Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 4 de junio de 2011

Restauración del asiento de rejilla de una mecedora cubana.

     Hola a todos mis amigos bloggeros:

     Por fin he conseguido ponerme al día con el trabajo del taller, sacrificando un puente que todo el mundo aprovechó para tomarse un respiro...y yo me lo pasé trabajando!!!

     Pero pude terminar con el asiento de rejilla de una mecedora de caoba cubana que tenía para este final de mes... y he aprovechado para ir sacando fotos de todo el proceso de tejido para publicarlo en el blog y así poder explicarles en que consiste este trabajo artesanal.

     Tengo que dar las gracias al propietario de este mueble por darme la posibilidad de publicar este trabajo en el blog...me alegro quedara contento con mi trabajo...gracias!!!




     La mecedora que nos ocupa tiene un asiento trapezoidal  y como se puede ver en las fotos, estaba totalmente desfondada.

     Había sido restaurada en el año 1959 por el artesano Manuel Rosales, que trabajaba en Santa Cruz de Tenerife cerca de la iglesia de la Concepción (ya está jubilado, disfrutando de sus nietos)...mis primeros trabajos de rejilla para clientes me los hizo él, hace ya unos cuantos años y antes de que no tuviera más remedio que "ponerme las pilas" y aprender. Muchos recordaran ir a la antigua casa portuguesa a dejar o recoger sus trabajos. Este es un pequeño homenaje a un artesano que siempre etiquetaba sus trabajos con la fecha de la restauración, como en este caso...cada vez que encuentro una de sus etiquetas le recuerdo!!!


     Para restaurar un asiento de rejilla utilizamos caña (también las llaman "tiretas") que se obtiene del junco de indias que crece en el sureste asiático. El dueño de la mecedora recuerda que se utilizaban estos juncos en la península para freír churros, y que crecían en el borde de los ríos (no los churros...los juncos!!!).

     Antes cada artesano preparaba sus cañas recolectando los juncos y cortándolos hasta obtener las fibras de diferentes grosores...pero todo se va modernizando y ahora se pueden adquirir los diferentes grosores y calibres sin tener que realizar todo ese trabajo previo, bastante laborioso.

     El uso de los diferentes calibres depende de la distancia entre agujeros. Normalmente la antigüedad del asiento se puede ver en la irregularidad en la que están dispuestos los agujeros y en su grosor. Cuanto más juntos, menor es el calibre que debemos utilizar, y más laborioso es el trabajo.

     Una vez limpio el asiento, retirada la rejilla vieja y limpios los agujeros de restos de caña con el taladro, comenzamos a tejer el nuevo asiento de la mecedora. Utilizamos caña de calibre 2 mm como tenia el asiento que retiramos, y las pusimos previamente a remojo en agua templada para hidratarlas. Con esto facilitamos el trabajo ya que la caña está más flexible y no tan quebradiza. Una vez seca queda bien tensa en el asiento.

     Trabajamos formando una cuadrícula de cañas combinando horizontales (cañas dobles) y verticales (cañas transversales), utilizando...tees (de golf) de madera...para tensar las fibras y sujetarlas en cada agujero.



     Formar la cuadrícula tiene su complicación y los ojos acaban un poco "locos" con tantas líneas de un lado para otro. Tenemos que fijarnos que las cañas quedan a escuadra y centradas, formando un dibujo limpio y bien marcado.



     Ahora comenzamos a trabajar con las cruces, que son las cañas colocadas en diagonal y que forman el dibujo característico de los asientos de rejilla.


     Comenzamos a tejer de izquierda a derecha, atravesando por debajo de las cañas transversales y por encima de las cañas dobles. Hay que fijarse bien al llegar a los agujeros para formar un dibujo limpio aunque... bueno... muchas veces hay que corregir al final para que todo quede bien rematado. Después realizaremos el mismo trabajo pero de derecha a izquierda, terminando de formar el dibujo de la rejilla.

     Cuando terminamos con el dibujo de la rejilla nos encontramos con un "problemilla"... Tenemos un montón de fibras colgando por debajo del asiento que tendremos que ir anudando cuando se pueda o sujetando con clavijas encoladas cuando no se puedan anudar. Lo ideal es utilizar cañas lo más largas posibles al trabajar e irlas anudando en húmedo, pero es inevitable que se vayan rompiendo o que se acumulen en determinados puntos, además de las posibles correcciones que se tengan que hacer. Siempre que se pueda se deben dejar los agujeros libres, pues queda el trabajo más bonito y limpio.



     Una vez finalizado el anudado de las cañas pasamos al último trabajo que queda para rematar el asiento, que es el rebordeado.


     Seleccionamos una caña de calibre más grueso, en este caso de 3 mm, y otra más fina y las ponemos a remojo. La caña más ancha la colocaremos formando un reborde por todo el asiento, y la más fina servirá para sujetar este reborde utilizando agujeros alternos. Trabajamos como si hiciéramos un "hilván" en el borde del asiento.


     Se remata con cuidado disimulando lo más posible el lugar de comienzo y final del reborde. Se repasa la parte inferior del asiento para que no queden cañas sueltas y ya queda terminado el asiento de rejilla...buff!!!



     El trabajo de cosido de rejilla es sencillo aunque un poco engorroso y necesita algo de práctica.  En mis clases de restauración de muebles lo enseño a aquellos alumnos que quieran aprenderlo, generalmente en sillas thonet, aunque suelen hacer una y ya no quieren volver a repetir la experiencia...los trabajos artesanales ya sabemos que requieren de muuucha paciencia!!!

     Espero les haya servido estas sencillas explicaciones de la técnica del cosido de la rejilla. Exísten otras muchas maneras de trabajar utilizando steamer, peines y otras herramientas, así como diferentes maneras de rematar el trabajo. He tratado de explicarles la manera con la que yo trabajo y que es la que he aprendido...les recuerdo que no soy especialista en esta técnica y solamente la utilizo como complemento de mi trabajo de restauración de muebles y por la imposibilidad de encontrar artesanos especialistas en Tenerife.

     Aprovecho para recordar a todos mis amigos bloggeros que NO CERRAMOS POR VACACIONES. Las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles continúan en verano en día y horario normal los meses de junio y julio, y un día a la semana (aún por determinar) el mes de agosto...para los que tienen que trabajar, pero también para los que se aburren en vacaciones y quieren aprovecharlas para hacer algo diferente!!!

Si quieren aprovechar el verano y aprender a coser un asiento de rejilla...desde luego, es una estupenda terapia "anti-estrés".

Hasta el próximo trabajo!!!


7 comentarios:

  1. impresionante. muy bien explicado y todo... pero ¿dónde consigo yo las cañas ya cortadas?... esa es la cuestión...

    gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado y buen trabajo, pero dónde encuentro yo las cañitas en la península???

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!Me ha gustado mucho tu explicación..yo aprendí a hacer la rejilla y es algo que me encanta, ya me he reparado tres sillas y una mecedora que estoy terminando. Quisiera preguntarte una cosa: si quiero teñir u oscurecer algo la rejilla qué es lo más apropiado? he leido en algún sitio que dándole con té, en otros sitios con nogalina y agua....qué pensáis que será o mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! Las cañas se pueden conseguir en tiendas de mimbre o cestería, es cuestión de preguntar.
    Respecto a lo de teñir la fibra, lo mejor es con té negro muy cargado (y frio o templado), o con goma laca sola o teñida con tinte al alcohol. La nogalina tb sirve pero hay que fijarla con goma laca.
    Espero les haya aclarado algunas dudas...

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones personas como usted esta necesitando el mundo sin egoísmo muy bien explicado espesare a reparar mi vieja silla

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo precioso. Yo también soy restauradora y necesitaba enfrentarme a uno de esos asientos. Gracias por compartir tus conocimientos son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, me inscribire en vuestras clases proximamante, tengo unas sillas que traje de mi pais hace 35 años (Nicaragua, hoy vivo en EE.UU.) y me gustaria conservar ese recuerdo del terruno. Gracias.

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...