Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 20 de noviembre de 2011

REJILLA ENCOLADA.

     Hola a todos...mientras desayuno y antes de ir a votar aprovecho para contarles uno de los últimos trabajos del taller La Restauradora, que hacemos de vez en cuando y que también enseñamos en las clases como pueden ver en el artículo de "Más mecedoras".

     Se trata de la reposición de la rejilla de un asiento y un respaldo de una mecedora Thonet, pero en este caso la rejilla viene en planchas prefabricadas y va encolada.

    

     El tipo de rejilla que lleva un asiento determina su antigüedad. Las de rejilla cosida normalmente son piezas de principios de siglo (s. XX se entiende) o más antiguas, y se reconocen por los agujeros que atraviesan el bastidor.

     A partir de los años 50 - 60 se comenzó a utilizar el sistema de rejillas prefabricadas que vienen en planchas y se colocan en el bastidor encoladas en un surco y sujetas con un junquillo. La diferencia es su facilidad en la colocación, ya que en la cosida es mucho más complicada y elaborada, pero también en su duración ya que son menos resistentes (se rompen con más facilidad).

     En la foto podemos ver lo que necesitamos para comenzar el trabajo: La plancha del ancho adecuado (vienen en diferentes medidas de ancho y también con dibujos más grandes) y el junquillo del calibre adecuado al surco de nuestro asiento (también hay de diferentes gruesos).

     Antes de comenzar con el trabajo viene quizás la parte más engorrosa que consiste en retirar los restos de la rejilla rota, del junquillo viejo y todos los restos de cola, dejando el surco totalmente limpio y lijado.

     Para retirar la cola vieja lo mejor es usar alcohol para ablandarla, teniendo cuidado de no estropear el acabado del asiento, sobre todo si es de goma laca.

     Comenzamos a trabajar... recortamos la plancha un poco mayor al tamaño del asiento. Previamente la hemos humedecido la noche anterior para que esté flexible.




     Ponemos cola blanca en el surco y comenzamos a introducir la plancha con una cuña. Parece fácil pero tiene miga... hay que ir con mucho cuidado para que no se rompa la plancha.


     Sujetamos la plancha con cuñas del ancho del surco hasta introducir todo el contorno del asiento.

     El siguiente paso consiste en embutir el junquillo. También tiene que estar previamente humedecido...


     Volvemos a poner cola en el surco y comenzamos a embutir por la parte trasera del asiento. Con una cuña empujamos el junquillo dentro del surco. Vamos quitando las cuñas a medida que avanzamos con el trabajo hasta recorrer todo perímetro del asiento.


     Ya solamente queda quitar el sobrante de la plancha de rejilla con un cúter...


     Limpiamos bien los restos de cola y ya están listos nuestro asiento y respaldo.


     Dejamos secar y montamos la mecedora...


     Ya tenemos el trabajo listo para entregar a nuestros clientes.

     Como pueden ver, reponer los asientos de rejilla encolada es un trabajo sencillo pero tiene su complicación y hace falta un poco de práctica. Espero les hayan servido estas sencillas explicaciones.

     Hasta la próxima...

1 comentario:

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...