Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 28 de enero de 2012

CAJAS DE CEDRO - Un poco de historia...

    Hola amigos bloggeros: Ya vamos terminando algunos trabajos que quedaron pendientes antes de las navidades y, en este caso, es una caja de cedro típica de las islas restaurada por mi alumna Elena. Aquí vemos una foto ya restaurada, pero vamos a aprovechar que explicamos el proceso de restauración para contar un poquito de la historia de las cajas de cedro en Canarias.


     UN POCO DE HISTORIA...

     El mueble popular canario está formado por dos grupos generales: los muebles que sirven de soporte (asientos, mesas y camas) y los muebles contenedores. A este último grupo pertenecen las arcas, cajas, arcones y baúles de distintos tipos y características que existen en las islas, y entre ellos nuestra arca de cedro, caja de cedro o arca de indias. Son cajas comunes en todas las islas y con similares características, casi todas las familias canarias tienen una o varias en sus casas.
     Sin embargo, su tipología se corresponde con los arcones españoles que viajaron a las americas con los colonizadores, por lo que se considera un mueble "de ida y vuelta" ya que regresaron de las colonias traídas por los emigrantes, especialmente de Cuba, para acabar fabricandose también en las islas.
     Son de planta rectangular, el fondo y los laterales formados por una sola pieza y la tapa convexa articulada por goznes. Esta forma curva de la tapa tiene una razón práctica, para escurrir el agua en los viajes y en las cubiertas de los barcos. Los goznes sujetaban la tapa a la trasera permitiendo el juego de abrir y cerrar.
   Generalmente se fabricaban con cedro, las más antiguas de cedro cubano y más tarde de cedro del país. Pero también se pueden encontrar de tea y barbusano, aunque es raro. Las hay de diferentes tamaños, generalmente grandes las más antiguas y realizadas en cedro de una sola pieza, por lo que suelen ser bastante pesadas.
   Se utilizaban fundamentalmente para viajar en los barcos (en el 2004 restauramos en el taller una pequeña caja de cedro totalmente cubierta de brea para protegerla del agua), y más tarde como mueble contenedor y decorativo en los hogares.



   La foto es horrorosa porque en aquella época la cámara digital que tenía era... increible... de discos de 3 1/2!!! Un día se las mostraré porque creo que ya es una pieza de colección...
   Quitar la brea fue un trabajo titánico, pero finalmente la pieza quedó restaurada en su madera original.





   Las cajas de cedro presentan una cerradura de hierro decorada con una placa recortada en el frente (con diseños muy numerosos y diferentes) sobre un paño rojo, y que cierra gracias a una pletina de hierro fijada a la tapa por dos grandes clavos. A veces llevan asas de hierro en los laterales para facilitar el transporte.
   En el interior suelen tener un cajoncillo lateral adosado al lado derecho denominado escanillo, a veces con compartimentos secretos ocultos, cuya tapa sirve para sostener la pesada tapa de la caja.


    
   Para su uso en las casas les añadian unas patas o "burras", con los frontales lisos o decorados, con el fin de separarlas del suelo y aislarlas de la humedad.
   Pero lo más interesante de las cajas de cedro son sus ensambles de las esquinas frontales, generalmente primorosos y muy elaborados. En el caso de nuestra caja de cedro tiene ensambles denominados mayete cubano o diente de perro debido a su forma picuda, que pueden presentar en otros casos variaciones en el número de dientes. El resto de los ensambles que unen los laterales de la caja suelen ser de "cola de milano".


   En la feria de regional de artesanía, los hnos. Mirabal de Muebles La Moderna llevaron una caja de cedro fabricada por ellos que complementaban con una muestra de como se realiza el mayete cubano. Para ello se necesita una plantilla con el dibujo, y su realización es totalmente manual y artesanal.



   Pero seguimos con la caja de cedro de Elena... Cuando llegó al taller tenía el acabado muy deteriordo con manchas y suciedad, pero la estructura se encontraba bien y la tapa se encontraba en buen estado aunque habían sustituido los goznes por  bisagras de hierro, algo muy habitual. Los goznes en la parte más débil de la cajas de cedro y generalmente son sustituidas por bisagras, una pena porque el mueble pierde parte de su identidad. Presentaba algunos faltantes de madera de cedro.




   Decapamos el mueble por fuera y también por dentro ya que tenia restos de pintura, repusimos las piezas de madera faltantes con madera de cedro y la preparamos para aplicar el acabado.
   Estos muebles llevaban un acabado a la encaustica, con cera aplicada abundantemente en caliente hasta cerrar totalmente el poro e impermeabilizar la madera. Nosotros optamos por una solución intermedia y cerramos el poro con unas cuantas manos de goma laca, para posteriormente aplicar la cera en abundancia. Dejamos secar y sacamos brillo frotando energicamente, la parte más pesada de acabado con cera. Para este trabajo preparamos la cera en el taller...pero este será tema de otro tutorial!!!



   Y así quedó la caja de cedro de Elena después de frotar y frotar... El acabado con cera da unos resultados muy bonitos, con un brillo satinado de aspecto sedoso muy atractivo. Es fácil de mantener aunque es bastante sensible a la humedad.


   Ya solamente nos queda por saber si la madre de Elena ha quedado satisfecha con la restauración realizada en las clases.

   Ahora tenemos en las clases otra caja de cedro muy bonita, más grande y antigua, realizada en cedro cubano de una sola pieza... y además conserva sus goznes originales!!! Rosmary ya está trabajando con ella y cuando la tengamos restaurada se la publicaré, para que todos conozcan un poquito de nuestro trabajo y de nuestra cultura.

   Espero les haya gustado este artículo con un poco de nuestra historia canaria...ciao.

domingo, 22 de enero de 2012

BIODETERIORO - Paseo lagunero.

     ¡¡¡Vaya par de semanitas que llevamos!!! Entre el comienzo de las clases y la preparación e inauguración de la exposición no he parado, y encima se me ocurre apuntarme a un curso sobre biodeterioro...buff!!!
     Me ha encantado volver a encontrarme con mis alumnas/os y retomar las clases después del "parón" navideño...nos echábamos de menos. Ya estamos trabajando "a piñón" y dentro de poco podré mostrarles sus trabajos, algunos que quedaron a medias antes de las navidades.
    
     Pero en este artículo voy a aprovechar para contarles el paseito lagunero que disfrutamos el viernes pasado, una salida organizada por nuestra profe Mª del Mar Prendes, Restauradora de Obras de Arte y organizadora de este interesante curso sobre "Biodeterioro de Bienes Culturales " junto a la Fundación Mapfre.

     En el curso hemos repasado los distintos tipos de biodeterioros que pueden sufrir las obras de arte y la manera de combatirlos, con interesantes charlas impartidas por profesores doctores de la Facultad de Biología de la Univ. de la Laguna. Tuvimos una charla sobre "Insectos xilófagos" que intentaré resumirles cuando tenga un rato...queda pendiente para un tutorial!!!

     Nuestro paseito lagunero consistió en repasar "in situ" los diferentes tipos de deterioros estudiados durante las charlas del curso y sus agentes patógenos (hongos, algas, líquenes, insectos xilófagos, plantas y animales), que podemos encontrar en nuestra bonita ciudad patrimonial.
     Comenzamos por la Iglesia de Santo Domingo donde pudimos apreciar diferentes tipos de deterioros en la piedra de la portada, la mayoría causados por nosotros (con nuestro amor por el cemento), y también diferentes tipos de agentes patógenos como líquenes y hongos en las paredes (parece suciedad negra) y en la espadeña (manchas amarillas y blancas).





     Continuamos por la Plaza del Adelantado y nos paramos en su fuente, llenita de calcificaciones y con la visita de una paloma (enemigas mortales de nuestro patrimonio).




     ¡¡¡Parecíamos unos locos mirando para arriba!!! Aquí está el grupo frente a la fuente...



       Después de visitar el la Iglesia del Convento de las Catalinas, con unos retablos preciosos que aún no han sido restaurados y, por lo tanto, llenitos de deterioros de varios tipos (suciedad, insectos xilófagos,...), nos dirigimos al Ayuntamiento y a la sede del Cicop, donde encontramos en su patio varios ejemplos de liquenes, musgos y plantas inferiores (verodes y helechos) en las piedras que forman el basamento de las columnas.






     Resultan una monada verlos así de pequeñitos, pero hay que ver los destrozos que causan sus raíces cuando crecen. Paseando por la calle San Agustín encontramos algunos ejemplos de verodes muy característicos de nuestra ciudad y que le dan un toque especial a nuestro tejados, pero que no hay duda que hay que vigilar y mantener para que no se conviertan en un grave problema.




     Visitamos la sede del Obispado, recientemente restaurado después del incendio que lo destruyó practicamente en su totalidad hace unos años. ¡¡¡Está tan nuevo que todavía no tiene ni verodes!!!
     Ya estaba cayendo la tarde y refrescando, que el problema de La laguna es la humedad que nos cala los huesos...llegamos al Instituto Cabrera Pinto y nos encontramos cantidad de líquenes (amarillo), musgo, hongos (manchas negras) y hasta algas en las piedras de la entrada.



        Y eso que este está siendo un año atípico en La Laguna, donde todavía no ha llovido "con fundamento", porque si fuera un enero normal podríamos haber visto cantidad de musgo como para montar un belén.
      Terminamos el paseo en la Iglesia de La Concepción, pero ya teníamos poca luz para las fotos. Aprovechamos para visitar todo el grupo la exposición de las máquinas de coser en la Casa Viña Norte situada en la misma plaza, y después nos tomamos algo calentito, que ya hacía falta.

     Fue un paseo estupendo y refrescante, después de unas semanas de locura. Algunas veces viene bien parar y pasear un poco, dejando pasar el tiempo, para ver todo con mejor perspectiva.

     Espero les haya gustado este desengrasante artículo y lo hayan disfrutado como yo lo hice del paseo. A todos mis amigos bloggeros de Tenerife les invito a pasear por mi ciudad y a fijarse en todos estos detalles, y a mis amigos bloggeros que no son de aquí animarles a visitar esta ciudad patrimonial donde vivo y que me encanta... Ciao.

jueves, 19 de enero de 2012

Exposición LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA en la Casa Viña Norte.

     Hoy jueves 19 de enero inauguramos de nuevo la Exposición "LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA. Una puntada en el tiempo" en la Casa Viña Norte de La Laguna. Sophie y yo llevamos toda la semana "de cabeza" preparando y montando esta exposición junto a otros miembros del Colectivo Almonedas de Tenerife, que ya realizamos el año pasado en el claustro de Santo Domingo y que mucha gente se quedó con ganas de ver.


     La Casa Viña Norte se encuentra en pleno centro del casco histórico de La Laguna, al lado de la Iglesia de La Concepción. Es una casa canaria restaurada que inicia una nueva gestión de actividades culturales con nuestra exposición. ¡¡¡Merece la pena una visita!!!

     Como en la anterior ocasión, en la exposición podrán conocer la historia de la máquina de coser y disfrutar de piezas singulares desde fin. de 1800 hasta 1960, además de una colección de útiles de costura que traerán, seguro, entrañables recuerdos a todos los que la visiten.

     La exposición durará apenas dos semanas, del 19 de enero al 5 de febrero, en un amplio horario que incluye fines de semana. ¡¡¡No tienen excusa para perdersela!!!

     Les esperamos con ilusión...

lunes, 9 de enero de 2012

COMENZAMOS DE NUEVO LAS CLASES.

     Hola a todos mis amigos y especialmente a mis alumnos/as bloggeros... Después de estas vacaciones navideñas el Taller La Restauradora retoma de nuevo las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles, en el horario y días habituales, con muchas energías y ganas de reencontrarnos con nuestros/as alumnos.

     Para todos los que estén interesados en venir a nuestras clases les invitamos a visitar nuestro taller. Les garantizamos que pasarán un buen rato en un ambiente relajado y divertido donde, además, aprenderán a conservar y reciclar sus muebles.

     Les esperamos...

martes, 3 de enero de 2012

MIRA COMO ERA...Armarito reciclado.

     Hola amigos bloggeros:

     Comenzamos el nuevo año 2012 con otro MIRA COMO ERA, esta vez con el reciclaje de un armarito pintado de blanco y que reconvertimos en una vitrina para la feria regional de artesanía.



     Se trata de un pequeño armario de años 40 que estaba pintado de blanco y forrado con plástico adhesivo. Un horror, pero con muchas posibilidades!!!



     Como tiene unas formas tan coquetas y un tamaño tan práctico, decidí reciclarlo y convertirlo en una vitrina colocando cristales en su espacio original en las puertas, tapados con chapas.

     Lo primero era retirar la pintura...fácil de decir pero más complicado de hacer!!! Utilizamos una pistola de calor para ir levantando la pintura poco a poco con una espátula.




      Nos encontramos con algunas sorpresas, como diferentes capas de color en las baldas interiores. Como era veranito trabajamos en la terraza, que al quemarse la pintura suelta algunos vapores y es mejor estar al aire libre.
     Queríamos obtener un efecto decapado, dejando restos de pintura en la madera, así que no decapamos después de quitar la pintura sino que le dimos una ligera manos de lija y barnizamos con barniz acrílico.




     Forramos la trasera con una tela y montamos todo...y este fue el resultado final que llevamos a la feria regional de artesanía... coqueta, no? Dentro colocamos un muestrario de diferentes maderas y material que utilizamos en la restauración de muebles y para marquetería.



          Ahora la tengo en casa en espera de ubicación y en reserva para próximas ferias, ya que tiene un tamaño tan bueno que es perfecta para transportar y colocar en un stand, ni muy grande ni muy pesada.



     Espero que les haya gustado esta primera publicación del año...todavía nos queda una semanita hasta reyes y después retomamos de nuevo las clases...ya estoy echando de menos a mis alumno/as!!!
     Pero para el taller ya se nos acabó lo bueno y ya nos hemos puesto las pilas retomando el trabajo, que tenemos unas cuantas cosillas pendientes. No hay nada mejor que comenzar el año trabajando, sobre todo con el año que nos espera!!!

    Para todos...sean buenos que ya vienen los Reyes Magos!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...