Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 11 de junio de 2011

TRABAJANDO EN CLASE: Cátedra o banqueta de brazos.

Este artículo está dedicado a mi alumna y sobre todo amiga Ana Rosa, seguidora habitual de este blog, consejera y comentarista!!! Y también para sus hijas Aurora y Patri, "fans" del taller y muchas veces beneficiadas de los trabajos de su madre.

Tenemos una pequeña polémica en el taller respecto al mueble que hoy publicamos y que no sabemos bien como se denomina...Por lo visto llaman "cátedra" a este taburete o banqueta con brazos que es como lo hemos llamado siempre en el taller. Estuve buscando esta denominación en el diccionario de mobiliario, pero la definición que encontré se refiere a un mueble con más presencia cerrado por paneles.

También busqué la definición de "banqueta" y se refiere a un asiento bajo de una plaza que puede ser de madera o estar tapizado.

La banqueta de brazos que nos ocupa hoy también puede denominarse "taburete de antesala" y eran muebles auxiliares, arrimaderos, que se situaban en las antesalas o en las salas a juego con la silleria y se utilizaba como "comodín" en las casas para cuando faltaban asientos. Algunas alumnas me comentan que ellas recuerdan verlos también en los dormitorios frente al tocador

En fin, amigos bloggeros...se aceptan sugerencias!!! Para aclararnos esta duda pueden escribirme algún comentario...así tendremos un tema más de conversación en la tertulia del desayuno o de la merienda de las clases.

RESTAURACIÓN: Pasamos al trabajo de restauración y reciclaje realizado por Ana Rosa en las clases y les presento a la banqueta en cuestión...



Vemos que es una banqueta rectángular con brazos formados por la prolongación de las patas, y con travesaños tipo chambrana en hache. Tiene un bastidor en el siento con un cojín tapizado en el centro.

Como se puede ver es un tipo de mueble de carácter popular muy utilizado como mueble auxiliar en las casa para diversos usos...al ir tapizado probablemente formaba parte de algún juego de sala o de comedor. Todos recordamos ver este tipo de mueble en las casa de nuestras madres y abuelas.

De este tipo de mueble hemos restaurado unos cuantos en las clases...eran característicos de los años 40 y todavía se encuentran bastantes. Encontré una foto en la corchera del taller de hace algunos años de otra banqueta restaurada por Mela, pero en este caso no estaba la pobrecita tan "fastidiada"... fijense que el tapizado estaba realizado integrado en el mueble, con muelles y todo. Estaba realizada en madera de roble y solamente tenía el barniz deteriorado.



En el caso de la banqueta de Ana Rosa debajo de todas esas capas de pintura la madera es de haya. El primer paso de la restauración fue quitar esas capas de pintura con una pistola de calor... después de quitar lo mayor pasamos a decapar los restos de pintura y barniz.


En el taller y las clases denominamos este trabajo como "limpieza profunda". Si el acabado de un mueble se ha deteriorado tanto que no puede limpiarse facilmente y hay que eliminarlo, utilizamos un decapante comercial que puede ser de dos tipos, líquido o en gel.

El decapante líquido es más efectivo, sobre todo para barniz, pero no se debe utilizar para eliminar pintura ya que puede teñir la madera. La pintura se puede eliminar previamente utilizando un decapante eléctrico o pistola de calor.

El decapante en gel actúa más lentamente y está recomendado para superfícies grandes y verticales como puertas y ventanas, ya que no chorrea.

Se recomienda utilizar guantes gruesos, gafas, mascarilla y trabajar en un lugar ventilado. El decapante es un producto corrosivo e irritante, si saltara a la piel debemos lavar inmediantamente con agua corriente.

Después del decapado, y como el mueble presentaba restos de la acción de insectos xilófagos (carcoma), decidimos realizar un tratamiento contra la carcoma.


Para realizar el tratamiento empapamos bien la madera limpia de pintura y barniz con un producto específico para el tratamiento contra la carcoma, empaquetamos con plástico intentando quede lo más sellado posible y lo dejamos actuar al menos 15 días. Para realizar el tratamiento debemos protegernos de igual manera que para decapar, con guantes y mascarilla, ya que estos productos son tóxicos.

En las clases procuramos utilizar productos lo más inocuos posibles, sobre todo acrílicos...pero para determinados trabajos es necesario utilizar productos tóxicos y debemos tener cuidado al manipularlos. Como para todo hay algunos trucos que aquí no hemos contado y, como dice mi amiga Ana Rosa...el que los quiera saber que se apunte a las clases!!!

También estamos restaurando en las clases la banqueta de Menchu...pobrecita, esta si que está "hecha polvo" porque estaba a la intemperie y sobrevivió gracias a las capas de pintura. Cuando llegó al taller estaba más entera...yo soy la culpable de que se quedara a trocitos, pero a veces no queda más remedio!!!




Debajo de esas capas de pintura verde la madera es de pino tipo riga...en algunas zonas está muy deteriorada por multiples "restauraciones" con clavos y empastados caseros. Ya tenemos bastante adelantado el trabajo pero esta restauración es un aunténtico "milagrito"!!!

Bueno...creo que ya está bien por hoy.

Próximamente les pondré el resultado de todo este trabajo de mis alumnas...no se lo pierdan por que merecerá la pena!!!






1 comentario:

  1. Queda demostrado que llámese como se llame el mueble en cuestión y esté en el estado de deterioro que esté, en el taller se hacen verdaderos "milagros" para recuperarlos.
    En mi caso que fue encontrado en un contenedor, me gustaría que viera como quedó su anterior dueño.

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...