Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 19 de junio de 2011

TRABAJANDO EN CLASE DOS: Lasur

Ya estamos de nuevo por aquí!!! Hemos tenido un día movidito ya que visitamos la venta organizada por el Rastrillo Portobello en Sta. Cruz, la liquidación por reformas de un piso muy bonito en pleno centro de la ciudad y, como no, hemos picado comprando algunos muebles que necesitan restauración y que serviran de reclamo para nuestro taller...ya les iré mostrando las restauraciones!!!

Y todo esto con un calor bochornoso...lo que hace el vicio!!!

Quedó pendiente de la semana pasada el resultado de la restauración de la "cátedra"...no hemos recibido ninguna sugerencia del nombre, así que supongo es una calificación que le dan en el sur de la ísla.

Nos quedamos en el tratamiento contra la carcoma...la empaquetamos y la dejamos "dormir" al menos quince días. Después la empastamos y lijamos hasta que quedara como el culito de un bebé...mis alumnas saben, y si no yo se los repito una y otra vez (no es cierto, Ana Rosa?) que el secreto de un buen acabado es el lijado.



También tuvimos que encolarla, que con tanto meneo estaba la pobre un poco bailona. Finalmente decidimos aplicar un acabado sufrido con un producto novedoso llamado LASUR que utilizamos mucho en el taller por sus buenos resultados en muebles muy estropeados.

El lasur es un barniz acrílico de poro abierto que se comercializa en diferentes marcas y colores, tanto en madera o en colores para acabados decorativos, y que tiene un acabado final satinado con un aspecto y tacto sedoso muy atractivo. En principio es un producto ideado para exteriores, especialmente para tratamiento y mantenimiento de casas de madera, con propiedades fungicidas e insecticidas en su composición. Pero nosotros lo utilizamos para aquellos muebles de baja calidad y que están muy deteriorados o manchados, para muebles rechapados, etc. y que necesitan un acabado resultón y sufrido...ya que lo bueno de los barnices tipo lasur es que cubren todo tipo de manchas y empastados, y se pueden fregar lo que permite su uso diario. Los acabados con goma laca o cera son mucho más delicados en ese aspecto, pero mucho más bonitos en maderas y muebles de calidad.



Y éste es el resultado de la restauración de la cátedra... El lasur se aplica como si fuera un tinte y se dan tantas manos como queramos que coja color el mueble, por lo menos tres manos, y después si queremos que tenga más brillo podemos aplicar un barniz final acrílico. En este caso aplicamos el barniz lasur en color castaño hasta obtener el brillo satinado que queríamos.

Como toque final tapizamos el centro del mueble con un retal de tela y un poco de galón y...voilá!!! Y pensar que la habían encontrado en la basura...si ahora la viera el que la tiró!!!

En el caso de la banqueta de Mela, que también hablamos de ella en el artículo anterior, el acabado decidimos darlo con barniz de goma laca aplicada a muñeca...Por qué?

Ya dijimos que la madera era diferente, de roble creo, así que le podíamos aplicar un acabado mejor y más elaborado ya que la madera estaba en buen estado y presentaba un bonito color natural.

Creo que la foto es del acabado, aunque no estoy muy segura...hace bastante tiempo!!! Lástima que no encuentro el resultado final de la restauración.

Por último hablaremos de la banqueta de Menchu...estamos en ello!!! La hemos encolado pero está tan deteriorada que hemos decidido pintarla, ya que es imposible quitarle los restos de pintura verde. Bastante ha hecho la pobrecita con sobrevivir a la intemperie y en Bajamar...



Ya les mostraré el resultado final... Felíz domíngo de verano para todos!!!

1 comentario:

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...