Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 27 de noviembre de 2011

NO HABRÁ CLASE EN DICIEMBRE.

     Lamento  informar con tan poco tiempo de antelación que por problemas de calendario en Taller La Restauradora no dará clases durante el mes de diciembre.

     Debido a la coincidencia de las fiestas del puente de la constitución con la cercanía de las fechas navideñas, y las pocas clases que quedan por medio hemos llegado a la conclusión que podemos cogernos todos un descanso y retomar con más energía si cabe las clases en el mes de enero.

     Para todos los interesados en asistir a nuestras clases comenzaremos a partir del lunes 9 de enero.

     Gracias a todos!!!

    

domingo, 20 de noviembre de 2011

REJILLA ENCOLADA.

     Hola a todos...mientras desayuno y antes de ir a votar aprovecho para contarles uno de los últimos trabajos del taller La Restauradora, que hacemos de vez en cuando y que también enseñamos en las clases como pueden ver en el artículo de "Más mecedoras".

     Se trata de la reposición de la rejilla de un asiento y un respaldo de una mecedora Thonet, pero en este caso la rejilla viene en planchas prefabricadas y va encolada.

    

     El tipo de rejilla que lleva un asiento determina su antigüedad. Las de rejilla cosida normalmente son piezas de principios de siglo (s. XX se entiende) o más antiguas, y se reconocen por los agujeros que atraviesan el bastidor.

     A partir de los años 50 - 60 se comenzó a utilizar el sistema de rejillas prefabricadas que vienen en planchas y se colocan en el bastidor encoladas en un surco y sujetas con un junquillo. La diferencia es su facilidad en la colocación, ya que en la cosida es mucho más complicada y elaborada, pero también en su duración ya que son menos resistentes (se rompen con más facilidad).

     En la foto podemos ver lo que necesitamos para comenzar el trabajo: La plancha del ancho adecuado (vienen en diferentes medidas de ancho y también con dibujos más grandes) y el junquillo del calibre adecuado al surco de nuestro asiento (también hay de diferentes gruesos).

     Antes de comenzar con el trabajo viene quizás la parte más engorrosa que consiste en retirar los restos de la rejilla rota, del junquillo viejo y todos los restos de cola, dejando el surco totalmente limpio y lijado.

     Para retirar la cola vieja lo mejor es usar alcohol para ablandarla, teniendo cuidado de no estropear el acabado del asiento, sobre todo si es de goma laca.

     Comenzamos a trabajar... recortamos la plancha un poco mayor al tamaño del asiento. Previamente la hemos humedecido la noche anterior para que esté flexible.




     Ponemos cola blanca en el surco y comenzamos a introducir la plancha con una cuña. Parece fácil pero tiene miga... hay que ir con mucho cuidado para que no se rompa la plancha.


     Sujetamos la plancha con cuñas del ancho del surco hasta introducir todo el contorno del asiento.

     El siguiente paso consiste en embutir el junquillo. También tiene que estar previamente humedecido...


     Volvemos a poner cola en el surco y comenzamos a embutir por la parte trasera del asiento. Con una cuña empujamos el junquillo dentro del surco. Vamos quitando las cuñas a medida que avanzamos con el trabajo hasta recorrer todo perímetro del asiento.


     Ya solamente queda quitar el sobrante de la plancha de rejilla con un cúter...


     Limpiamos bien los restos de cola y ya están listos nuestro asiento y respaldo.


     Dejamos secar y montamos la mecedora...


     Ya tenemos el trabajo listo para entregar a nuestros clientes.

     Como pueden ver, reponer los asientos de rejilla encolada es un trabajo sencillo pero tiene su complicación y hace falta un poco de práctica. Espero les hayan servido estas sencillas explicaciones.

     Hasta la próxima...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Reciclando siete: Sillas pintadas con espirales.

     Hola a todos...una tarde perezosa de sábado!!! Medio amodorrada todavía les voy a contar otro de los últimos trabajos de mis alumnas de las clases de restauración y reciclaje de muebles.

     En éste caso va dedicado a Chelo y a su imaginativa hija Elena. Partimos de unas sillas herededas por Chelo de sus tias y que decidimos reciclar dándoles un toque "diferente". Llevamos dos años trabajando poco a poco con ellas (eran seis...) y alternando con otras cosas para no aburrirnos, y todavía nos falta la mesa de comedor que está en proyecto .

     Esta es una de las sillas...


      Son unas sillas pequeñas y graciosas que forman parte de un juego de comedor. Se nos ocurrió aprovechar el panel de chapa del respaldo para poner algún motivo pintado...


     Y el motivo elegido fueron serpentinas y espirales en color berenjena a juego con el tapizado...

     Para realizar el acabado lijamos el barniz de las sillas y aplicamos una selladora acrílica antes de pintar con el color elegido, en este caso un esmalte acrílico color marfil.

     Aprovecho para recordarles que si quieren pintar sus muebles en casa no hace falta quitar el barniz que tienen, al contrario, conviene dejarlo y pintar sobre él para evitar que la pintura penetre en la madera. Es una cuestión de REVERSIBILIDAD, aspecto muy importante en restauración. Todo lo que hagamos sobre un mueble debe poder ser deshecho para volver al original, y en el caso de la pintura es mucho más fácil si tenemos un barniz como barrera.

     Una vez pintadas nuestras sillas lijamos los bordes para dar un aspecto envejecido, pintamos las serpentinas y las espirales (todas son distintas) y aplicamos una patina com betún de judea oscura y trapeando, para que quedara muy marcada.

     Finalmente aplicamos unos toques de plata en los dibujos y en los bordes de las sillas.


     El toque definitivo quedó con el tapizado elegido, en una tela de chenilla color berenjena...


     En las fotos no lucen lo graciosas y originales que quedaron... y eso que éstas son solamente dos de todo el conjunto. El próximo día de clase lo celebraremos como se merece con una "fiestuqui" en la merienda!!!

     Espero les haya gustado este proyecto de reciclaje y muchas gracias por seguir mi blog.

     Feliz dia de reflexión y hasta la próxima...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Restauración de una mesita de noche.

     A mis alumnas/os les encanta que publique sus trabajos en el blog y así poderlos enseñar a amigos y familiares. Éste va dedicado a mi alumna Carmensa que el martes terminó la restauración de una mesita de noche que se trajo desde la península.

     Así estaba la pobrecita...




          Tenía el barniz muy deteriorado y envejecido...


     Pero la estructura estaba fuerte y no había presencia de ataque de carcoma, así que comenzamos a trabajar retirando lo primero el barniz con decapante.


     Después una manita de lija y tinte porque decicimos acabarla con goma laca aplicada a muñeca y así aprender la técnica.

     Y aquí está el resultado...


     ¡¡¡Quien la ha visto y quien la ve!!! Así de chula está ahora en Icod, presumiendo (y su dueña más)...


      Ya estamos comenzando con el próximo proyecto, que llamamos "el baúl del pirata" porque es la que parece...


     Pero esto será para otro articulo que llamaremos "baúles de lata" junto a otros trabajos de las clases.

     Hasta la próxima...

domingo, 13 de noviembre de 2011

¡¡¡ Ya llevamos un año !!!

     Hace unos días que cumplimos un año con este blog y al mismo tiempo llegamos al increíble número de 15.000 visitantes!!!
    No podía tener mejor regalo...Cuando hice el curso de redes sociales organizado por el área de artesanía del Cabildo nunca pesé la repercusión que iba a tener y cada día me sorprendo cuando lo abro y veo la cantidad de amigos bloggeros que lo visitan.
     Gracias a todos por interesarse por este modesto blog cuya única pretensión es tratar de enseñar que los muebles y otros objetos que tenemos en casa son recuperables y merecen conservarse, que esta actitud "es verde" y además podemos disfrutar con ello.
     Ya se que muchos de los que me visitan son mis propios alumnos, sus familiares y amigos, que les gusta ver sus trabajos publicados y poderlos enseñar. Gracias a ellos ya que me ayudan en esta labor divulgativa y didáctica del blog... me vuelven loca en clase pero también me lo paso muy bien!!!
     Otros muchos visitantes son amigos bloggeros que me siguen habitualmente y que yo también intento seguir, menos porque no tengo mucho tiempo para estas cosas. Gracias por sus comentarios siempre interesantes!!!
     Pero lo que más me ha sorprendido son los amigos que vinieron a visitarme en la Feria de Regional de Artesanía y que ya conocían mi trabajo y mi blog...que me tenían fichada!!! Vinieron a conocerme personalmente y me encantó...gracias a todos ellos...
     Por último gracias a todos los nuevos amigos bloggeros que después de visitarnos en la feria se han interesado en mi trabajo y en las clases...ellos son los que han hecho que se disparen las visitas!!!

    NO PODÍA TENER UN MEJOR CUMPLEAÑOS...GRACIAS A TODOS!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

MIRA COMO ERA...Restauración y reciclaje de una lámpara de bronce antigua.

     Les voy a mostrar otro de los trabajos que realizamos en el Taller La Restauradora y que también expusimos en la Feria Regional de Artesanía.

     Algunas de mis alumnas me han traído lámparas para limpiar, pintar y enhebrar a las clases, así que finalmente hemos terminado haciendo este trabajo también para nuestros clientes. Ya publiqué una restauración que hicimos hace casi un año: RESTAURANDO UNA LÁMPARA ANTIGUA

     Para mostrar en la Feria Regional de Artesanía este trabajo de limpieza y enhebrado de lámparas restauramos una bonita lámpara de principios de 1900 realizada en bronce.




     Se encontraba en muy mal estado de conservación, muy sucia y con algunas piezas rotas.


     Como la lámpara tiene tantos detalle y es un poco recargada, además que el metal estaba muy sucio y manchado, decidimos reciclarla dándole un aspecto más ligero mediante pintura y patinado.

     Primero la desmontamos pieza por pieza y las lavamos bien con agua y jabón neutro para eliminar restos de suciedad y grasa.



     Se dejaron preparados los brazos para volverlos a enhebrar.


     Las piezas rotas se llevaron a soldar.


     Mientras pintamos todas las piezas en blanco roto y les aplicamos una patina de envejecido. Tras el enhebrado, cambio de casquillos, etc. (la parte de electricidad) pasamos al montaje de la lámpara.


     Ya estaba lista para presentarla en la feria...


     También restauramos dos apliques a juego.


     Y los tuvimos expuestos en la feria...


     Si están interesados en estos artículos los tenemos en nuestra sección de EN VENTA. Ya saben que nosotros somos un taller y no tenemos tienda. Las piezas que restauramos para mostrar nuestro trabajo en las diferentes ferias a las que asistimos las tenemos en venta en nuestro blog y en el taller, pueden venir a verlos cuando quieran (previa cita).

     Espero les haya gustado nuestro trabajo y hasta la próxima...

martes, 8 de noviembre de 2011

FERIA REGIONAL DE ARTESANIA: Gracias a todos!!!

     Gracias a todos los amigos, clientes y alumnos/as que vinieron a ver nuestro stand del Taller La Restauradora que montamos en la Feria Regional de Artesanía, y que nos animaron y felicitaron.

     Nunca habíamos participado en una feria de esta envergadura y gracias a los hnos. Mirabal de Muebles La Moderna que nos animaron y apoyaron creemos haber presentado una propuesta diferente e interesante.

     Agradecer el buen ambiente que nos encontramos durante todo el desarrollo de la feria entre los artesanos, algunos amigos y otros que conocimos allí mismo. Seguiremos manteniendo el contacto...

     Por último gracias a los nuevos amigos, clientes y futuros alumnos que se interesaron por el trabajo que realizamos en nuestro taller de restauración de muebles.

     Y para los que no pudieron venir a vernos pero que nos siguen en el blog, algunas fotos para que no se queden desconsolados.




viernes, 4 de noviembre de 2011

MIRA COMO ERA...Comodita reciclada en plata.

     Hola a todos mis amigos bloggeros...aquí estoy después de otro dia de feria!!! Gracias a mis amigos los hnos. Mirabal, vecinos de stand, a mi pareja y a la compañia de otros artesanos vamos llevando la feria bastante bien...los dias entre semana son un poco aburridos!!!

      Voy a aprovechar este ratito para enseñarles el proceso de restauración y reciclado de una pequeña cómoda de los años 50 - 60 que tenía por el taller y que preparamos para la feria...y que allí está expuesta ahora.

     La cómoda no tiene mucho valor ya que está realizada en rechapado sobre una estructura de pino... es con este tipo de muebles con los que podemos hacer experimentos "sin remordimientos".

MIRA COMO ERA...


        Pero tiene unas formas coquetas que podíamos aprovechar para hacer algo atrevido... Ya les he comentado otras veces que intento estar al dia de las últimas tendencias en decoración y he visto en algunas revistas que los muebles en negro y plata están muy de moda, así que "manos a la obra"... a platear!!!

     Lo primero que hicimos fue la restauración propiamente dicha: retirada de los herrajes, lijado del barniz y tratamiento contra la carcoma.



     Después de encolar y empastar la cómoda estaba lista para pasar al siguente trabajo de decoración...


     La pintamos con esmalte acrílico color gris azulado y una vez seco aplicamos mixtión al agua para poder ir pegando las láminas de pan de plata.


     Hay que tener un poco de maña para manejar las láminas de metal...y no tener corrientes de aire o nos sale todo volando!!!

     Una vez forrado todo el mueble y bien seca la cola, retiramos el sobrante de metal frotando suavemente con una bola de algodón y dejamos bien lisas todas las caras del mueble y las patas.



     Si queremos desgastar las láminas de metal para que asome el color de la preparación lo podemos hacer frotando con un paño mojado en trementina ó aguarrás. Dejar secar y aplicar una mano de goma laca para proteger... al principio aparece una veladura blanca pero luego desaparece.

     Aprovechamos unos diseños para bordados para realizar la decoración, adaptándolos para cubrir el frente de la cómoda. Lo pintamos en negro con pintura al óleo.



     Después patinamos y barnizamos con brillo como acabado final...solamente quedaba colocar los herrajes y las bocallaves que también los reciclamos y pintamos del color de la base.

     Ahora tenemos expuesta la comodita en la feria regional con bastante éxito!!!




      Estoy agotada...se me cierran los ojos mientras se cargan las fotos!!!

      Vengan a vernos a la feria...estaremos hasta el domíngo!!!

martes, 1 de noviembre de 2011

YA ESTAMOS EN LA FERIA!!!

     Hoy se ha inagurado la 27ª Feria Regional de Artesanía y por fin estrenamos nuestro stand  La Restauradora en el que tanto hemos trabajado estos últimos meses para poder mostrar nuestro trabajo de restauración y reciclaje de muebles de una manera atractiva y novedosa.

     Estamos muy ilusionados por la aceptación que hemos visto en los que nos han visitado...

     Para los que no pudieron venir a verrnos hoy les adelanto unas pequeñas "pildoritas"... y también para desconsolar a los amigos que no podrán acercarse pero que siguen nuestro blog.

     Espero les guste...




     Recuerdan que les comenté en el artículo anterior que la consola de lira estaría en la feria... pues aquí la tienen acompañada por dos lámparas "locas" y dos sillas tapizadas con sacos de papas antiguos.

     Hay que romper con la idea de que los muebles clásicos solamente puden quedar bien en decoraciones serias...se pueden mezclar obteniendo ambientes más novedosos, actuales... y divertidos!!!

     Espero les haya gustado este adelanto y les invito a visitar la feria, estaremos hasta el domíngo 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerífe en horario de 11 h. a 21 h.

     Nos vemos en la feria!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...