Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 19 de junio de 2011

TRABAJANDO EN CLASE DOS: Lasur

Ya estamos de nuevo por aquí!!! Hemos tenido un día movidito ya que visitamos la venta organizada por el Rastrillo Portobello en Sta. Cruz, la liquidación por reformas de un piso muy bonito en pleno centro de la ciudad y, como no, hemos picado comprando algunos muebles que necesitan restauración y que serviran de reclamo para nuestro taller...ya les iré mostrando las restauraciones!!!

Y todo esto con un calor bochornoso...lo que hace el vicio!!!

Quedó pendiente de la semana pasada el resultado de la restauración de la "cátedra"...no hemos recibido ninguna sugerencia del nombre, así que supongo es una calificación que le dan en el sur de la ísla.

Nos quedamos en el tratamiento contra la carcoma...la empaquetamos y la dejamos "dormir" al menos quince días. Después la empastamos y lijamos hasta que quedara como el culito de un bebé...mis alumnas saben, y si no yo se los repito una y otra vez (no es cierto, Ana Rosa?) que el secreto de un buen acabado es el lijado.



También tuvimos que encolarla, que con tanto meneo estaba la pobre un poco bailona. Finalmente decidimos aplicar un acabado sufrido con un producto novedoso llamado LASUR que utilizamos mucho en el taller por sus buenos resultados en muebles muy estropeados.

El lasur es un barniz acrílico de poro abierto que se comercializa en diferentes marcas y colores, tanto en madera o en colores para acabados decorativos, y que tiene un acabado final satinado con un aspecto y tacto sedoso muy atractivo. En principio es un producto ideado para exteriores, especialmente para tratamiento y mantenimiento de casas de madera, con propiedades fungicidas e insecticidas en su composición. Pero nosotros lo utilizamos para aquellos muebles de baja calidad y que están muy deteriorados o manchados, para muebles rechapados, etc. y que necesitan un acabado resultón y sufrido...ya que lo bueno de los barnices tipo lasur es que cubren todo tipo de manchas y empastados, y se pueden fregar lo que permite su uso diario. Los acabados con goma laca o cera son mucho más delicados en ese aspecto, pero mucho más bonitos en maderas y muebles de calidad.



Y éste es el resultado de la restauración de la cátedra... El lasur se aplica como si fuera un tinte y se dan tantas manos como queramos que coja color el mueble, por lo menos tres manos, y después si queremos que tenga más brillo podemos aplicar un barniz final acrílico. En este caso aplicamos el barniz lasur en color castaño hasta obtener el brillo satinado que queríamos.

Como toque final tapizamos el centro del mueble con un retal de tela y un poco de galón y...voilá!!! Y pensar que la habían encontrado en la basura...si ahora la viera el que la tiró!!!

En el caso de la banqueta de Mela, que también hablamos de ella en el artículo anterior, el acabado decidimos darlo con barniz de goma laca aplicada a muñeca...Por qué?

Ya dijimos que la madera era diferente, de roble creo, así que le podíamos aplicar un acabado mejor y más elaborado ya que la madera estaba en buen estado y presentaba un bonito color natural.

Creo que la foto es del acabado, aunque no estoy muy segura...hace bastante tiempo!!! Lástima que no encuentro el resultado final de la restauración.

Por último hablaremos de la banqueta de Menchu...estamos en ello!!! La hemos encolado pero está tan deteriorada que hemos decidido pintarla, ya que es imposible quitarle los restos de pintura verde. Bastante ha hecho la pobrecita con sobrevivir a la intemperie y en Bajamar...



Ya les mostraré el resultado final... Felíz domíngo de verano para todos!!!

sábado, 11 de junio de 2011

TRABAJANDO EN CLASE: Cátedra o banqueta de brazos.

Este artículo está dedicado a mi alumna y sobre todo amiga Ana Rosa, seguidora habitual de este blog, consejera y comentarista!!! Y también para sus hijas Aurora y Patri, "fans" del taller y muchas veces beneficiadas de los trabajos de su madre.

Tenemos una pequeña polémica en el taller respecto al mueble que hoy publicamos y que no sabemos bien como se denomina...Por lo visto llaman "cátedra" a este taburete o banqueta con brazos que es como lo hemos llamado siempre en el taller. Estuve buscando esta denominación en el diccionario de mobiliario, pero la definición que encontré se refiere a un mueble con más presencia cerrado por paneles.

También busqué la definición de "banqueta" y se refiere a un asiento bajo de una plaza que puede ser de madera o estar tapizado.

La banqueta de brazos que nos ocupa hoy también puede denominarse "taburete de antesala" y eran muebles auxiliares, arrimaderos, que se situaban en las antesalas o en las salas a juego con la silleria y se utilizaba como "comodín" en las casas para cuando faltaban asientos. Algunas alumnas me comentan que ellas recuerdan verlos también en los dormitorios frente al tocador

En fin, amigos bloggeros...se aceptan sugerencias!!! Para aclararnos esta duda pueden escribirme algún comentario...así tendremos un tema más de conversación en la tertulia del desayuno o de la merienda de las clases.

RESTAURACIÓN: Pasamos al trabajo de restauración y reciclaje realizado por Ana Rosa en las clases y les presento a la banqueta en cuestión...



Vemos que es una banqueta rectángular con brazos formados por la prolongación de las patas, y con travesaños tipo chambrana en hache. Tiene un bastidor en el siento con un cojín tapizado en el centro.

Como se puede ver es un tipo de mueble de carácter popular muy utilizado como mueble auxiliar en las casa para diversos usos...al ir tapizado probablemente formaba parte de algún juego de sala o de comedor. Todos recordamos ver este tipo de mueble en las casa de nuestras madres y abuelas.

De este tipo de mueble hemos restaurado unos cuantos en las clases...eran característicos de los años 40 y todavía se encuentran bastantes. Encontré una foto en la corchera del taller de hace algunos años de otra banqueta restaurada por Mela, pero en este caso no estaba la pobrecita tan "fastidiada"... fijense que el tapizado estaba realizado integrado en el mueble, con muelles y todo. Estaba realizada en madera de roble y solamente tenía el barniz deteriorado.



En el caso de la banqueta de Ana Rosa debajo de todas esas capas de pintura la madera es de haya. El primer paso de la restauración fue quitar esas capas de pintura con una pistola de calor... después de quitar lo mayor pasamos a decapar los restos de pintura y barniz.


En el taller y las clases denominamos este trabajo como "limpieza profunda". Si el acabado de un mueble se ha deteriorado tanto que no puede limpiarse facilmente y hay que eliminarlo, utilizamos un decapante comercial que puede ser de dos tipos, líquido o en gel.

El decapante líquido es más efectivo, sobre todo para barniz, pero no se debe utilizar para eliminar pintura ya que puede teñir la madera. La pintura se puede eliminar previamente utilizando un decapante eléctrico o pistola de calor.

El decapante en gel actúa más lentamente y está recomendado para superfícies grandes y verticales como puertas y ventanas, ya que no chorrea.

Se recomienda utilizar guantes gruesos, gafas, mascarilla y trabajar en un lugar ventilado. El decapante es un producto corrosivo e irritante, si saltara a la piel debemos lavar inmediantamente con agua corriente.

Después del decapado, y como el mueble presentaba restos de la acción de insectos xilófagos (carcoma), decidimos realizar un tratamiento contra la carcoma.


Para realizar el tratamiento empapamos bien la madera limpia de pintura y barniz con un producto específico para el tratamiento contra la carcoma, empaquetamos con plástico intentando quede lo más sellado posible y lo dejamos actuar al menos 15 días. Para realizar el tratamiento debemos protegernos de igual manera que para decapar, con guantes y mascarilla, ya que estos productos son tóxicos.

En las clases procuramos utilizar productos lo más inocuos posibles, sobre todo acrílicos...pero para determinados trabajos es necesario utilizar productos tóxicos y debemos tener cuidado al manipularlos. Como para todo hay algunos trucos que aquí no hemos contado y, como dice mi amiga Ana Rosa...el que los quiera saber que se apunte a las clases!!!

También estamos restaurando en las clases la banqueta de Menchu...pobrecita, esta si que está "hecha polvo" porque estaba a la intemperie y sobrevivió gracias a las capas de pintura. Cuando llegó al taller estaba más entera...yo soy la culpable de que se quedara a trocitos, pero a veces no queda más remedio!!!




Debajo de esas capas de pintura verde la madera es de pino tipo riga...en algunas zonas está muy deteriorada por multiples "restauraciones" con clavos y empastados caseros. Ya tenemos bastante adelantado el trabajo pero esta restauración es un aunténtico "milagrito"!!!

Bueno...creo que ya está bien por hoy.

Próximamente les pondré el resultado de todo este trabajo de mis alumnas...no se lo pierdan por que merecerá la pena!!!






sábado, 4 de junio de 2011

Restauración del asiento de rejilla de una mecedora cubana.

     Hola a todos mis amigos bloggeros:

     Por fin he conseguido ponerme al día con el trabajo del taller, sacrificando un puente que todo el mundo aprovechó para tomarse un respiro...y yo me lo pasé trabajando!!!

     Pero pude terminar con el asiento de rejilla de una mecedora de caoba cubana que tenía para este final de mes... y he aprovechado para ir sacando fotos de todo el proceso de tejido para publicarlo en el blog y así poder explicarles en que consiste este trabajo artesanal.

     Tengo que dar las gracias al propietario de este mueble por darme la posibilidad de publicar este trabajo en el blog...me alegro quedara contento con mi trabajo...gracias!!!




     La mecedora que nos ocupa tiene un asiento trapezoidal  y como se puede ver en las fotos, estaba totalmente desfondada.

     Había sido restaurada en el año 1959 por el artesano Manuel Rosales, que trabajaba en Santa Cruz de Tenerife cerca de la iglesia de la Concepción (ya está jubilado, disfrutando de sus nietos)...mis primeros trabajos de rejilla para clientes me los hizo él, hace ya unos cuantos años y antes de que no tuviera más remedio que "ponerme las pilas" y aprender. Muchos recordaran ir a la antigua casa portuguesa a dejar o recoger sus trabajos. Este es un pequeño homenaje a un artesano que siempre etiquetaba sus trabajos con la fecha de la restauración, como en este caso...cada vez que encuentro una de sus etiquetas le recuerdo!!!


     Para restaurar un asiento de rejilla utilizamos caña (también las llaman "tiretas") que se obtiene del junco de indias que crece en el sureste asiático. El dueño de la mecedora recuerda que se utilizaban estos juncos en la península para freír churros, y que crecían en el borde de los ríos (no los churros...los juncos!!!).

     Antes cada artesano preparaba sus cañas recolectando los juncos y cortándolos hasta obtener las fibras de diferentes grosores...pero todo se va modernizando y ahora se pueden adquirir los diferentes grosores y calibres sin tener que realizar todo ese trabajo previo, bastante laborioso.

     El uso de los diferentes calibres depende de la distancia entre agujeros. Normalmente la antigüedad del asiento se puede ver en la irregularidad en la que están dispuestos los agujeros y en su grosor. Cuanto más juntos, menor es el calibre que debemos utilizar, y más laborioso es el trabajo.

     Una vez limpio el asiento, retirada la rejilla vieja y limpios los agujeros de restos de caña con el taladro, comenzamos a tejer el nuevo asiento de la mecedora. Utilizamos caña de calibre 2 mm como tenia el asiento que retiramos, y las pusimos previamente a remojo en agua templada para hidratarlas. Con esto facilitamos el trabajo ya que la caña está más flexible y no tan quebradiza. Una vez seca queda bien tensa en el asiento.

     Trabajamos formando una cuadrícula de cañas combinando horizontales (cañas dobles) y verticales (cañas transversales), utilizando...tees (de golf) de madera...para tensar las fibras y sujetarlas en cada agujero.



     Formar la cuadrícula tiene su complicación y los ojos acaban un poco "locos" con tantas líneas de un lado para otro. Tenemos que fijarnos que las cañas quedan a escuadra y centradas, formando un dibujo limpio y bien marcado.



     Ahora comenzamos a trabajar con las cruces, que son las cañas colocadas en diagonal y que forman el dibujo característico de los asientos de rejilla.


     Comenzamos a tejer de izquierda a derecha, atravesando por debajo de las cañas transversales y por encima de las cañas dobles. Hay que fijarse bien al llegar a los agujeros para formar un dibujo limpio aunque... bueno... muchas veces hay que corregir al final para que todo quede bien rematado. Después realizaremos el mismo trabajo pero de derecha a izquierda, terminando de formar el dibujo de la rejilla.

     Cuando terminamos con el dibujo de la rejilla nos encontramos con un "problemilla"... Tenemos un montón de fibras colgando por debajo del asiento que tendremos que ir anudando cuando se pueda o sujetando con clavijas encoladas cuando no se puedan anudar. Lo ideal es utilizar cañas lo más largas posibles al trabajar e irlas anudando en húmedo, pero es inevitable que se vayan rompiendo o que se acumulen en determinados puntos, además de las posibles correcciones que se tengan que hacer. Siempre que se pueda se deben dejar los agujeros libres, pues queda el trabajo más bonito y limpio.



     Una vez finalizado el anudado de las cañas pasamos al último trabajo que queda para rematar el asiento, que es el rebordeado.


     Seleccionamos una caña de calibre más grueso, en este caso de 3 mm, y otra más fina y las ponemos a remojo. La caña más ancha la colocaremos formando un reborde por todo el asiento, y la más fina servirá para sujetar este reborde utilizando agujeros alternos. Trabajamos como si hiciéramos un "hilván" en el borde del asiento.


     Se remata con cuidado disimulando lo más posible el lugar de comienzo y final del reborde. Se repasa la parte inferior del asiento para que no queden cañas sueltas y ya queda terminado el asiento de rejilla...buff!!!



     El trabajo de cosido de rejilla es sencillo aunque un poco engorroso y necesita algo de práctica.  En mis clases de restauración de muebles lo enseño a aquellos alumnos que quieran aprenderlo, generalmente en sillas thonet, aunque suelen hacer una y ya no quieren volver a repetir la experiencia...los trabajos artesanales ya sabemos que requieren de muuucha paciencia!!!

     Espero les haya servido estas sencillas explicaciones de la técnica del cosido de la rejilla. Exísten otras muchas maneras de trabajar utilizando steamer, peines y otras herramientas, así como diferentes maneras de rematar el trabajo. He tratado de explicarles la manera con la que yo trabajo y que es la que he aprendido...les recuerdo que no soy especialista en esta técnica y solamente la utilizo como complemento de mi trabajo de restauración de muebles y por la imposibilidad de encontrar artesanos especialistas en Tenerife.

     Aprovecho para recordar a todos mis amigos bloggeros que NO CERRAMOS POR VACACIONES. Las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles continúan en verano en día y horario normal los meses de junio y julio, y un día a la semana (aún por determinar) el mes de agosto...para los que tienen que trabajar, pero también para los que se aburren en vacaciones y quieren aprovecharlas para hacer algo diferente!!!

Si quieren aprovechar el verano y aprender a coser un asiento de rejilla...desde luego, es una estupenda terapia "anti-estrés".

Hasta el próximo trabajo!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...