Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 31 de marzo de 2012

Restauración de un baúl de viaje (y dos).

     ¡¡¡Ya estamos en Semana Santa!!! Que felicidad para todos aquellos que ya tienen vacaciones (no para nosotros que "curramos" todavía unos cuantos días más...). Ya descansaremos un poco los días festivos...
     Como tenía prometido, continuamos con el proceso de restauración del baúl de viaje. http://larestauradoradelalaguna.blogspot.com.es/2012/03/restauracion-de-un-baul-de-viaje.html
     Lo habíamos dejado "durmiendo" durante un mes con el tratamiento antitermes. Ya sin "inquilinos", el siguiente paso tras el tratamiento fue reponer las piezas de madera carcomida que habíamos retirado.

     La recuperación y limpieza de la arpillera fue un trabajo bastante laborioso ya que hubo que encolar y empastar, además de que intentamos retirar las manchas con diferentes métodos de limpieza.




     Tras la limpieza de la arpillera, del cuero y de los metales que componían el baúl, se decidió (con el cliente) pintarlo de un color lo más parecido a como debió ser originalmente, dada la imposibilidad de recuperar el estado original de la arpillera. La tela interior, en mejor estado de conservación, se dejó natural pero protegida con una barniz acrílico incoloro. Los tirantes de madera se tiñeron y barnizaron.     
     Y este fue el resultado final de la restauración...





      Una bonita restauración que me ha dado la oportunidad de mostrarles algunas sorpresas que nos encontramos en el taller cuando comenzamos a trabajar con un mueble...quien iba a pensar que el baúl estaba "habitado"!!!.

     Tengo muchas novedades para contarles, ya que mis alumnos no paran de terminar muebles interesantes últimamente, algunos con bastante trabajito... aprovecharé los días de descanso para publicarlas.

     ¡¡¡ Disfruten de las vacaciones y mucho cuidado con la carretera!!! Ciao Ciao




viernes, 30 de marzo de 2012

DIAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA

     Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2012 se celebra en toda Europa los DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA con el fin de promocionar el sector artesano.
http://diasdelaartesania.es/dias-europeos-de-la-artesania/presentacion

     La artesanía es un sector económico con un valor fundamental en el patrimonio cultural, hace referencia a la producción, transformación y reparación de bienes o prestación de servicios que se ejecutan manualmente y/o con maquinaria auxiliar.

     Para empezar  ya la materia prima se trabaja desde la técnica y la imaginación creativa. Se busca la belleza y la utilidad, los maestros artesanos crean piezas únicas o en series limitadas, y trabajan para conservar y restaurar el patrimonio. Los artesanos constituyen un patrimonio viviente en constante evolución e innovación.




     Los Días de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Metiers d'Art que se celebran en Francia desde el año 2002. Este año la celebración se extiende a España y a una parte de Italia y Suiza. En España la promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), que junto al Institut National des Métiers d'Art (INMA) de Francia han querido darle una dimensión europea al evento con el objetivo de consolidarlo en un futuro próximo en una fiesta europea de las artes y los oficios, sumando cada año más países a esta singular iniciativa.

     Los Días Europeos de la Artesanía suelen celebrarse el primer fin de semana de abril. En España se llevan a cabo en varias comunidades autónomas de España. Se organizan actividades en talleres artesanos profesionales, en centros de artes y oficios, en centros de artesanía, etc. que pueden consistir en demostraciones de oficios artesanos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, etc. También pueden tener localizaciones diversas ligadas al patrimonio y la creación (monumentos, museos, fundaciones, etc.). Todas estas actividades son gratuitas. Cada región propone un programa en función a su historia, tradiciones o potencial creativo...Lástima que en esta primera ocasión esta iniciativa ha tenido muy poco "eco" en la Comunidad Canaria, con algunas actividades dispersas en las islas. Son los efectos adversos de la crisis...esperemos que el próximo año esta interesante iniciativa europea tenga más difusión entre las instituciones insulares no solo para promocionar el sector artesano, sino también como promoción turística y cultural de nuestras islas.

Para más información de las diferentes actividades que se celebran en las islas pueden consultar los siguientes enlaces:



    


jueves, 29 de marzo de 2012

Restauración de un baúl de viaje.

     Hola a todos: Se acuerdan de la entrada sobre las termitas... http://larestauradoradelalaguna.blogspot.com.es/2012/03/termitas-cryptotermes-brevis.html. En ella les comentaba que en 2010 restauramos en el taller un baúl de viaje donde nos habíamos encontrado algunas sorpresas, como unos "inquilinos indeseados".



     ¡¡¡El pobrecito se encontraba en bastante mal estado, pero recuperable!!! Se trataba de un baúl de viaje de los años 20, realizado en madera de pino forrado de arpillera, con refuerzos de madera (tirantes), asas de cuero y cantoneras también de cuero y metal (latón). El interior también estaba forrado de arpillera y le faltaba la bandeja.



     Presentaba numerosos deterioros en la tela de arpillera, con manchas de pintura y humedad, así como desgastes y roturas en algunas zonas. Además de suciedad general...


     Además, como ya comentamos, presentaba deterioros causados por esos "inquilinos indeseados" que se alojaban sobre todo en los tirantes y en la madera de la base.




     Cuando comenzamos el trabajo de restauración fue cuando aparecieron para "saludar", al retirar las piezas de madera deteriorada.




     Rápidamente, lo primero que hicimos con el baúl fue un tratamiento curativo contra las termitas, empapándolo a conciencia con Xylamon matacarcomas y dejándolo totalmente empaquetado en plástico durante un mes, con un refuerzo a mitad del tratamiento.



       Y aquí lo dejamos con el tratamiento...continuaré con esta entrada de dos veces para que no sea demasiado larga, que algunas parecen auténticos "ladrillos".

     No se pierdan el proceso y resultado final de la restauración de este baúl...

     Hasta pronto...

domingo, 25 de marzo de 2012

CAJA DE CEDRO DE ROSMARY

   Hola a todos... Recuerdan el artículo sobre las cajas de cedro que publicamos en enero, http://larestauradoradelalaguna.blogspot.com.es/2012/01/cajas-de-cedro-un-poco-de-historia.html. En él les comentaba que estábamos restaurando otra caja de cedro en las clases y que pronto se la mostraría... pues aquí la tenemos por fin!!! Rosmary tenía mucha ilusión en restaurarla ya que es un recuedo de familia, el único problema era moverla (pesa un poco, buff!!!).

   Se trata de una caja de cedro de mayores dimensiones y más antigua que la otra, realizada la tapa y laterales con una sola pieza de cedro. La tapa convexa se encuentra articulada con goznes de hierro, que al llegar al taller estaban sueltos encontrándose la tapa separada del resto de la caja. Eso era lo que más preocupada la tenía...pero todo tiene solución!!!


   La caja es de planta rectangular y apoya sobre unas pequeñas patitas que la aislan del suelo. En el interior derecho se ubica el escanillo decorado con un borde recortado, al igual que la tapa.


  
      La caja se encontraba muy bien conservada, aunque presentaba suciedad general, manchas y salpicaduras blancas, y el deterioro normal causado por el uso como la tapa suelta, rozaduras y faltantes de madera, sobre todo en la trasera.


   El frente está decorado con una cerradura de hierro con una placa recortada sobre un paño rojo, que ya comentamos podían ser de diferentes formas y diseños.


   El trabajo de restauración fue sencillo, consistiendo en la limpieza de la madera con decapante químico y alcohol. Lo más laborioso fue la recuperación de la zona deteriorada de los goznes, teniendo que colocar unas piezas de madera de cedro. La madera de la trasera estaba muy "machacada" por el continuo roce de los goznes sueltos.



   La colocación de los goznes en su lugar fue lo que más trabajo nos dió...pero al fin lo conseguimos!!!


   Después de un suave lijado para eliminar manchas y algunos arañazos, aplicamos unas manos de goma laca y luego enceramos a conciencia, aplicando calor para que la madera la "chupara" mejor. Tras una semana de secado, sacamos brillo frotando con energía...


   Nos salieron algunos musculitos...pero así quedó después de frotar y frotar!!!


   Ahora podemos ver algunos detalles de las cajas de cedro como la cerradura con su pletina sujeta a la tapa con tres clavos, y la llave original (una monada!!!).



   Y también ahora lucen "en todo su esplendor" los ensambles de mayete cubano o diente de perro que decoran el frente de la caja y que son tan característicos de estos muebles. Con la suciedad, antes casi ni se apreciaban...


   En fin...que ya está en casita, otra vez en el salón!!! Pero ahora limpia y "rejuvenecida" para que Rosmary pueda presumir de un buen trabajo que ha quedado "muy requetebien".

   Para todos, espero hayan disfrutado de este artículo como nosotras realizando este trabajo de restauración...es un placer ver como reviven los muebles con un poco de cariñito!!!

   Estamos terminando algunos trabajos muy interesantes en las clases que no tardaré en publicar... y en el taller tampoco paramos!!!

   Hasta pronto...

domingo, 18 de marzo de 2012

LA CÓMODA DE PACO.

   Hola amigos bloggeros... La entrada de hoy está dedicada a mi amigo Paco, también alumno de hace ya unos cuantos añitos, y a su cómoda recién restaurada (la cuarta en su "palmarés"...) a la que bautizamos cariñosamente como "Lourdita".


   Se trata de una cómoda isabelina que fue adquirida este pasado verano en una liquidación organizada por Rastrillo Portobello en Santa Cruz de Tenerife. Está realizada en madera de caoba y presenta tres grandes gavetas (realizadas en madera de pino chapadas en caoba) ligeramente retranqueadas respecto al friso convexo, donde se localiza otro registro oculto, y al zócalo que también tiene otra pequeña gaveta oculta. Apoya sobre patas torneadas.

   Un poco de historia... El estilo isabelino se desarrolla durante el reinado de Isabel II (1830 - 1909) y tiene claras influencias del estilo imperio francés. Los muebles son macizos y cúbicos, con gruesas molduras, fuertes y de perfil simple, terminados en zócalos, con patas anteriores torneadas  y generalmente realizados en madera de caoba.

   Pero al llegar al taller no estaba así de bonita...


  
   Se pueden observar algunas diferencias, además del barniz envejecido y la suciedad general, presentaba algunos faltantes de madera de caoba, las patas de pino deterioradas por el ataque de insectos xilófagos, así como el zócalo  también de pino.


   ¡¡¡ Nos pusimos manos a la obra!!! Lo primero fue decapar el mueble y desmontar el zócalo. Nos dimos cuenta que estaba peor de lo esperado y decidimos rehacerlo completamente.



   Montamos un nuevo zócalo y sustituimos las patas viejas por unas nuevas mucho más vistosas y adecuadas a las dimensiones del mueble (torneadas a nuestro gusto en madera de bitacola por Torneados Ledesma... gracias chicos!!!). Le añadimos una moldura de un cuarto de caña, totalmente perdida por la carcoma, y planeamos teñirla de negro.




   Encolamos las chapas de las gavetas y el faltante de madera frontal...



   Ya estábamos casi en las navidades... después de que toda la carpintería estuvo lista, realizamos el tratamiento curativo contra la carcoma y la dejamos "durmiendo" las vacaciones. Se me olvidó sacar fotos al "empaquetamiento", pero les aseguro que Paco terminó medio colocado con tanto veneno que le pusimos...

   Tras el empastado y teñido de las piezas añadidas, llegamos a la parte que más le gusta a Paco... aplicar el acabado de goma laca a muñeca. ¡¡¡Me tenía invadida media clase!!! Pero de todos mis alumnos, es el que mejor aplica la muñequilla... ya le vale, que ha practicado mucho!!!


   Y aquí está el resultado final... con algunos detalles!!!





   Pero un mueble debe estar restaurado y acabado también en el interior, y como Paco es así de detallista, forramos las gavetas quedando de esta manera...


   ¡¡¡Más pijas imposible!!! Fue difícil encontrar el galón del color adecuado, pero finalmente la cómoda quedó muy coqueta... ¿No les parece?

   Ya está colocada en casa y, me imagino, habrá aprovechado el domingo para llenarla de "arretrancos"... pero seguro que ha tenido mucho éxito, como con todas las cosas que restaura en las clases.

   Mañana comienza otra semana que seguro nos prepara alguna sorpresa más para este blog... tenemos algunos muebles interesantes a punto de terminarse....¡¡¡No se lo pierdan!!!

   Feliz semana para todos... ciao ciao.

domingo, 11 de marzo de 2012

Mesa de noche en plata.

   Hola amigos bloggeros...después de una entrada tan densa como la anterior, vamos a tratar hoy algo más ligero y divertido.
   Se trata del reciclaje de una mesita de noche que llegó hace un tiempo a clase de esta manera tan mona...pintadita de rosa!!!



   Mi alumna Ana tenía la ilusión de aprender a trabajar con láminas de plata (falsa, de la que venden en tiendas de manualidades) y me preguntó si la podíamos hacer así...pues claro, mi niña!!! Así que nos lanzamos a retirar en primer lugar la capa de pintura rosa con el decapador eléctrico (el "secador"), para luego lijar la superficie y prepararla con imprimación acrílica.



   Un poquito más de lija suave y una manita de pintura acrílica en un color azulón, que luego aparecería debajo de la plata desgastada. Sobre esta base aplicamos la cola de mixtión al agua por zonas, y comenzamos a trabajar con la plata...hay que nervios!!! Las láminas de plata se arrugaban, volaban o se pegaban en donde no queríamos, pero Ana le fue cogiendo el truco poco a poco...



   Después de un par de clases de sufrimiento, el trabajo fue avanzando...


   La mesita fue quedando totalmente cubierta de plata...demasiado plateada!!! Así que una vez terminado el trabajo, la desgastamos frotando con un trapo mojado en aguarrás apareciendo la base azulona. Finalmente aplicamos una patina con barniz y pintura al óleo.


    Después de tantos nervios, quedó bastante bien...aunque creo que Ana no va  a repetir la experiencia, con una basta!!! En fin, trabajar con láminas de plata no es tan difícil, aunque si necesita de paciencia y unos nervios templados, pero el resultado merece la pena.

   Espero les haya gustado esta entrada con algunos de los trabajos que realizan mis alumnas en las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles que impartimos en el taller.

   Hasta la próxima...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Termitas: CRYPTOTERMES BREVIS.

   "Popularmente se conoce como CARCOMA a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera", así comenzaba un artículo que encontré un día trasteando por internet, y me hizo gracia el título porque es cierto, de manera general denominamos carcoma a todos los bichos que se comen nuestros muebles sin saber que dentro de los INSECTOS XILÓFAGOS existen muchos tipos, familias, etc...

   De manera general podemos dividir los insectos xilófagos en dos tipos: las CARCOMAS, del grupo de los escarabajos o coleópteros (anóbidos, cerambícidos y líctidos) y las TERMITAS, más conocidas por polillas de la madera.

   Las termitas pertenecen a un grupo de insectos llamados ISÓPTEROS, que significa alas iguales, ya que los dos pares de alas que poseen los individuos reproductores no se diferencian uno del otro como ocurre con la mayoría de los insectos.


      Las termitas son insectos sociales que viven en nidos (termiteros) constituidos por cuatro tipos morfológicos de individuos (castas): los reproductores primarios, los reproductores secundarios o suplementarios, los soldados y las obreras. La colonia de termitas está compuesta por la pareja real, algunos reproductores suplementarios, un gran número de obreras y soldados y los individuos inmaduros en diversas fases de desarrollo (ninfas).


      Los reproductores primarios con el sistema reproductor completamente desarrollado poseen una coloración más oscura que las demás castas ya que su tegumento está más endurecido. Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, durante la época reproductiva (generalmente a principios de otoño) desarrollan dos pares de alas y abandonan el nido, formando enjambrazones, para dispersarse y formar nuevas parejas reproductoras. La pareja formada pierde las alas y busca cualquier cavidad o grieta donde fundar la nueva colonia, cuya estructura y desarrollo viene determinado por un complejo uso de feromonas. Tras la fecundación y puesta de los huevos, las primeras ninfas que eclosionan son alimentadas por la madre y se transforman en obreras que se encargarán de construir el nuevo termitero y de alimentar a los padres y a las nuevas ninfas; con el crecimiento del termitero irán surgiendo los soldados y los reproductores suplementarios.

   El periodo de desarrollo de las termitas varía en función de la especie y de la casta, pero en general, el tiempo que transcurre desde la puesta de los huevos (oviposición) hasta el desarrollo del adulto oscila entre cuatro y siete meses. Dependiendo de la especie pueden tardar hasta tres años en desarrollar una nueva colonia y durante todo este tiempo no muestran evidencias de su presencia (por ello es tan difícil detectarlas). Cuando observamos las bolitas finas que son los desechos fecales (fecas), la colonia ya está plenamente establecida (y nosotros sin enterarnos...)

   La alimentación de las termitas es a base de madera y otros materiales vegetales que contengan celulosa. Sin embargo, las termitas no pueden digerir la celulosa sin la ayuda de unos protozoos alojados en su tubo digestivo, con los que conviven en simbiosis, que se encargan de su degradación. Las termitas obreras intercambian este alimento con otros miembros de la colonia de boca a boca y de ano a boca (trofalaxia) que no se alimentan por si mismos como la pareja real, los soldados y las ninfas. Esta manera de repartir el alimento tiene mucha importancia en el desarrollo de la colonia ya que es una manera de comunicación entre los miembros de la colonia y reconocimiento mutuo, y la distribución de las feromonas implicadas en la diferenciación de castas.

   Las termitas nunca dejan las galerías que forman la colonia, las cuales pueden penetrar profundamente en la madera, así que es muy raro verlas a no ser que se corte la pieza. Suelen perforar una salida a la superficie para limpiar las galerías y tirar los desechos fecales (compuestos principalmente por lignina), taponando el orificio de salida con una mezcla de madera molida y saliva.


   Las termitas pueden clasificarse en tres grandes categorías ecológicas en función del hábitat que ocupan y sus costumbre alimenticias:
  • Termitas de la madera húmeda: Se alimentan de madera podrida y encharcada.
  • Termitas subterráneas: Son las que mayor daño causan ya que suelen formar grandes termiteros.
  • Termitas de la madera seca: Son las que más nos interesan ya que se localizan en maderas con un cierto grado de humedad (entre 10% y 20%), formando colonias en el interior de muebles y carpintería en general. Construyen grandes galerías siguiendo la veta de la madera y a través de ella, y aunque tienen un desarrollo lento, pueden producir graves daños por la acción de varias colonias a la vez.
   En España se localizan cuatro especies de termitas: Kalotermes flavicollis o "termita amarilla", Kalotermes dispar, Reticulitermes lucífugus (Rossi) y la que más nos interesa, ya que afecta principalmente a las Islas Canarias, la Cryptotermes brevis (Walker).


   La especie Cryptotermes brevis es originaria de sudamérica y se desarrolla en madera muy seca como madera de construcción y mobiliario. Su implantación es mayor en las Islas Canarias que en la península, a donde llegó a través del comercio. Forma colonias muy pequeñas, de no más de 300 individuos, aunque suelen formar numerosas colonias independientes en la misma estructura.


                                                (Así de grandes dan un poco de grima...).

   Características de las castas: Las obreras son de tamaño pequeño ( no más de 5mm.), cuerpo alargado y color blanco crema. Los soldados son muy escasos y de color crema pálido, de 4 a 6 mm., con la cabeza achatada, oscura y las mandíbulas relativamente pequeñas. Los adultos alados son de mayor tamaño (entre 10 y 12 mm.), color marrón claro con la cabeza color castaño, sin fontanela, con ocelos y presentan alas iridiscentes (tornasoladas). Su periodo de vuelo o enjambrazón se produce a finales de otoño y generalmente al anochecer. Es característica de esta época la acumulación de alas desprendidas que podemos encontrar en los interiores de nuestros muebles.



   Ciclo de vida: El desarrollo de la colonia es muy lento. Una vez que se aparean los individuos adultos, pierden las alas y ponen de 2 a 5 huevos pequeños. Al cabo de un año ya se les han unido 3 o 4 obreras. El crecimiento de la colonia puede durar varios años en el que no hay ningún signo externo. En invierno la puesta de huevos se detiene durante varios meses. Cuando detectamos la acumulación de desechos fecales (fecas) la colonia ya está plenamente desarrollada y lleva varios años viviendo en nuestro mueble.

   La superficie de las galerías donde viven son limpias y lisas, en el sentido de la veta de la madera, cubiertas por una fina capa de madera que muchas veces se desprende dejando a la vista el nivel de deterioro causado. Esta foto es de una cómoda que ahora tenemos en el taller y muestra el deterioro causado por las termitas en una de las maderas interiores.


   También en 2010 restauramos un baúl que tenía algunas sorpresas...





   Pero esto será tema de otro artículo donde les contaré el proceso de restauración de este baúl...ya saben que me gusta soltar alguna golosina!!!

   Espero les haya resultado interesante y amena esta entrada, un poco extensa quizás pero el tema lo merece. Así mismo espero disculpen cualquier error que pudiera haber...

   Quisiera dedicar esta entrada a los chicos del Departamento de Mantenimiento del Hotel El Mirador, en Costa Adeje, que me siguen y les interesa mucho este tema en concreto.

   Y a todos los amigos, alumnos y clientes que me suelen preguntar por "los bichos que se comen sus muebles".

   Hasta la próxima...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...