Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 26 de febrero de 2012

RESTAURACIÓN DE UN BURÓ (y II).

   Continuamos con el proceso de restauración del buró...Hablamos del valor de la pátina de este mueble dada su antigüedad, además del deseo del cliente de que se apreciara su uso y su historia vivida. La propuesta de restauración contemplaba la menor intervención posible con una limpieza general que no dañase la pátina del tiempo (grietas, marcas, alabeados, etc...) pero que recuperase la belleza de la madera de nogal. Todo ello había que combinarlo con un tratamiento curativo contra la carcoma y una cierta consolidación estructural, así como la reposición y reintegración de las chapas faltantes.

   TRATAMIENTO REALIZADO:
    El interior del escritorio tuvo que ser limpiado mediante decapado químico debido a las numerosas manchas de todo tipo, especialmente de tinta.



   Se repararon las guías interiores y realizamos el tratamiento curativo aplicando Xylazel anticarcomas, empaquetando el mueble con plástico perfectamente precintado. A los veinte días se realizó un refuerzo del tratamiento.


 
   Tras el tratamiento se consolidó la estructura intentando corregir algunos alabeamientos, especialmente en la zona del escritorio.


 
   Antes de realizar la limpieza se consolidaron y reintegraron las chapas faltantes. Se empastaron todos y cada uno de los agujeros de carcoma y cualquier grieta donde pudiera producirse una nueva infestación. Las manchas de tinta se eliminaron con ac. oxálico.



 
   Durante la limpieza, que se realizó con una mezcla de diferentes disolventes, aparecieron algunas restauraciones anteriores poco afortunadas que hubo que corregir y que no se apreciaban con la suciedad general.




   En los cajones podemos ver como se aprecia la madera de raíz de nogal después de la limpieza.



   Después de un ligero lijado se pasó al acabado final con barniz de goma laca aplicado a muñeca. El interior del escritorio tuvo que ser teñido con nogalina para igualar la madera tras el tratamiento de las manchas... y este es el resultado final de la restauración.




 





   Espero les haya gustado este último trabajo realizado en el taller La Restauradora...ahora unos días de descanso y el lunes continuaremos con el siguiente trabajo de restauración.

   Hasta la próxima...


sábado, 25 de febrero de 2012

RESTAURACIÓN DE UN BURÓ (I).

   Hola a todos: Como "lo prometido es deuda" hoy vamos a mostrarles el último trabajo realizado en el taller La Restauradora... la restauración de un bonito buró o bureau de origen italiano, trabajo bastante laborioso que nos ha llevado algunos meses, pero que ha merecido la pena al verlo revivir poco a poco.



   Se trata de un buró de origen lombardo de estilo Rococó (Setteccento), que en italia denominan cassetone a ribalta ya que está formado por la combinación de dos tipos de muebles: El cuerpo inferior es un cassettone o cómoda de tres registros con línea en ballesta y travesaños curvos de separación, y el cuerpo superior es un bureau con tapa abatible y cajoncillos en el interior. Todo el mueble está realizado en madera de chopo chapado con madera de nogal, nogal rubio o satén y raíz de nogal, jugando con los colores y las vetas de las maderas. Apoya sobre pies en ménsula.

    Un poco de história...El estilo Rococó se desarrolla en Italia entre 1740 hasta finales de 1770, predominando las líneas curvas de influencia francesa. A partir de finales de s. XVIII se desarrolla el estilo Neoclásico, con líneas más rectas y sobrias. Dado que el desarrollo de los estilos normalmente se superponen, creemos que este buró data de finales del s.XVIII o principios del s.XIX, ya que pertenecía a la familia del bisabuelo de nuestra clienta. Los muebles de este periodo estaban realizados en maderas pobres como el chopo o el álamo en su estructura, pero chapados con maderas muy decorativas como la raíz de nogal. La línea en ballesta también es característica de los muebles del área veneciana y lombardía...y un detalle interesante, normalmente utilizaban como elemento constructivo un ingenioso invento que sirve para aumentar la estabilidad de la tapa del escritorio, y que es un pequeño diente que sobresale entre el primer cajón y la tapa, y que corresponde con una ranura en la tapa.



   El buró llegó al taller en regular estado de conservación con presencia de ataque de insectos xilófagos, daños estructurales (alabeamientos, guías desgastadas,...) y en el chapeado (faltantes, desencolados,...), presencia de restauraciones anteriores, suciedad general (barníz pasmado, amarillento y envejecido) y numerosas manchas de tinta (de todos los colores: roja, azul, verde, negra...) sobre todo en la zona del escritorio. Era un mueble que habitualmente utilizaba el abuelo de nuestra clienta para trabajar, que tuvo mucho uso y se nota...y que forma parte de su encanto. Gran parte de la belleza de los muebles antiguos es todo lo que han vivido y las huellas del tiempo que se pueden ver reflejadas sobre ellos. A esto denominamos PÁTINA y que debemos intertar conservar siempre que se pueda y el deterioro del mueble nos lo permita.








       Esto es todo por hoy...en la segunda parte de este artículo les contaré un poco del tratamiento realizado y los diferentes pasos en el proceso de restauración.

   ¡No se lo pierdan!

viernes, 17 de febrero de 2012

LA LAGUNA mi ciudad: Paseo dominguero.

   Hola amigos bloggeros: El domingo pasado dimos un fresquito y relajante paseo por el centro de La Laguna y aproveché para sacar algunas fotos de los lugares que estuvimos visitando hace unas semanas con el curso sobre Biodeterioro...algunos amigos echaron de menos que no hubiera puesto fotos de los edificios que visitamos, así que me dieron la idea de aprovechar algunas entradas de este blog para contarles cosas de la ciudad donde vivo y un poco de sus monumentos más emblemáticos.

   Una de las visitas que hicimos fue al antiguo Instituto Cabrera Pinto situado en la calle San Agustín. Es un edificio al que le tengo especial cariño porque tuve la enorme suerte de estudiar el bachillerato en sus viejas aulas, frías como una nevera (todavía me acuerdo de los sabañones) pero muy entrañables.


   El instituto se localiza en uno de los más antiguos conventos agustinos construidos en la ciudad de La Laguna, creado en la primera década del s. XVI. Comenzó a construirse en 1506 y se completó entre 1530 - 60 siendo prior Fr. Pedro de Grimón, hijo del conquistador de la isla de Tenerife Jorge Grimón. La iglesia fue remodelada en varias ocasiones durante los siglos XVII y XVIII, siendo el templo más grande de la ciudad, con tres naves, a fin. de 1784. Lástima que el 2 de junio de 1964 sufriera un incendio que la destruiría totalmente, y así sigue en espera de un nuevo uso.
   El convento se reformó en el s. XVIII construyéndose el torreón cuadrado terminado en chapitel donde se halla el campanario, la puerta de entrada y el reloj (de principios del s. XX). A ambos lados se ubican dos hermosos balcones canarios cerrados por celosías, de influencia mudéjar.


   El instituto conserva, a pesar de las numerosas reformas y reedificaciones, una parte del primitivo convento, especialmente el primero de los dos claustros con algunos arcos y soportes labrados del s. XVI. Este claustro me trae muchos recuerdos ya que era paso obligado para el acceso a las aulas, zona de charlas y, como no, testigo de muchas "fugas".


   Ahora ha perdido parte del encanto que tenía cuando estudiaba allí, aunque hay que reconocer que el edificio necesitaba una restauración. Recuerdo como nos tenían prohibido pisar el suelo de madera del claustro, el la primera planta, ya que corría riesgo de derrumbe, y era por donde precisamente nos fugábamos bien pegaditos a la pared. Allí arriba, donde la camelia en flor, era donde estaban las aulas de COU.


   Justo en esta zona del claustro, donde antes estaba la secretaría y el acceso al segundo claustro que estaba cubierto y era la cancha de baloncesto, me encontré con un cartel con el título "Historias escondidas"...Por lo visto, durante la reforma, en octubre de 1993, los obreros encontraron una pequeña cripta con restos humanos que después de investigaciones resultaron ser de los Condes de Valle de Salazar. Hasta 1814 no hubo cementerio en La Laguna, así que era usual los enterramientos en criptas, claustros e iglesias. Para mi fue inevitable pensar en los años que estuvimos pasando por encima de ellos, y en lo "locos" que los tuvimos que volver con el griterío de tantos estudiantes... Ahora hay una placa en el suelo indicando la entrada a la cripta.


   Este es el segundo claustro, el que estaba techado con uralita, y a la derecha se pueden ver las puertas de las aulas. Al fondo está el acceso al tercer patio, donde los estaban los baños y también otra cancha, y la escalera de tea que daba a la segunda planta. Está todo bastante cambiado...

   El convento de San Agustín estuvo, desde sus inicios, vinculado con la enseñanza. En 1846 se creó el Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, cuyo director fue D. Adolfo Cabrera Pinto (nombre del actual instituto), el cual fue también precursor del establecimiento de la Universidad de La Laguna. En 1849 se creó la Escuela Normal de Maestros. Por sus aulas han pasado ilustres personalidades de nuestra historia como Benito Pérez Galdós, Oscar Domínguez, Tomas Morales, José Aguiar, etc.

   Es el primero y más antiguo instituto en activo de toda canarias desde su fundación en 1846. Actualmente el instituto se ubica en un nuevo edificio, y en el antiguo convento, gestionado por un patronato, solo quedan oficinas administrativas además de utilizarse para exposiciones, cursos, etc. También se encuentra el museo de Hª Natural donde se exponen los fondos científicos del instituto como animales disecados, insectos y minerales, aparatos científicos del s.XIX y restos arqueológicos como una momia guanche. Todo ello celosamente guardado por nuestros profesores cuando rondábamos por allí...


   Espero les haya gustado este poquito de historia de mi ciudad La Laguna...nos despedimos del Instituto no sin antes ver un poquito más de líquenes en la antigua iglesia (es una pena ver un espacio tan abandonado).


   Y un detalle curioso...le está naciendo una palmera en lo alto de sus muros...


 
   La próxima entrada prometo será de restauración...ciao ciao.

sábado, 11 de febrero de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA: Agradecimientos.

   Hola a todos mis amigos bloggeros...que desastre, los he tenido abandonados!!! El ordenador llevaba tiempo dando problemas y lo tuve que llevar al taller (pobrecito, tenía más de diez años...) y ahora tengo uno nuevo totalmente actualizado y al que me estoy adaptando (dios mio...estaba totalmente obsoleta!!!). El pobrecito hacía lo que podía pero llegó un momento que ya me dijo "se acabó"...

   Ahora que estamos otra vez operativos tengo que ponerme al día con los e-mail y también con el blog. El domingo pasado finalizó la exposición "LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA. Una puntada en el tiempo" que realizamos el Colectivo Almonedas de Tenerife en la Casa Viña Norte. Con esta entrada me gustaría agradecer a todos los amigos que la vinieron a visitar y nos escribieron cosas muy bonitas y entrañables en el libro de visitas... hasta en árabe!!!

   Gracias a la ayuda y colaboración de la gerencia de la Casa Viña Norte y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, esta exposición se pudo llevar a cabo. Mi especial agradecimiento a el personal de mantenimiento de Cultura por su ayuda, tanto en el montaje como en el desmontaje...gracias chicos!!!
   
   Esta exposición tampoco la habríamos podido llevar a cabo si no fuera por mi amiga Sophie Baillon (Rastrillo Portobello), coordinadora de todo este tinglado, y de Raimundo Liberatory que con su buen gusto montó unas encantadoras vitrinas con todo el "menudeo". Gracias también a Aladdin's Cave y a particulares que nos cedieron sus piezas.

   Pero sobre todo me gustaría agradecer a los alumnos/as que volvieron a prestarme sus tesoros, algunos restaurados en las clases como unos costureros de Merche, Maricarmita y Luisa, y una tabla de planchar de madera de Chedes, así como recuerdos familiares como los patrones de las tías modistas de Emilio. También a amigos que me prestaron sus máquinas de coser (cabezales) como los hnos. Mirabal, y alumnas como Tata y Nena a las que practicamente se las secuestré por dos semanas mientras ellas restauraban el resto del mueble en clase.

   Para los que no pudieron ver la exposición les voy a mostrar algunas fotografías de lo que allí expusimos, especialmente de las piezas prestadas por todos ellos, para que también puedan disfrutarla un poquito.









   Espero les haya gustado... Intentaré, a partir de ahora, publicar más a menudo. Tengo muchas novedades que contarles, pero poco tiempo (como siempre).

   Hasta la próxima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...