Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 29 de octubre de 2011

CONSOLA FERNANDINA DE LIRA.

     Hola a todos...

     Hoy les voy a mostrar una consola "rescatada" en el año 2008 y restaurada en el taller,  que hemos llevado a varias ferias de antigüedades y también de artesanía.

     Rescatada porque la encontramos en una casa que llevaba mucho tiempo cerrada y en total estado de abandono, donde sus dueños hicieron una liquidación del contenido de la misma para poder venderla.


    

     Se encontraba en mal estado de conservación después de tantos años de abandono, con presencia de ataque de carcoma en la base y las patas. Sin embargo el barniz de goma laca estaba bien conservado menos en la tapa, donde tenía manchas y arañazos. También se aprecia en la foto que faltaban varias bolitas de la talla de lira.

     Un poco de historia... nos hemos documentado para situarla en un contexto histórico-artístico y creemos que es una pieza de finales de 1800 copia de Estilo Fernandino con influencias de Estilo Neoclásico y de Estilo Imperio francés.

     La "consola" o "mesa de arrimo" es un tipo de mueble concebido como mesa auxiliar de carácter decorativo que se colocaba contra la pared y que tuvo mucho éxito durante el s. XIX, por lo que hay muchos modelos diferentes.

     Nuestra consola es de líneas sobrias y elegantes, con formas geométricas y simples. El tablero es rectangular realizado en madera de caoba situado sobre un faldón de madera de pino chapado con caoba. Apoya sobre un basamento trapezoidal también chapeado con dos columnas clásicas al frente y una talla con forma de lira en la trasera.

     Los motivos decorativos inspirados en la antigüedad greco-romana y egipcia ( hojas de laurel, liras, esfinges,...) y los de carácter arquitectónico fueron muy utilizados en los muebles de Estilo Imperio.



     Una vez en el taller realizamos un disgnóstico del estado de conservación y decidimos la restauración a realizar.





    
     Decidimos decapar el barniz del tablero y cambiar las patas deterioradas por la carcoma por unas nuevas torneadas en caoba o una madera similar.

     Realizamos un tratamiento contra la carcoma y, tras el tratamiento, limpiamos de suciedad el barniz en buen estado y repusimos los faltantes de chapa localizados en la base. Hubo que encolar también algunas chapas del faldón. Repusimos las bolitas faltantes de la lira.



     El tablero y las patas las teñimos y barnizamos con barniz de goma laca. Todo el mueble lo repasamos con barniz aplicado a muñeca.



Ya tenemos la consola restaurada...



     Esta consola restaurada la tenemos en venta y la llevaremos a la próxima Feria Regional de Artesanía que tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre...la tendremos expuesta en el stand de La Restauradora para todo el que quiera conocer nuestro trabajo.

Nos vemos en la feria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...