Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 29 de octubre de 2011

CONSOLA FERNANDINA DE LIRA.

     Hola a todos...

     Hoy les voy a mostrar una consola "rescatada" en el año 2008 y restaurada en el taller,  que hemos llevado a varias ferias de antigüedades y también de artesanía.

     Rescatada porque la encontramos en una casa que llevaba mucho tiempo cerrada y en total estado de abandono, donde sus dueños hicieron una liquidación del contenido de la misma para poder venderla.


    

     Se encontraba en mal estado de conservación después de tantos años de abandono, con presencia de ataque de carcoma en la base y las patas. Sin embargo el barniz de goma laca estaba bien conservado menos en la tapa, donde tenía manchas y arañazos. También se aprecia en la foto que faltaban varias bolitas de la talla de lira.

     Un poco de historia... nos hemos documentado para situarla en un contexto histórico-artístico y creemos que es una pieza de finales de 1800 copia de Estilo Fernandino con influencias de Estilo Neoclásico y de Estilo Imperio francés.

     La "consola" o "mesa de arrimo" es un tipo de mueble concebido como mesa auxiliar de carácter decorativo que se colocaba contra la pared y que tuvo mucho éxito durante el s. XIX, por lo que hay muchos modelos diferentes.

     Nuestra consola es de líneas sobrias y elegantes, con formas geométricas y simples. El tablero es rectangular realizado en madera de caoba situado sobre un faldón de madera de pino chapado con caoba. Apoya sobre un basamento trapezoidal también chapeado con dos columnas clásicas al frente y una talla con forma de lira en la trasera.

     Los motivos decorativos inspirados en la antigüedad greco-romana y egipcia ( hojas de laurel, liras, esfinges,...) y los de carácter arquitectónico fueron muy utilizados en los muebles de Estilo Imperio.



     Una vez en el taller realizamos un disgnóstico del estado de conservación y decidimos la restauración a realizar.





    
     Decidimos decapar el barniz del tablero y cambiar las patas deterioradas por la carcoma por unas nuevas torneadas en caoba o una madera similar.

     Realizamos un tratamiento contra la carcoma y, tras el tratamiento, limpiamos de suciedad el barniz en buen estado y repusimos los faltantes de chapa localizados en la base. Hubo que encolar también algunas chapas del faldón. Repusimos las bolitas faltantes de la lira.



     El tablero y las patas las teñimos y barnizamos con barniz de goma laca. Todo el mueble lo repasamos con barniz aplicado a muñeca.



Ya tenemos la consola restaurada...



     Esta consola restaurada la tenemos en venta y la llevaremos a la próxima Feria Regional de Artesanía que tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre...la tendremos expuesta en el stand de La Restauradora para todo el que quiera conocer nuestro trabajo.

Nos vemos en la feria...

domingo, 23 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DE UNA CÓMODA.

     Hola amigos bloggeros...he encontrado un ratito para mostrarles uno de los últimos trabajos realizados en el taller.

     Se trata de una cómoda realizada en madera de pino chapada en madera de nogal que se encontraba en bastante mal estado de conservación. Su propietario me contó que perteneció a sus tías y la trajo desde Valencia, así que calculamos que su datación es de principios de 1900.

     Es una cómoda de estilo isabelino en sus formas pero de carácter popular, con tres registros centrales retranqueados y enmarcados por una moldura y otro registro localizado en el friso. Apoya sobre un zócalo moldurado y unas patitas, donde se oculta otro cajón secreto. Las cómodas isabelinas solían estar realizadas en madera de caoba, aunque copias posteriores se realizaron en otras maderas. El mueble isabelino tiene influencias a su vez del estilo imperio francés.

  
     La pobrecita se encontraba bastante deteriorada con muchos faltantes en la chapa de nogal, guías y talones de las gavetas desgastados, deterioros causados por la carcoma, rebarnizados y quemaduras, etc...





     La restauración fue muy laboriosa y nos llevó algunos meses, con obras en el taller  de por medio.

     Después de realizar trabajos de carpinteria saneando guías y talones, consolidando la estructura y reponiendo las partes deterioradas por la carcoma, retiramos todo el barniz envejecido para así poder realizar el tratamiento contra la carcoma.




     Empastamos los agujeros de carcoma y reparamos el chapeado de nogal, lijamos y la preparamos para el acabado final con barniz de goma laca aplicado a muñeca.




     Y éste es el resultado final de la restauración de esta cómoda...  ya está en casita ocupando el lugar que le tenían preparado sus dueños.


     Siento no haber podido extenderme más con las explicaciones pero las fotos tardan en cargarse y el tiempo apremia, que estamos muy atareados en el taller preparando la feria e intentando cumplir al mismo tiempo con nuestros clientes.

    Como siempre espero que les guste el trabajo que realizamos en el taller La Restauradora.

     Hasta la próxima...

sábado, 15 de octubre de 2011

Vamos a la FERIA REGIONAL DE ARTESANIA !!!

     Esta nueva entrada es para informar a todos mis amigos bloggeros que el Taller artesanal LA RESTAURADORA dedicado a la Restauración y Reciclaje de Muebles participará en la 27ª FERIA REGIONAL DE ARTESANIA de Canarias que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerífe durante la semana del 1 al 6 de Noviembre de 2011, en horario de 11h. a 21h.


     Ésta es la razón por la que estamos trabajando como locos en el taller con el fin de poder presentar un stand novedoso donde mostrar el trabajo artesanal que realizamos en el taller y en las clases.

     No solo presentaremos una muestra de nuestro trabajo sino tambien PIEZAS RESTAURADAS, muebles y lámparas, que estarán EN VENTA. Si quieren buscar una pieza especial para decorar sus casas no duden en pasar por nuestro stand y por toda la feria...más de 200 artesanos expondrán allí sus trabajos artesanales!!!

     Todos los trabajos que encontraran en esta feria, incluidos los nuestros, son productos artesanales con el sello de calidad de ARTESANIA CANARIA.

     Espero puedan venir a visitar la feria y en especial nuestro stand donde les atenderemos encantados y resolveremos cualquier consulta que nos quieran hacer sobre la restauración, conservación y reciclaje de sus muebles y lámparas.

     Todavía faltan 15 días, así que les iré informando de cualquier novedad en relación con la feria... inaguración, actividades, localización del stand,...y durante la misma ilustraré con fotos, impresiones y actividades para los amigos bloggeros que no puedan venir a visitarnos.

     Nos vemos en la feria!!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Reciclando seis: Más MECEDORAS...

Hola a todos...por fin he encontrado un ratito para actualizar el blog, robando horas al sueño!!!

Este ha sido el "año de las mecedoras" tanto para el taller como para las clases. Les voy a mostrar el trabajo de dos de mis alumnas que rescataron unas mecedoras de la basura. Las encontraron paseando por la calle y no dudaron en recogerlas para traerlas al taller y recuperarlas.


Cande tuvo la suerte que la encontró ya desmontada, aunque le faltaban tornillos. Paseando una noche con su marido por La Laguna, la vieron y no dudaron en recogerla. No se cual de los dos estaba más contento. Como pueden ver solamente tiene desfondado el asiento, pero no era problema porque lo podíamos sustituir facilmente en las clases.

Decapó el barniz que tenía y la lijó bien bien...para retirar todos los posibles restos de barniz ya que era un poco latoso de quitar.



No la quería muy oscura, sino de un color similar al que tenía y además que tuviera un acabado "sufrido", así que optamos por aplicar un barniz acrílico tipo lasur en color roble. Antes de "recomponerla" reparamos el asiento de rejilla colocando una nueva plancha de las que vienen ya preparadas.



Pues aquí tienen el resultado final...si la viera la persona que la tiró a la basura!!!

También Rosmary encontró su mecedora tirada en la basura en Santa Cruz y no dudó el llevarsela a pesar que eran las seis de la mañana...la metió en su coche antes de entrar a trabajar y más tarde la trajo por el taller "feliz" con su hallazgo.


El problema de esta mecedora era un poco más complejo que el caso anterior. Primero no es de madera maciza, sino de laminado curvado. La de Cande es de madera de haya curvada con vapor. Tenía algunos deterioros en la madera de unión con el asiento, además de tener este desfondado también. Además le habían aplicado una barniz tipo laca imposible de quitar lo que dejó un poco "chafada" a Rosmary que la quería en madera, pero tuvimos que optar por pintarla.



La desmontamos y lijamos bien para aplicar una imprimación acrílica antes de pintarla de un color gamuza. Reparamos, encolamos y empastamos la madera antes de pintar. Antes de proceder a montarla de nuevo encolamos la nueva plancha de rejilla en el asiento, como pueden ver en la foto a Rosmary trabajando.


Aquí la pueden ver ya terminada y en casita... bien chula que quedó!!! Para que no resultara tan plana la pintura le aplicamos una patina de betún de judea que le dió un toque envejecido.

Como siempre espero que les hayan gustado los trabajos que realizamos en las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles...voy a estar una temporada sin poder actulizar el blog muy a menudo porque ando metida en el taller "de cabeza" preparando la Feria Regional de Artesanía e intentando cumplir con los clientes al mismo tiempo...una locura!!! Ya les iré poniendo al día...

Para cuando pase la feria, y como lo prometido es deuda, los mostraré más cosas de mi trabajo en el taller (ahora tengo unas piezas muy interesantes pero con mucho trabajo) y les explicaré de que va eso de la goma laca y el barniz muñeca.

Gracias a todos lo que siguen este blog y no son alumnos, je je... cuando pueda intentaré contentar las dudas que me plantean.

Hasta la próxima...

martes, 4 de octubre de 2011

También barnizamos "a muñeca".

En las clases no todo es reciclar y pintar muebles...también restauramos "con fundamento".

Este articulo viene a cuento de los comentarios de algunos de mis alumnos que llevan conmigo prácticamente desde que comencé con el taller y las clases, y de lo estricta que era en mis inicios y lo flexible que me he vuelto ahora...en fin, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos!!!

La idea con la que comencé a impartir las clases de restauración y reciclaje de muebles, además del dinerillo para sacar adelante el taller, fue la de dar a conocer este mundo y fomentar la restauración y conservación de muebles. Quería que conocieran lo laborioso que es el trabajo de restauración y pudieran apreciarlo realizandolo sobre sus propios muebles, y lo satisfactorio que es el resultado de dar nueva vida a piezas que muchos pensarían tirar a la basura.

Cierto que en los inicios era más estricta con los criterios de restauración y no los dejaba hacer muchos experimentos...todo eran acabados tradicionales y, algunos se acuerdan, llegamos a trabajar con cola caliente (engrudo) que olía fatal. A lo largo de estos diez años de andadura hemos ido evolucionando y adaptandonos a las nuevas tendencias de decoración...me gusta hacer experimentos y desarrollar ideas creativas, lo que hace más dinámicas y atractivas las clases.

Pero todavía sigo siendo bastante machacona con los criterios básicos de resturación,  la importancia de la reversibilidad y de realizar un buen trabajo respetando la identidad de cada mueble... y cuando me aparecen con un mueble de calidad no los suelo dejar hacer disparates, en fin, lo intento!!!

Para que vean que tambien restauramos "con fundamento" les muestro algunos trabajos en los que el acabado final fue realizado con barniz de goma laca aplicado a muñeca, o también denominado "barniz francés". Cuando tenga otro ratito les explico que es la goma laca y como se trabaja. En los muebles de calidad, sobre todo en los de caoba, es el acabado más bonito y, aunque no me crean, no tiene gran dificultad.



Siempre les digo a mis alumnos que empiezan las clases que lo mejor es comenzar con un mueble en el que tengan que recorrer todos los pasos de una restauración y que finalmente tenga un acabado a muñeca, con el fin de introducirlos en la restauración de muebles de una manera gradual...una vez realizado el primer trabajo ya los dejo que experimenten con otros materiales y acabados. Fue el caso de Luisa y su consola de caoba que vemos en las fotos.

Otras de mis alumnas como Carmen Delia llevan tiempo conmigo y ya son expertas restaurando y barnizando. Esta es un mesita rinconera de caoba que restauramos hace tiempo, estaba bastante deteriorada pero quedó finalmente muy bien.




Y para que no se queje vamos a poner uno de lo trabajos de este último año de mi alumno Paco... un juego de sillas que consiguió en una liquidación organizada por Rastrillo Portobello y que barnizó a muñeca a pesar que había pensado pintarlos de blanco. Con un buen tapizado le quedaron espectaculares (cuando consiga que me mande las fotos se  las muestro)... tiene unas manitas para la goma laca!!!



Por último un trabajo de restauración realizado por Cristina y dedicado a mis amigos los hnos. Mirabal de Muebles La Moderna, ya que fue un mueble realizado en su fábrica a principios de 1900. También lo barnizamos con goma laca aplicada a muñeca y pueden ver que bonito resultado.


Como estos tengo muchos más ejemplos... diez años dan para muchas fotos!!!

Lo próximo será un tutorial (se llaman así, no?) sobre la goma laca. Hasta la próxima...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...