Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista en CANARIAS MEDIODIA de RNE

Hola a todos...que nervios ayer por la mañana!!!

Me llamaron del programa "Canarias mediodia" de rne para hacerme una entrevista como coordinadora del Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe y charlar sobre nuestro próximo proyecto que es la FERIA DE ANTIGÜEDADES, VINTAGE Y COLECCIONISMO que tendrá lugar el mes de mayo en Santa Cruz de Tenerífe.

Soy "escuchante" habitual del programa y me acompaña mientras trabajo en el taller. Pero no esperaba que se fueran a interesar por nuestro proyecto y menos que me llamaran diciendome que en veinte minutos estaba en antena, EN DIRECTO!!!

Me pillaron en mis clases de restauración y reciclaje de muebles... mis alumnas se portaron muy bien, estuvieron calladitas pendientes de la entrevista y me aplaudieron al terminar...puff...que nervios!!!

No estoy acostumbrada a este tipo de protagonísmo... lo mío es el trabajo tranquilo y anónimo en el taller y en las clases, pero desde que estamos trabajando Sophie Baillon (Rastillo Portobello) y yo coordinando las actividades del colectivo, "esto es un no parar". Pero estamos muy contentas porque con ilusión y mucho trabajo este proyecto va creciendo y creando cada vez más interés.

Agradecer a Sergio de la Rosa que me hiciera tan fácil la entrevista...no se pierdan el audio!!!

http://www.rtve.es/alacarta/audios/archipielago-noticias/canarias-mediodia-28-04-2011/1085994/

Esperamos que con esta entrevista haya tenido bastante difusión y nos vengan a ver muchos aficionados a las antigüedades y el coleccionismo a la feria...alli los estaremos esperando!!!

El Taller La Restauradora tendrá un puesto en la feria compartido con el Rastrillo Portobello...vengan a visitarnos!!!


ÉBANO Y PLATA: Reciclaje de un sillón isabelino.

Hola a todos...Después de la publicación de la cómoda que restauramos en las clases la semana pasada, recordé otro mueble que restauramos hace ya algunos años también en las clases y que resultó una innovación, ya que no habíamos hecho nada parecido hasta el momento.

Ya he comentado la suerte que tengo de tener unas alumnas tan creativas y que muchas veces son ellas las que "me ponen las pilas" para estar al día... una de ellas es Mae que adquirió este sillón isabelino en un rastrillo organizado por Rastrillo Portobello hace ya más de seis años.

El pobrecito estaba bastante estropeado y, además, no era de madera de calidad. Pero tiene unas formas graciosas y unas dimensiones buenas para las casas de ahora, no demasiado aparatoso.


El detalle del espejito nos encantó...parecía puesto adrede para retocarse los labios!!!

Mae quería hacer algo diferente y me propuso la idea de teñirlo de negro y resaltar las tallas con plata. Hasta ahora mis clases habían sido muy tradicionales, centrandonos en la restauración más ortodoxa con acabados antiguos...pero la idea del reciclaje es cambiar y renovar, siempre respetando aquellas piezas con verdadero valor artístico, pero divirtiendonos con aquellas con las que podemos experimentar nuevos acabados.

Tras decaparlo y desmontar el tapizado para dejarlo en la estructura, lo teñimos de negro y barnizamos, y le aplicamos pan de plata en algunos detalles de la talla para resaltarla.

El toque final fue buscar una tela que resaltara el conjunto...y aquí tenemos el resultado!!!




A Antonio, nuestro tapicero, le dió bastante "guerra" ya que, como dije, no es un mueble de gran calidad y estaba bastante deteriorado...pero hizo un trabajo fantástico. El pobre es "un sufridor" de mis clases, pero también un gran amigo.




Ahora lleva años colocado en la entrada de la casa de la hija de Mae, y es donde van a para los bolsos y las chaquetas de todos lo que vamos por allí. Y después de tantos años sigue siendo innovador!!!

Gracias a Mae y a otras de mis alumnas "un poco locas" pasamos de unas clases más ortodoxas a otras más divertidas donde la imaginación y la experimentación están "a la orden del día", y donde unas a otras se inspiran y animan para reciclar y renovar sus muebles. Continuamos trabajando la restauración con acabados tradicionales en aquellas piezas que así lo requieran, pero todos los días tenemos alguna novedad que hacen que las clases sean siempre interesantes.

Anímense a saltarse las reglas y a dar toques diferentes a la decoración de sus casas, aprovechando lo que ya tiene...esa en la esencia del reciclaje!!!

Espero les haya gustado esta publicación...hasta pronto, amigos!!!

sábado, 23 de abril de 2011

QUE IDEA PARA EL DIA DE LA MADRE!!!

Se acerca el 1 de Mayo, Día de la Madre, y muchos no tienen pensado aún que regalar... siguiendo el ejemplo de algunas de mis alumnas que han venido a mis clases por un regalo de sus hijos se me ha ocurrido proponerles esta idea:

BONO REGALO para las CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES.

Para aquellas madres "manitas" que les gusta realizar trabajos manuales les propongo unirse a nuestras clases de restauración de muebles donde encontrarán un ambiente familiar, agradable y divertido, y de paso aprenderán a conservar sus muebles familiares y a reciclar otros.

Este bono consistiría en un mes de clases + una caja con el material para uso personal y de trabajo que constaría de:

Material de uso personal: Bata o delantal, guantes de cocina y de látex, máscarillas de papel y gafas protectoras, y caja de plástico para guardar el material.

Material de trabajo: Una lata de decapante, una lata de tratamiento contra la carcoma (opcional), un litro de alcohol 96º, un paquete de algodón, un cepillo metálico para bujías, un bote de imprimación acrílica (opcional) y 100 gr. de goma laca en escamas. Este material es fácil de encontrar en cualquier ferretería.



Por supuesto, ya saben que tienen que tener algún mueble para restaurar ya que esa en la idea básica de las clases.

Espero les guste la idea y en el caso de que sea una opción de regalo solo tienen que ponerse en contacto con nuestro taller e informarse de horarios y días disponibles, o pasar por allí a visitarnos... estaremos encantados de atenderles y mostrarles nuestros trabajos!!!

Les adjunto la publicidad de las clases que suelo tener en las ferias. Espero se animen a venir a visitarnos!!!


En la próxima feria en la que participe el Taller La Restauradora tenemos pensado preparar unos lotes que incluiran BONO + MATERIAL de regalo, para los perezosos que no tengan ganas de ir a la ferretería.

Espero les guste la idea y nos visiten en nuestro puesto de la próxima feria.


viernes, 22 de abril de 2011

CÓMODA RECICLADA

Les quiero mostrar el último trabajo de restauración y reciclaje realizado en las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles que impartimos en el Taller La Restauradora.

En un rastrillo organizado por el Rastrillo Portobello, la liquidación de una casa, mi alumna Lupe consiguió esta pequeña y coqueta cómoda a muy buen precio.



Estaba en buen estado, solamente presentaba la pata izquierda partida. Pero ella quería darle un cambio total para modernizarla y adaptarla al estilo de su casa. La idea fue decapar el barniz, dejarla en madera en crudo y darle un acabado tipo wengué, con una base nogal y un acabado final negro como ébano. Y como toque final, detalles en plata tanto en la marquetería como en los herrajes.

Y aquí está el resultado...



Que les parece... el cambio es total!!! Es una pena que en la foto no se aprecie las vetas marrones, ya que el mueble no está pintado de negro, sino teñido en dos tonos de tinte nogal y ébano.




Hay que reconocer que la cómoda es muy coqueta y tiene unas formas muy graciosas, por lo que cualquier cosa que le hubieramos hecho quedaría bien...he visto muebles como este en revistas pintados de mil formas diferentes. Ahora están muy de moda utilizar formas de ayer con acabados rompedores como este.

Mis alumnas son cada vez más atrevidas y me obligan a "estrujarme los sesos" para conseguir los resultados que quieren, así que tengo que estar constantemente al día de las tendencias en decoración, de los nuevos productos que salen al mercado y de como aplicarlos...pero me encanta!!!

Espero les haya gustado esta idea de reciclaje y se atrevan a llevarla a cabo...o animarse a venir a mis clases de restauración y vivir el buen ambiente y la creatividad que allí tenemos!!!

Hasta la próxima...

RECICLANDO CUATRO!!!

Continuamos con la serie "Reciclando" donde presentamos aquellos trabajos interesantes de reciclaje realizados en el taller o en las clases.

El las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles que impartimos en el Taller La Restauradora queremos incidir sobre todo en la idea del la conservación y reciclaje de aquellos muebles de segunda mano que normalmente irían a la basura y que, sin embargo, pueden ofrecer muchas posibilidades y por poco dinero.

En este caso son dos muebles de entrada conseguidos en tiendas de segunda mano... eran muebles lacados en color caoba y realizados en madera de aglomerado con tallas aplicadas de resina, y una pieza de mármol en la tapa. Todos conocemos estos muebles que son realmente horrorosos, pero tienen unas dimensiones muy prácticas para espacios pequeños, y que con un "lavado de cara" tienen muchas posibilidades.

Encarna se decantó por una opción más arriesgada y lo pintó de turquesa con un envejecido final muy marcado y detalles dorados. Le cambiamos los herrajes y...parece otro!!!




Sin embargo, Maria lo quería ubicar en un espacio junto a otros muebles con el mismo tipo de acabado en blanco, así que optamos por pintarlo de blanco roto y una patina de envejecido mucho más suave.




También le cambiamos los herrajes y le tapizamos el interior con una tela de vichy para que quedara más coqueto.




Cualquiera de estas ideas se pueden encontrar en revistas y tiendas de decoración, y las podemos realizar nosotros mismos por poco dinero...y colaboramos de una manera sencilla en la conservación del medio ambiente evitando que aumente la basura y el consumismo.

Espero les hayan gustado estas sencillas ideas y se animen a practicarlas, ya sea en casa o en nuestras clases. No dejen de visitarnos en el taller siempre que quieran...les sorprenderá el buen ambiente y la creatividad de mis alumnas!!!

Hasta la próxima...

jueves, 21 de abril de 2011

FIN DE SEMANA EN LA ALMONEDA

Ya se pueden imaginar por que no he escrito nada este fin de semana...me fui para "los madriles" a pasar un fin de semana intenso y muy interesante visitando la Feria de ALMONEDA de IFEMA  en su 21 edición.




Tuvimos la oportunidad de charlar con los organizadores y contrastar impresiones de lo que supone la organización de este evento y lo que el Colectivo ALMONEDAS  de Tenerífe estamos realizando, por supuesto a mucha menor escala...pero sorprende que muchas problemáticas son prácticamente las mismas.

Y, como mis amigos y alumnos/as saben, mi debilidad es el estilo Art Decó... el diseño de sus muebles, el uso de las diferentes maderas y sus lineas tan actuales me fascinan, así que aquí les pongo una pequeña selección de lo que vi por la feria.





Algunos puestos estaban especializados en este estilo que está últimamente muy de moda, al igual que el diseño de los años 50 - 70 (vintage). Pude ver piezas francesas e inglesas realmente interesantes.





No me digan que no son coquetos estos sillones!!!











Espero no se hayan quedado muy desconsolados...tanto como yo me quedé viendo estas piezas y a unos precios realmente interesantes, aunque imposible de transportar hasta Tenerífe...la distancia es un problema!!!

Hasta la próxima...

miércoles, 13 de abril de 2011

Adquirir muebles en ALMONEDA

Comprar muebles de almoneda es una buena opción práctica y económica...les voy a resumir un artículo que encontré hace tiempo en una revista y que reune las premisas a tener en cuenta para poder adquirir muebles de segunda mano antiguos.

¿En que se diferencian los muebles de almoneda de las antigüedades?
Los muebles de almoneda son piezas antiguas que tienen más de cincuenta años y menos de cien. Hay muebles que, aunque no superan los cien años, son considerados antigüedades porque pertenecen a un estilo decorativo determinado como los muebles modernístas o los Art Decó. Más recientemente han adquirido gran importancia los muebles de estilo nórdico y los de diseño vintage (años 50-70), especialmente los de diseñadores reconocidos. Se consideran antigüedades las piezas con más de cien años y que sean obras de arte dentro del estilo al que pertenecen por su exclusividad, por lo que son muy apreciadas por coleccionistas y suelen tener altos precios.

En las tiendas denominadas Almonedas se suele encontrar mobiliario de diversa antigüedad y a precios asequibles, dependiendo de la procedencia, tipo y cuidado del mueble. Se pueden encontrar muebles de estilo, piezas de calidad, tanto como réplicas de estilos antiguos realizados en 1900 que suelen tener un precio más reducido. También podemos encontrar piezas retro o vintage de gran interés.

También influye en el precio el estado de conservación de dichos muebles. En las almonedas se suelen encontrar muebles en buen estado de conservación, restaurados o no. Muchas tienen talleres propios o colaboran con profesionales del sector de la restauración para el asesoramiento de sus clientes.

Adquirir muebles de almoneda.
Reconocer una pieza de calidad si no somos expertos no es tarea fácil, aunque aquí les vamos a dar algunos pequeños trucos. Si encontramos algún mueble en una almoneda que nos gusta debemos comprobar, en primer lugar, el estado de conservación de la pieza: si tienes signos de carcoma, si tiene piezas sueltas o desencoladas, si tiene la estructura consolidada, si es macizo o chapeado, etc. Hay que observar el estado de la trasera, cajones y ensambles del mueble. También el tipo de acabado y su estado de conservación. Hay que comprobar que todas las piezas que componen el mueble son de la misma época o añadidos posteriores tal como herrajes, patas, etc. y también si ya ha sido restaurado y como ha sido realizada esa restauración, casera o por un profesional.

 Todos estos detalles influyen en el precio. Hay muebles más caros que otros dependiendo de su valor, procedencia y estado de conservación. También influye lo solicitados que estén, ya que hay muebles más versátiles que otros.

Restaurar muebles de almoneda.
Muchos de los muebles que se pueden comprar en una almoneda suelen estar bien conservados y solamente necesitan de una limpieza para volverlos a poner en uso. En el caso de piezas peor conservadas el almonedista le puede recomendar un profesional de la restauración para que se lo valore y le haga un presupuesto. En el caso de adquirir un mueble sin restaurar es aconsejable acudir a un profesional del sector que respete al máximo la originalidad de la pieza. La restauración es un proceso artesanal en el que se limpia la pieza, se desparasita la madera, se repara carpintería y se le aplica un acabado acorde con la pieza, respetando siempre el acabado original. Si el mueble se encuentra en buen estado solamente necesitará una limpieza en casa, siempre con cuidado de no dañar la pieza.

Dónde adquirirlos.
Las antigüedades se adquieren en tiendas especializadas o bien en subastas. En ellas les garantizan la calidad de la pieza adquirida. Si acudimos a tiendas de almoneda encontraremos también piezas de calidad a buen precio y estaremos generalmente bien asesorados.

Los rastros son mercados al aire libre en los que también podemos encontrar objetos usados y antigüedades, pero hay que tener cuidado con los precios y el estado de las piezas. También podemos encontrar piezas interesantes en los desembalajes y en las liquidaciones de casas.

Lo más interesante es acudir a ferias especializadas del sector de las antigüedades donde encontraremos diferentes expositores especializados en almoneda, donde podremos adquirir muebles a buen precio y con garantías.

Les recomiendo visiten la Feria ALMONEDA de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo que se está realizando en esta semana en el recinto ferial IFEMA en Madrid (http://www.almoneda.ifema.es/)




Recordarles que también en Tenerífe el Colectivo de ALMONEDAS de Tenerífe estamos realizando ferias periódicas de antigüedades con el fin de divulgar este sector y hacerlo llegar al máximo público posible.

Del 10 al 15 de mayo de 2011 tendremos la segunda edición en el Centro Cultural la Recova, al lado del Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerífe. Más de 18 almonedistas y restauradores se reuniran allí durante una semana con una amplia oferta que abarcará desde ropa vintage, joyería, mobiliario (restaurado y sin restaurar), filatélia, láminas y libros, cuadros, etc. Así mismo podrá recibir asesoramiento en temas de restauración de obras de arte con la presencia de profesionales del sector. El Taller La Restauradora estará allí y nos encantará atenderles y asesorarles.



Espero les haya gustado este artículo y les haya aclarado algunas dudas... hasta la próxima.

domingo, 10 de abril de 2011

LO QUE HE APRENDIDO...Máquinas de coser.

Hola a todos...después de una semanita recuperando el ritmo normal, hacemos balance del resultado de la exposición y les quiero contar algunas cosas que he aprendido...

Como restauradora de muebles había restaurado máquinas de coser pero no me había preocupado mucho de la máquina en si, o sea, del cabezal. Cuando llegaba una máquina al taller la desmontaba, guardaba el cabezal, y restauraba la parte de madera y metal, volviendo a incorporar el cabezal tras la restauración.

Pero después de preparar esta exposición y de informarme sobre la historia de la máquina de coser y su evolución, y gracias a la ayuda técnica de los chicos de la tienda La Boutique de la Máquina de Coser SINGER de La Laguna, me he enterado de muchas cosas interesantes para conocer nuestras máquinas de coser antiguas, esas que conservamos en casa como recuerdo de nuestras madres y abuelas.

Para conocer la antiguedad de nuestra máquina es importante observar los elementos que componen el cabezal y como es el sistema de cosido. Las más antiguas utilizan el sistema de lanzadera además de la rueda con veo o manivela, de manera que se cosía con las manos y no utilizando un pedal, invento posterior.

La mecánica de las primeras máquinas de coser se inspira en los telares y utilizan una pieza que denominan LANZADERA para coser. Su nombre proviene de las lanzaderas que utilizan los telares...esos "receptáculos de madera en forma de barquichuela que contiene la canilla o bobina en la que se enrrolla el hilo de la trama, y que se pasa entre  los hilos de la urdimbre para tejer".

Su aplicación en las máquinas de coser data de 1845 y el primer sistema utilizado se denomina LANZADERA DE BARQUILLO o lanzadera recta. Este sistema de lanzadera, por cada ciclo de trabajo, debe hacer dos veces su trayectoria (aprox. de 65 cm.), contando con una velocidad de 600 puntadas por min.

En la exposición tuvimos varios ejemplos de este primer sistema de cosido, pero el más interesante y fácil de apreciar fue la máquina de coser alemana de la marca Frister & Rosemann, con marquetería de nácar, de fin. de 1800 (Aladdin's Cave).







Si observan que su máquina de coser tiene este sistema...ya saben que es de la segunda mitad de 1800.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se solaparon dos sistemas. La LANZADERA DE BALA o lanzadera vibrante es similar a la de barquillo o recta, pero realiza un movimiento de vaivén lo que supone que la trayectória de la lanzadera sea más suave y permite aumentar la velocidad de las puntadas a 800 por min. Estas máquinas de coser se fabricaron durante los primeros 30 años de 1900.

También tuvimos algunos ejmplos en la exposición.




Máquina de coser con sistema de lanzadera de bala de principios de 1900, cedida para la exposición por la Boutique de la Máquina de Coser SINGER.




Se puede observar como el movimiento de la lanzadera es en curva y no recto como en la máquina anterior.

Otro ejemplo es la máquina Singer cedida por el Rastrillo Portobello y que teníamos ubicada en el "rincón de la modista".






Dentro de la lanzadera se encuentra una bobina o canilla que se enhebra en este mecanismo situado a la derecha de la máquina de coser.




El sistema de GARFIO ROTATIVO supuso un gran adelanto en los sistemas utilizados hasta entonces. El garfio permitía un movimiento continuo rotativo, anulando los golpes y vibraciones característicos de las máquinas con sistema de lanzadera. La utilización del garfio rotativo permite la realización de un doble pespunte recto y se utiliza tanto en modelos industriales como domésticos.

Dentro del garfio rotativo se aloja la caja de bobinas, que a su vez, aloja la canilla. Cada modelo de garfio rotativo precisa de su modelo de canilla dependiendo del uso de la máquina de coser.




Tuvimos en la exposición una máquina de coser Singer para zapatero/tapicero con este sistema de cosido, de principios de 1900, cedida por Muebles La Moderna - Mirabal (a la derecha en la fotografía).

A partir de los años 30 se comenzaron a utilizar las canillas redondas tal y como las conocemos ahora. Se denomina SISTEMA DE BOBINA CENTRAL O MEDIA LUNA y consta de una caja de bobina, que es una pieza cuya función es contener la bobina o canilla y debe su nombre a su forma de media luna.




La máquina de coser Singer que restauramos en el taller en el año 2009, y cuyas fotos de la restauración y sus diferentes pasos publicamos hace un par de semanas (mirar publicaciones anteriores) utiliza este sistema. También fue cedida por su propietaria para la exposición.




Se puede apreciar que bajo la aguja se encuentra la caja de bobinas donde se aloja la canilla.




Más adelante la canilla pasaría a la posición que todos conocemos actualmente. Este es otro modelo que pudimos ver en la exposición y que pertenece al Rastrillo Portobello.







Espero les haya gustado esta información y hayan aprendido algo nuevo sobre las máquinas de coser. Me disculparan posibles errores que haya cometido ya que no soy una experta en el tema.

Para ampliar información pueden recurrir a los siguientes enlaces:

http://maquinasparalaconfeccionindustrial.blogspot.com/2008/05/los-inicios-de-la-máquina-de-coser.html

http://lasmaquinasdecoser.blogspot.com/2011/03/elementos-de-la-maquina-de-coser-i.html

O también visitar la página de la Asociación internacional de coleccionistas de máquinas de coser:

http://www.ismaes.net/

O la página oficial de Singer:

http://www.singerco.com/


Y, para finalizar, esta es mi máquina de coser Singer...un modelo de principios de 1900 con sistema de lanzadera de bala. La tenía en la exposición, y también la he tenido en algunas ferias "en venta".




Pero ahora me ha entrado el gusanillo de aprender a utilizarla...y como tengo algunas alumnas que tienen las suyas en uso, espero que me puedan enseñar. Ya les iré contando mis experiencias!!!




Para abrir boca...esta es la canilla o bobina que se encuentra dentro de la lanzadera de mi máquina y que tengo que aprender a enhebrar. Sabré hacerlo?

Creo que mi principal problema va a ser el manejo del pedal...buff.

Hasta la próxima amigos...y disfruten de un maravilloso domíngo de primavera!!!

sábado, 2 de abril de 2011

DESPEDIDA... Gracias por todo.

Ayer viernes 1 de abril finalizó la Exposición "LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA - Una Puntada en el Tiempo" después de dos semanas intensas y muy satisfactorias, recogiendo los frutos de tanta ilusión y trabajo.
Más de 500 personas se acercaron a visitarla, muchos amigos pero también personas interesadas en nuestros proyectos...todos nos animaron a continuar!!!

Dar las gracias a todos por el interés que han mostrado y por los ánimos que me han dado... ha sido un intenso trabajo de preparación y organización, coordinando todos los detalles e imprevistos, pero finalmente la exposición ha salido adelante con bastante éxito.

Gracias a todos los que me han ayudado en este proyecto...a mi compañera en estas locuras, Sophie Baillon, coordinadora también de todos los eventos que organizamos, y "alma mater" de la mayoría de ellos. Nos complementamos bastante bien!!!

A todos los miembros del Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe, especialmente a Manu Porres y a Ray Libetarori, por su implicación en este proyecto...cada vez se dan más cuenta que va en benefício de todos!!!

A todos los particulares que han aportado sus "tesoros" de manera totalmente desinteresada, y especialmente a mis alumnos como Nena, Emilio, Margarita y MªCarmen que se volcaron en prestarme piezas restauradas en las clases o recuerdos de familia para completar la exposición. También a MªdelMar por prestarme su máquina de coser restaurada por el taller y algunos recuerdos de su madre.

Y a los miembros de Cultura del Ayunt. de La Laguna, desde su concejala Julia Dorta y su equipo (Cristina, Zebina,...) hasta el equipo de mantenimiento (Castor, Jóse y sus chicos), recepción (Loles)  y, por supuesto, el equipo de limpieza (las chicas); y no me olvido de nuestra estupenda azafata MªJosé que nos cuidó la sala por las mañanas. Gracias por hacer que mi trabajo fuera más fácil...

Ahora un merecido descanso...las clases y el trabajo en el taller necesitan de mi dedicación por una temporada. Hasta mayo no habrán nuevos proyectos...buff

Y como broche final... un regalo!!!

El la inaguración de la exposición, este era el aspecto del claustro donde estaba ubicada la sala. ¿Recuerdan?



Al fondo pueden ver la entrada a la sala...y frente a ella la fuente rodeada de setos de lavanda. El día del montaje de la exposición los podaron y el aroma de la lavanda nos acompañó mientras trabajábamos...ya era una buena señal!!!

Pero el viernes, cuando llegué al claustro me encontré con este regalo!!!




Un día de sol maravilloso y... los ciruelos (creo) del claustro totalmente florecidos como si fueran "pompones" blancos. Una aunténtica belleza!!!




¿No me digan que no es otra señal?  Los arboles se despedían también de nosotros después de dos semanas de compañía. Estuve un buen rato disfrutando del espectáculo y dando gracias por tener tanta suerte...







Y este mi regalo para todos vosotros... GRACIAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...