Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













lunes, 11 de julio de 2011

Trabajando en el taller: SOSA CÁUSTICA (I).

     ¿Que es lo que se suele hacer en verano?...OBRAS!!! Pues sí, en plenas obras estoy metida ahora reparando unas goteras del taller y otras cositas en casa, y tengo todo patas arriba...no puedo trabajar, pero tampoco descansar porque es un no parar de obreros, material...buff!!! Espero que acabe pronto y pueda volver a la vida normal...

     Aprovecho para actualizar un poco el blog contándoles el último trabajo que me ha tenido bastante ocupada sobre todo porque hacía mucho tiempo que no trabajaba con la sosa cáustica.

     Hace algunos meses me dejaron esta cama para restaurar. Como pueden ver en las fotos tenía una costra de barniz realmente impresionante.





     Es una cama de cuerpo y medio realizada en madera de pino finlandés también llamada pinsapo. Es una madera característica con un color ateado y una veta muy recta, como un babi escolar, que se utilizó mucho en los años 30.





     Probamos de todo...con decapante químico, con calor, con disolventes,... y no había manera de quitar esa costra de barniz. Decidimos finalmente optar por un método más agresivo como la sosa cáustica. Y para poder trabajar con ella tuvimos que esperar a que mejorara el tiempo y se metiera el veranito para salir fuera del taller, al aire libre, y con calor para que la madera secara bien.

     ¿Que es la SOSA CÁUSTICA?

     La Sosa Cáustica es Hidróxido Sódico (NaOH) o también llamada Hidróxido de Sodio. Es una base fuerte que se presenta en forma de lentejas o escamas a nivel comercial. Es muy peligrosa y en contacto con la piel quema. Esto es debido a que es una sustancia cáustica por lo que destruye toda materia orgánica con la que entra en contacto.

     Tiene muchos usos pero a nosotros el que nos interesa es cuando se utiliza como decapante para liberar de pintura o barniz a las maderas viejas. Para ello se mezcla la sosa con agua hasta formar una pasta que se aplica sobre las maderas para ablandar las capas de pintura y poder retirarlas con agua.

     Para trabajar con la sosa hay que equiparse con ropa adecuada, guantes y gafas.

     La sosa hay que manipularla con precaución. Siempre mezclar la sosa al agua y no al revés, y utilizar agua fría o templada...no caliente ya que la reacción puede ser muy violenta. Cuando la sosa entra en contacto con el agua genera calor y gases, así que hay que tener muuucho cuidado en su manipulación.

     Pasos para disolver la sosa:

     1.- Utilizar un cubo de plástico fuerte que resista la sosa, como los capachos de goma que se usan en la construcción. No utilizar nunca cubos de metal ya que la sosa reacciona con ellos, especialmente con el aluminio desprendiendo hidrógeno y puede ser explosivo.

     2.- Colocar el agua fría necesaria para la disolución de la sosa, más o menos 5 o 6 partes de agua por kilo de sosa. La proporción depende de lo concentrada que queramos la mezcla.

     3.- Agregar la sosa al agua espolvoreandola. Tener cuidado de no inhalar los vapores que desprende. Remover suavemente con una cuchara de teflón o, más barato, un palo de madera. Dejar reposar y seguir removiendo hasta su total disolución.

     4.- Usar inmediatamente y con precaución. Las brochas normales la sosa se las come...en la ferreteria nos recomendaron unas brochas de la marca Harris que son de plástico y que resultaron fantásticas. La sosa hay que aplicarla sobre la pintura y dejarla actuar varias horas. No hace falta restregar y además es un riesgo de sufrir salpicaduras. Para retirar los restos de sosa junto a la pintura se utiliza agua a presión, cuanta más presión mejor para que arrastre bien. Lo ideal son esas máquinas para limpieza (nos tenemos que conseguir una), pero también vale con una manguera...


     Después hay que dejar secar bien la madera al sol y con un buen día de calor.





     ¿Hay que ver la diferencia, verdad? Tuvimos que dar varias sesiones de sosa para quitar la costra de barniz, pero finalmente salió bastante. Los restos que quedaron los retiramos con decapante, combinado con aguarras porque también tenía restos de cera.


     Creo que por hoy ya es bastante...las obras me reclaman!!! Hasta la próxima...

12 comentarios:

  1. Buena lección, y tremendo trabajo. Había oído hablar de ello, pero nunca tan bien explicadito. Saludos y muchas gracias
    La Macharenga

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen.
    No sabía yo de este uso de la sosa, interesante de verdad y con unos resultados espectaculares.
    Gracias por la lección ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ... por cierto, gran trabajo el de la silla de rejilla.
    Otro saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Guau!!!! que fenómenas!!! si fuera un retablo o una imagen habría probado con un montón de mezclas de diversos disolventes y diversas escuelas, pero esa opción sobre un mueble me parece bastante acertada!!! sóis unas máquinas!!! arriba esa profe!
    Desde Galicia sigo esperando noticias de este blog con muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  5. creo que voy a tomar buena nota de esto.....Tengo un trabajazo esperandome y no sabía muy bien como iba a quitar tantisima pintura...gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho ese ejemplo k habeis puesto del cabecero de la cama pero, tengo una pregunta, ¿La sosa en vez de hacerse una pasta no se puede aplicar en liquida en vez de pasta? por otro lado, tengo entendido k se puede quemar la madera si no se tiene cuidado con la sosa, ¿ cuanto tiempo hay que dejar actuar la sosa?
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios!!! Respecto a las últimas dudas planteadas, la sosa debe prepararse más bien líquida y no en pasta, para poderla manipular (damos las proporciones en el artículo). Hay maderas que no aguantan el uso de la sosa por ser demasiado blandas...como todo, es recomendable probar antes en una pequeña zona antes de lanzarse en todo el mueble y hacer un desastre. El tiempo de aplicado también depende de lo que queramos quitar, por lo que debemos hecer pruebas hasta dar con la mejor opción. Con la cama comenzamos por unas horas y acabamos dejándola actuar toda la noche y limpiandola por la mañana...en fin, no hay reglas absolutas!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por esta información. Tengo varias puertas de cedro para despintar y estoy probando con este método. Hice una prueba con una ventana pequeña, directamente sumergiéndola en una pileta con agua y sosa, durante varias horas. El resultado fue excelente ya que quité de una sola vez varias capas de pintura sintética. Mi pregunta es si el hecho de dejar el cedro sumergido varias horas (de un día para el otro) puede tener secuelas en la madera (hinchazón?, quemaduras?). Por el momento no noto nada malo, sólo había quedado un poco oscura la madera, pero con sal de limón se aclaró perfectamente. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  9. mi mas sincera enhorabuena, por el trabajo, por la explicación y por supuesto por la generosidad de compartirlo.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias fifi...Hay muchas personas como Manuk que también comparten sus experiencias y trucos, no sirve de nada guardarse los secretos!!! Gracias a todos por seguir mi blog...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu buena explicación, quedo preciosa tengo un montón de muebles que reformar me he comprado una casa que tiene más de 70 años de antigüedad y quisiera reformar y los muebles son impresionantes pero claro quiero darles un cambio de aire, gracias por todos lo comentarios y tus consejos los seguiré,

    ResponderEliminar
  12. Gracias muy buena explicación!!! saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...