Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 10 de abril de 2011

LO QUE HE APRENDIDO...Máquinas de coser.

Hola a todos...después de una semanita recuperando el ritmo normal, hacemos balance del resultado de la exposición y les quiero contar algunas cosas que he aprendido...

Como restauradora de muebles había restaurado máquinas de coser pero no me había preocupado mucho de la máquina en si, o sea, del cabezal. Cuando llegaba una máquina al taller la desmontaba, guardaba el cabezal, y restauraba la parte de madera y metal, volviendo a incorporar el cabezal tras la restauración.

Pero después de preparar esta exposición y de informarme sobre la historia de la máquina de coser y su evolución, y gracias a la ayuda técnica de los chicos de la tienda La Boutique de la Máquina de Coser SINGER de La Laguna, me he enterado de muchas cosas interesantes para conocer nuestras máquinas de coser antiguas, esas que conservamos en casa como recuerdo de nuestras madres y abuelas.

Para conocer la antiguedad de nuestra máquina es importante observar los elementos que componen el cabezal y como es el sistema de cosido. Las más antiguas utilizan el sistema de lanzadera además de la rueda con veo o manivela, de manera que se cosía con las manos y no utilizando un pedal, invento posterior.

La mecánica de las primeras máquinas de coser se inspira en los telares y utilizan una pieza que denominan LANZADERA para coser. Su nombre proviene de las lanzaderas que utilizan los telares...esos "receptáculos de madera en forma de barquichuela que contiene la canilla o bobina en la que se enrrolla el hilo de la trama, y que se pasa entre  los hilos de la urdimbre para tejer".

Su aplicación en las máquinas de coser data de 1845 y el primer sistema utilizado se denomina LANZADERA DE BARQUILLO o lanzadera recta. Este sistema de lanzadera, por cada ciclo de trabajo, debe hacer dos veces su trayectoria (aprox. de 65 cm.), contando con una velocidad de 600 puntadas por min.

En la exposición tuvimos varios ejemplos de este primer sistema de cosido, pero el más interesante y fácil de apreciar fue la máquina de coser alemana de la marca Frister & Rosemann, con marquetería de nácar, de fin. de 1800 (Aladdin's Cave).







Si observan que su máquina de coser tiene este sistema...ya saben que es de la segunda mitad de 1800.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se solaparon dos sistemas. La LANZADERA DE BALA o lanzadera vibrante es similar a la de barquillo o recta, pero realiza un movimiento de vaivén lo que supone que la trayectória de la lanzadera sea más suave y permite aumentar la velocidad de las puntadas a 800 por min. Estas máquinas de coser se fabricaron durante los primeros 30 años de 1900.

También tuvimos algunos ejmplos en la exposición.




Máquina de coser con sistema de lanzadera de bala de principios de 1900, cedida para la exposición por la Boutique de la Máquina de Coser SINGER.




Se puede observar como el movimiento de la lanzadera es en curva y no recto como en la máquina anterior.

Otro ejemplo es la máquina Singer cedida por el Rastrillo Portobello y que teníamos ubicada en el "rincón de la modista".






Dentro de la lanzadera se encuentra una bobina o canilla que se enhebra en este mecanismo situado a la derecha de la máquina de coser.




El sistema de GARFIO ROTATIVO supuso un gran adelanto en los sistemas utilizados hasta entonces. El garfio permitía un movimiento continuo rotativo, anulando los golpes y vibraciones característicos de las máquinas con sistema de lanzadera. La utilización del garfio rotativo permite la realización de un doble pespunte recto y se utiliza tanto en modelos industriales como domésticos.

Dentro del garfio rotativo se aloja la caja de bobinas, que a su vez, aloja la canilla. Cada modelo de garfio rotativo precisa de su modelo de canilla dependiendo del uso de la máquina de coser.




Tuvimos en la exposición una máquina de coser Singer para zapatero/tapicero con este sistema de cosido, de principios de 1900, cedida por Muebles La Moderna - Mirabal (a la derecha en la fotografía).

A partir de los años 30 se comenzaron a utilizar las canillas redondas tal y como las conocemos ahora. Se denomina SISTEMA DE BOBINA CENTRAL O MEDIA LUNA y consta de una caja de bobina, que es una pieza cuya función es contener la bobina o canilla y debe su nombre a su forma de media luna.




La máquina de coser Singer que restauramos en el taller en el año 2009, y cuyas fotos de la restauración y sus diferentes pasos publicamos hace un par de semanas (mirar publicaciones anteriores) utiliza este sistema. También fue cedida por su propietaria para la exposición.




Se puede apreciar que bajo la aguja se encuentra la caja de bobinas donde se aloja la canilla.




Más adelante la canilla pasaría a la posición que todos conocemos actualmente. Este es otro modelo que pudimos ver en la exposición y que pertenece al Rastrillo Portobello.







Espero les haya gustado esta información y hayan aprendido algo nuevo sobre las máquinas de coser. Me disculparan posibles errores que haya cometido ya que no soy una experta en el tema.

Para ampliar información pueden recurrir a los siguientes enlaces:

http://maquinasparalaconfeccionindustrial.blogspot.com/2008/05/los-inicios-de-la-máquina-de-coser.html

http://lasmaquinasdecoser.blogspot.com/2011/03/elementos-de-la-maquina-de-coser-i.html

O también visitar la página de la Asociación internacional de coleccionistas de máquinas de coser:

http://www.ismaes.net/

O la página oficial de Singer:

http://www.singerco.com/


Y, para finalizar, esta es mi máquina de coser Singer...un modelo de principios de 1900 con sistema de lanzadera de bala. La tenía en la exposición, y también la he tenido en algunas ferias "en venta".




Pero ahora me ha entrado el gusanillo de aprender a utilizarla...y como tengo algunas alumnas que tienen las suyas en uso, espero que me puedan enseñar. Ya les iré contando mis experiencias!!!




Para abrir boca...esta es la canilla o bobina que se encuentra dentro de la lanzadera de mi máquina y que tengo que aprender a enhebrar. Sabré hacerlo?

Creo que mi principal problema va a ser el manejo del pedal...buff.

Hasta la próxima amigos...y disfruten de un maravilloso domíngo de primavera!!!

7 comentarios:

  1. Enorabuena por la exposición, y contento de que mi blog lasmaquinasdecoser.blogspot.com te sirviera para informarte. Las máquinas de coser antiguas son verdaderas obras de arte y al restaurarlas son una preciosidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi...acabo de actualizar los comentarios y he visto el tuyo...gracias!!! Tu blog me sirvió para documentarme en la preparación de esta exposición...me alegro te gustara este sencillo artículo de divulgación...la intención es que aprendamos a apreciar estas pequeñas joyas y conservarlas!!!

    ResponderEliminar
  3. hola! ya suposte como enhebrar la lanzadera, fijate que estoy restaurando una maquina de mi suegra que es muy extraña ya que es de lanzadera pero es electrica, es una national, y ya esta casi terminada pero haciendo pruebas no logro hacer que cosa, no se si se enhebra tambien la lanzadera de algun modo. ojala me puedad ayudar, saludos desde Cuernavaca Mexico.

    ResponderEliminar
  4. hermosa pagina de gran aporte gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encanta gracias por la información. Tengo una máquina de lanzadera de bala y no encuentro num. De serie donde me podrán ayudar ? Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a estas fotos explicativas pude enhebrar la maquina que heredé de mi bisabuela, y coser mi primer ruedo. Gracias!!! Una máquina que revive.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la informacion.Mi madre tiene una maquina igual de lanzadera de pedal y aun funciona

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...