Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Qué es la GOMA LACA?

     Hola amigos bloggeros...como lo prometido es deuda voy a dedicar este artículo a explicar qué es la famosa goma laca y para qué se utiliza. Para ello me he tenido que documentar un poquito...

    El barnizado con goma laca es el acabado tradicional de los ebanistas y uno de los más antiguos. También se le conoce como "pulimento francés" y consiste en la obtención de un acabado lustroso mediante la acumulación de capas finas de barniz transparente o de color. La diferencia y ventaja con otros barnices es que penetra en la superficie de la madera en vez de depositarse sobre ella. Pero es laborioso de aplicar (y tanto!!!), delicado en su mantenimiento y no es impermeable.

     Un poco de HISTORIA...

     Los orígenes de la goma laca se remontan a la prehistoria, cuando el hombre experimentaba con el uso de las piedras, las maderas y los metales, y necesitó de otros materiales para cubrir sus necesidades. Las resinas naturales fueron los adhesivos más antiguos y se tiene noticias de su uso desde Mesopotamia (asfalto), Egipto ("papiro" o celulosa), Sumeria (asfalto) y la India (goma laca). Las resinas naturales más utilizadas eran el betún (utilizado para impermeabilizar embarcaciones), la gutapercha (caucho), el ámbar (resina vegetal fosilizada) y la goma laca.

     La goma laca es originaria de la India donde existen textos sagrados hindúes (Atharva Veda) de 1500 - 1200 A.C. donde la nombran y describen su uso tanto medicinal como cosmético. De ella se extraía un pigmento que se utilizaba  para teñir lanas, pieles cueros y telas, como los saris. Actualmente se produce un pigmento de color escarlata que se usa en productos cosméticos y para teñir textiles.
     En China comenzó a utilizarse posteriormente aprovechando su capacidad de servir de barniz protector y sellador de la madera, siendo éste el origen y desarrollo de la técnica del laqueado y de las lacas chinas y japonesas. Este sutil concepto oriental del "acabado" como manera de proteger y embellecer la madera tiene más de 2000 años de antigüedad y sigue vigente hoy en día.
     El conocimiento de la goma laca se extendió al resto del mundo gracias a los exploradores y viajeros que realizaron expediciones por Asia y China. Fue Marco Polo en el año 1290 el que la trajo a occidente.
     Durante los s.XVI al XVIII se desarrolló enormemente el uso de la goma laca tanto como pigmento para pinturas como barniz, especialmente en Inglaterra y Francia.

     Las primeras noticias que se tienen sobre el insecto del que se obtiene la goma laca son las crónicas que en 1709 escribió el misionero jesuíta francés Tachard desde la India. En 1781 el científico James Kerr estudia al insecto y da nombre a la especie llamándola Laccifer Lacca Kerr (que en la India es conocido como Kerria).

     Desde mitad del s.XIX la goma laca es utilizada para producir objetos decorativos de pasta como marcos, peines, etc. Fue la base de una importante industria de producción de discos para gramófonos hasta la llegada de los plásticos sintéticos (la baquelita y el vinilo en 1909). Precisamente la búsqueda de un producto sintético que sustituyera a la goma laca fue el origen de los plásticos modernos a inicios del s.XX.
     Hacia 1800 el barniz de goma laca había sustituido totalmente a los acabados realizados con aceites y ceras, y fue el acabado dominante en el mundo occidental hasta la aparición de las lacas nitrocelulósicas (sintéticas) entre los años 1920 y 30.

     En la actualidad su uso más frecuente es para el tratamiento final de superficies de madera en muebles e instrumentos musicales. Es uno de los tipos más antiguos de acabados debido a que seca rápidamente, protege bien la madera y tiene larga duración, y la imposibilidad de sintetizarla artificialmente ha impedido que fuera reemplazada por otros barnices sintéticos. También se usa en diferentes técnicas de Bellas Artes, en la industria de la alimentación, en medicamentos, como aislante eléctrico, etc...

     ¿Qué es la GOMA LACA?

     La goma laca es una resina natural, la única de origen animal. El término es un tanto ambiguo, porque la goma laca no es una goma sino una resina, pero el concepto de goma se relaciona con las cualidades adhesivas que posee sin ser realmente un adhesivo. Se la conoce también como shellac (en inglés significa shell=concha y lac=laca).
     Dentro de la química, forma parte de los polímeros naturales, es decir, de los derivados de plantas y animales y sus diferentes variedades (plásticos, gomas y fibras) cuyo uso se remonta a la antigüedad.
     La goma laca tiene una composición similar a los polímeros sintéticos, por lo que se la considera el antecedente de los plásticos actuales.
          Posee multitud de características generales y propiedades...Resumiendo es un compuesto resistente al agua, con excelentes cualidades como sellador y protector, adhesivo, no tóxico, sin olor, seca por evaporación y es utilizada para elaborar recubrimientos de gran dureza y durabilidad, tiene propiedades de aislamiento térmico, propiedades medicinales y es comestible. Es una resina insoluble en esencias minerales y en esencia de trementina, pero si es soluble en alcohol. Forma una película brillante, adhesiva y resistente a cargas mecánicas y a la abrasión, pero sensible a la humedad y al agua.(ñooos!!! casi no termino...)


     La goma laca  se obtiene a partir de las secreciones de un pequeño insecto (su tamaño oscila entre los 3 y 5 mm.) llamado cochinilla de la laca (Laccifer Lacca) y que habita en el sudeste asiático (India, Indonesia, Sri-Lanka, Tailandia, China, Bangladesh y Vietnam).


     Se trata de un pequeño artrópodo de color rojo y patitas oscuras, perteneciente al orden de los Hemipteros y a la familia de los Coccidae, pariente próximo de la cochinilla. (Da un poco de repelus...parece una garrapata!!!).

     La cría de este insecto es una actividad económica muy importante en estos países y se realiza sobre árboles en zonas aireadas del bosque tropical. Los árboles que son anfitriones de este insecto pueden ser especies cultivadas o salvajes: árbol de la lluvia (Samanea Saman), Dhak (Monosperma de Butea), Guisante de paloma (Cajan de Cajanus),... La India y Tailandia son los principales productores del mundo.

     El insecto se hospeda en árboles y en el momento de la cosecha se podan las ramas donde se encuentran las deposiciones resinosas, generalmente en ramas jóvenes y blandas. Las cápsulas que contienen la laca, que segrega la hembra con la finalidad de proteger los huevos y que la metaboliza a partir de la savia del árbol, son grandes y fáciles de separar de las ramas. Durante el ciclo de vida del insecto se obtienen dos cosechas anuales de cada árbol. Para producir un kilo de resina se necesitan 3000 insectos.



    
     Estas cápsulas se recogen y se secan. En este primer paso de la producción la goma laca tiene forma de palos por lo que es denominada sticklac. Luego se trituran para formar gránulos denominados seedlac, se colocan en sacos de tela y se calienta hasta fundirlos en hojas finas que una vez frías se vuelven a machacar para formar escamas (forma comercial como la conocemos).


     El método tradicional de procesar la goma laca se ha ido sustituyendo por técnicas industriales que mediante tratamientos térmicos con vapor y el uso de disolventes obtienen diferentes calidades del producto: desceradas, blanqueadas, etc.

              CLASES de gomas lacas.

     Las variedades de goma laca se diferencian tanto por el color como por sus propiedades. Cada especie de árbol receptor tiene una savia con características particulares, que junto a las condiciones climáticas, la región donde se realiza la cosecha y la época del año van a condicionar la coloración y calidad de la resina.

     La goma laca se vende refinada en forma de copos o escamas, lista para ser disuelta en alcohol. Estas escamas son sensibles al agua y azulean con la humedad. Su coloración va del amarillo al naranja oscuro o pardo. Existen muchas clases de gomas lacas en el mercado y marcas que las fabrican.



     Las principales variedades comerciales de la goma laca son:
  • Laca en barras o sticklac: Se presenta en forma de barras o palos tal cual sale del árbol. De un color rojo oscuro, es la más rica en color.
  • Laca en grano o seedlac: Es la goma laca triturada después de haber sido separada del árbol. Se suele lavar con lejía por la que tiene menor materia colorante.
  • Laca en escamas: También llamada laca en hojas, placas o tablillas y es el resultado obtenido tras el procesado de la resina. Son láminas delgadas e irregulares, de aspecto vítreo y color ambarino o rojizo.
  • Laca en discos o buttonlac: Igual que la anterior pero se presenta en forma de pequeños discos.
     También se presenta en diferentes colores:
  • Naranja o RUBIA: El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica sobre una superficie tiende a variar ligeramente el color de ésta. Es la goma laca más popular.
  • BLANCA: En realidad es del color de la clara del huevo. Es transparente y cuando se aplica a una superficie de madera conserva su color natural. Presenta algunas desventajas respecto a la anterior ya que es más sensible a la humedad y además, debido a los productos químicos blanqueadores que se le añaden en su producción, tiene menor durabilidad.
     En la fotografía pueden ver las dos gomas lacas que utilizamos normalmente en el taller y que se consiguen aquí en Tenerife. Para otras variedades y calidades tenemos que buscar fuera de las islas.

     Goma laca naranja, rubia o LEMON: Las escamas son opacas y de color naranja, proporcionando al ser disueltas el color natural de la goma laca que es naranja transparente. Tienen bastantes impurezas que se depositan al fondo del envase una vez disuelta. Sobre la madera aporta un bonito color tostado o caramelo.
    


     Goma laca blanca, descerada o LUNA: Son escamas más transparentes y cristalinas. Se obtienen por el refinado de la goma laca natural utilizando lavados con sosa y ácidos que eliminan los residuos de cera e impurezas. Se utiliza sobre maderas claras y marquetería ya que conserva el color natural de la madera.


     La goma laca se utiliza disuelta en alcohol etílico en una concentración de entre 100 y 200 gr. de escamas por 1l. de alcohol. También se puede encontrar en el mercado la goma laca ya preparada y disuelta en alcohol desnaturalizado (mezcla de etanol y metanol).

     Espero les haya resultado tan interesante este artículo como me resultó a mi prepararlo. En otra ocasión trataremos el barnizado a muñeca con goma laca...

     Hasta la próxima...

19 comentarios:

  1. Realmente interesante y bien documentada esta entrada, su lectura merece la pena,voy a compartirla en Facebook. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído con muchísimo interés, es un artículo que me viene de perlas para refrescar la memoria. Me lo voy a platear para el acabado de un mueble que tengo entre manos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios...lo he pasado muy bien preparando este artículo.
    Me alegro que resulte interesante para más amigos además de mis alumnos (lo preparé para ellos)...cuando tenga tiempo prepararé más tutoriales que también me sirven, de paso, para refrescar la memoria!!!

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias por compartir toda esta informaci´n ,siempre es un placer pasarme por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amiga por tomarte tanto interes en la publicacion de este estupendo articulo, aunque ya conocia algo sobre este tipo de acabado, la verdad que me dio a conocer algunas cosas que ignorava, lastima que todos estos procesos de acabados se esten perdiendo con el paso del tiempo, yo soy carpintero por vocacion y la verdad que hoy dia, hay muy poca gente que se interese por todas estas tecnicas tanto de acabado como de construccion de mobiliario...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos!!! Me gustaría tener más tiempo para poder preparar otros articulos sobre temas relacionados con los muebles y su restauración...bueno, poco a poco...son tantas cosas de las que me gustaría hablar!!!
    Gracias a todos por seguirme e interesarse por mi blog!!! FELICES FIESTAS...

    ResponderEliminar
  7. Estupendo articulo, yo he compartido el link con mis compañeros del cursillo de restauración.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola,tu articulo es fascinante,pero aun no se donde se compran las escamas para su preparación,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola la verdad es que soy de Tenerife pero estoy en Galicia y me llamo la atención el reciclaje y encontré tu blog por la goma laca,que no la conocía y quiero crear tintes lacas y barnices para casa,maravilloso post y de gran ayuda,por que no tenia ni puñetera idea de lo que era dicha goma y me lo has aclarado,ahora tendré que buscarla,un saludo de uno de Icod de los vinos.

    ResponderEliminar
  10. Que informacion tan buena y completa. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Interesante su informacion, Gracias

    ResponderEliminar
  12. Interesante su informacion, Gracias

    ResponderEliminar
  13. Una información muy completa e interesante, trabaje en mi juventud con barnices para madera y siempre me quedo la inquietud de conocer este producto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. En La Antigua Calera (ferretería de la laguna) la consigues.

    ResponderEliminar
  15. En La Antigua Calera (ferretería de la laguna) la consigues.

    ResponderEliminar
  16. Compre un frasco de barniz extra fino en el rastro de Madrid compuesto de goma laca, alcohol,tapaporos,disolventes,secantes y celulosa. Todo ello ya preparado para aplicarlo. Mi pregunta es: se puede aplicar en muebles de jardin barnizados con lasur al agua en color teka? Le daria brillo a mis muebles o para esto no vale este producto? Si asi fuera que producto me aconsejas que compre? Como tu ya sabes, el lasur es un barniz a poro abierto y no quiero un barniz que forme una pelicula sobre la madera y no la deje transpirar.

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...