Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













viernes, 29 de julio de 2011

RECICLANDO EN CLASE: Cajas de fresas.

Por fin llega agosto y nos vamos de vacaciones, que buena falta nos hace después de las obras. Voy a tener un taller de lujo!!! Ahora si que vamos a poder trabajar "con fundamento".

En este nuevo artículo del blog quiero contarles la última novedad en reciclaje que hemos tenido en las clases. Todo comenzó porque tengo un supermercado cerca del taller y me regalaron cajas de fresones para hacer manualidades en verano con mis sobrinos. Se me ocurrió contar la idea en las clases y "pa' que fue eso", les encantó y llevamos varios meses con un tráfico de cajas del super al taller para reciclar.

Se nos ocurrió pintarlas y decorarlas con plantillas y forrar el fondo con servilletas, para utilizarlas en verano en la barbacoa o en la despensa para los ajos y las cebollas. Lo de las servilletas resultó ser como lo de los cromos de los niños...

Y aquí pueden ver la "factoría" que teníamos montada en el taller...


La foto me quedó un poco movida por las risas que nos echamos montando el bodegón... en ella pueden ver todos los pasos que dimos para decorarlas.

En este caso las cajas son de mi amiga Ana Rosa que las preparamos para su hija Aurora, para el mercadillo que organiza la murga a la que pertenece para recaudar dinerillo...espero tengan mucho éxito y las vendan todas!!!




Quedaron muy chulas!!!

Esta idea de reciclaje ha sido un proyecto muy entretenido que algunas de mis alumnas como Chelo, Encarna, Mari, etc. han aprovechado para intercalar entre los trabajos de restauración de muebles...y algunas ya está ideando aprovecharlas para regalos de navidad!!!

CURSILLO DE VERANO.

Aprovecho para recordarles que aunque nos vamos de vacaciones las clases continuan un día a la semana durante todo el mes de agosto, los MIÉRCOLES en horario de mañana y tarde, para aquellas alumnas que no se van de vacaciones o que se aburren en verano.

Si tienen un rato para venir a visitarnos, aprovechen para conocer las actividades que realizamos en el taller y en las clases.

En septiembre renaudamos las clases en horario y días normales...el verano y las vacaciones pasan volando!!!

Y prometo no tardar tanto en actualizar el blog!!! FELIZ VERANO para todos...

lunes, 18 de julio de 2011

SOSA CÁUSTICA (II).

     Gracias a todos los amigos que les ha gustado SOSA CÁUSTICA (I)... La intención es dar a conocer el trabajo de restauración y reciclaje de muebles de una manera amena y didáctica para todos los interesados en el tema, pero recomiendo usar la sosa con mucha precaución y, en general, trabajar sobre los muebles con criterio y grandes dosis de cariño...Para mí, una vez que entran en el taller, son como mis niños y me cuesta desprenderme de ellos una vez finalizada la restauración, aunque también da gusto cuando se aprecia el trabajo bien hecho y con mimo (a quien no!!!).

     Últimamente tengo el taller abandonado, se puede decir que está CERRADO POR REFORMAS. Con lo de las obras sabes cuando empiezas pero no cuando acaban...buff!!! Pero va a quedar un taller genial y...sin goteras!!!

     Siguiendo con el tema de la sosa, nos quedamos en que estábamos decapando la cama para retirar los restos de barniz y cera que habían quedado bien agarrados a la madera.

     Bien, pues al cabo de unos días surgió un problemilla que todos los que hayan trabajado con sosa se habrán encontrado. Aparecieron cristales blancos de sosa por muchas partes del mueble... horror!!!


     Bueno...tampoco es para tanto!!! Como podemos comprobar, le eliminación de la sosa con agua a presión no es suficiente y ésta acaba por salir a la superficie de la madera. Mejor ahora que cuando ya tengamos el mueble acabado, no?

     El trabajo con sosa es engorroso, no solo por su manipulación sino también porque necesita un proceso de tiempo más largo entre cada parte del trabajo de restauración, debe secar bien la madera y tener en cuenta imprevistos, lo que hace que el trabajo sea más lento que utilizando otros métodos más habituales.


     NEUTRALIZACIÓN DE LA SOSA CÁUSTICA.


     Para neutralizar y eliminar totalmente los restos de sosa cáustica de la madera debemos utilizar un ácido y el que mejor funciona es el ACIDO CLORHIDRICO (HCl), que es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Esto quiere decir que el cloruro de hidrógeno en contacto con el agua forma ácido clorhídrico. Es un ácido inorgánico y de todos los ácidos fuertes es el menos peligroso de manipular, aunque hay que andarse con mucho ojo en su uso porque es muy corrosivo y sus gases son tóxicos.

     El ácido clohídrico (HCl) al combinarse con la sosa cáustica (NaOH)  produce sal común (NaCl) y agua (H2O). La formula sería así: HCl + NaOH ------- NaCl + H2O.

     La cosa tiene su lógica ya que la sosa es una base...en internet he visto que también se puede utilizar otros ácidos como el sulfúrico pero desconozco que resultado dan, aparte de la dificultad para conseguirlos.

     ¿Como conseguir el ácido clorhídrico? No es tan difícil como parece ya que lo venden a nivel comercial en cualquier ferretería o droguería con el nombre de SALFUMAN, y viene ya rebajado en una concentración de 12 - 16 %, lo que nos interesa para que sea menos tóxico para nosotros. También se lo conoce como agua fuerte o espíritu de sal.

     Insisto, todos estos productos hay que utilizarlos con mucha precaución llevando ropa adecuada, gafas y guantes. El ácido clorhídrico es muy corrosivo,  irritante y volátil, por lo que se recomienda su uso en el exterior.

     El ácido clorhídrico se utiliza habitualmente porque es un ácido barato, fuerte y volátil. Su uso más conocido es como desincrustante para eliminar residuos de cal y como desinfectante.

     Se prepara el salfuman en una palangana de plástico y se rebaja aún más con agua. No utilizarlo nunca en un recipiente de metal, especialmente aluminio, ya que reacciona liberando hidrógeno y puede ser explosivo.

     Se aplica con brocha sobre la madera especialmente en las zonas con cristales de sosa  y se deja secar. El ácido reacciona con la sosa produciendo una ligera efervescencia.


     Después de unos días y bien seca la madera comprobaremos si quedan restos de sosa. Ahora ya podemos trabajar en los siguientes pasos de la restauración de nuestro mueble.

     En el caso de nuestra cama la hemos dejado "durmiendo" durante las obras con un tratamiento contra la carcoma. Ya les iré contando los siguientes pasos en su restauración.




     Por ahora me ha servido como modelo para explicar como funciona la sosa cáustica...espero les haya sido amena y de utilidad.

     Hasta la próxima...si sobrevivo a las obras!!!

lunes, 11 de julio de 2011

Trabajando en el taller: SOSA CÁUSTICA (I).

     ¿Que es lo que se suele hacer en verano?...OBRAS!!! Pues sí, en plenas obras estoy metida ahora reparando unas goteras del taller y otras cositas en casa, y tengo todo patas arriba...no puedo trabajar, pero tampoco descansar porque es un no parar de obreros, material...buff!!! Espero que acabe pronto y pueda volver a la vida normal...

     Aprovecho para actualizar un poco el blog contándoles el último trabajo que me ha tenido bastante ocupada sobre todo porque hacía mucho tiempo que no trabajaba con la sosa cáustica.

     Hace algunos meses me dejaron esta cama para restaurar. Como pueden ver en las fotos tenía una costra de barniz realmente impresionante.





     Es una cama de cuerpo y medio realizada en madera de pino finlandés también llamada pinsapo. Es una madera característica con un color ateado y una veta muy recta, como un babi escolar, que se utilizó mucho en los años 30.





     Probamos de todo...con decapante químico, con calor, con disolventes,... y no había manera de quitar esa costra de barniz. Decidimos finalmente optar por un método más agresivo como la sosa cáustica. Y para poder trabajar con ella tuvimos que esperar a que mejorara el tiempo y se metiera el veranito para salir fuera del taller, al aire libre, y con calor para que la madera secara bien.

     ¿Que es la SOSA CÁUSTICA?

     La Sosa Cáustica es Hidróxido Sódico (NaOH) o también llamada Hidróxido de Sodio. Es una base fuerte que se presenta en forma de lentejas o escamas a nivel comercial. Es muy peligrosa y en contacto con la piel quema. Esto es debido a que es una sustancia cáustica por lo que destruye toda materia orgánica con la que entra en contacto.

     Tiene muchos usos pero a nosotros el que nos interesa es cuando se utiliza como decapante para liberar de pintura o barniz a las maderas viejas. Para ello se mezcla la sosa con agua hasta formar una pasta que se aplica sobre las maderas para ablandar las capas de pintura y poder retirarlas con agua.

     Para trabajar con la sosa hay que equiparse con ropa adecuada, guantes y gafas.

     La sosa hay que manipularla con precaución. Siempre mezclar la sosa al agua y no al revés, y utilizar agua fría o templada...no caliente ya que la reacción puede ser muy violenta. Cuando la sosa entra en contacto con el agua genera calor y gases, así que hay que tener muuucho cuidado en su manipulación.

     Pasos para disolver la sosa:

     1.- Utilizar un cubo de plástico fuerte que resista la sosa, como los capachos de goma que se usan en la construcción. No utilizar nunca cubos de metal ya que la sosa reacciona con ellos, especialmente con el aluminio desprendiendo hidrógeno y puede ser explosivo.

     2.- Colocar el agua fría necesaria para la disolución de la sosa, más o menos 5 o 6 partes de agua por kilo de sosa. La proporción depende de lo concentrada que queramos la mezcla.

     3.- Agregar la sosa al agua espolvoreandola. Tener cuidado de no inhalar los vapores que desprende. Remover suavemente con una cuchara de teflón o, más barato, un palo de madera. Dejar reposar y seguir removiendo hasta su total disolución.

     4.- Usar inmediatamente y con precaución. Las brochas normales la sosa se las come...en la ferreteria nos recomendaron unas brochas de la marca Harris que son de plástico y que resultaron fantásticas. La sosa hay que aplicarla sobre la pintura y dejarla actuar varias horas. No hace falta restregar y además es un riesgo de sufrir salpicaduras. Para retirar los restos de sosa junto a la pintura se utiliza agua a presión, cuanta más presión mejor para que arrastre bien. Lo ideal son esas máquinas para limpieza (nos tenemos que conseguir una), pero también vale con una manguera...


     Después hay que dejar secar bien la madera al sol y con un buen día de calor.





     ¿Hay que ver la diferencia, verdad? Tuvimos que dar varias sesiones de sosa para quitar la costra de barniz, pero finalmente salió bastante. Los restos que quedaron los retiramos con decapante, combinado con aguarras porque también tenía restos de cera.


     Creo que por hoy ya es bastante...las obras me reclaman!!! Hasta la próxima...

miércoles, 6 de julio de 2011

Reciclando cinco: APARADOR CON PASTELES!!!

Hola amigos bloggeros...el verano es terrible para tener actualizado el blog!!! Tengo muchas novedades porque no paramos de trabajar en el taller y en las clases, pero lo que no tengo es el tiempo para ponerme delante del ordenador a contarlas...buff!!!

Continuando con la serie de RECICLANDO, ya van cinco aunque en clase hacemos muchas más. Les muestro el último milagrito salido de las manos de mis alumnas, en este caso de Cristina...ella fue la inspiradora de esta serie con sus mesas de noche decoradas con lámparas pintadas, ¿recuerdan el primer reciclando?

En esta ocasión utilizamos un pobre aparador muy coqueto pero hecho un desastrito... formaba parte de un juego del que se restauró el mayor en las clases dejandolo en madera, pero fue una tortura quitar tanta pintura. La mesa también la restauramos combinando madera y pintura blanca en las patas, y ahora está en la chulísima cocina de mi amiga Rosi.

Y el aparador que quedó nadie lo quería... hasta que apareció Cristina para rescatarlo!!!


Después de retirar la pintura amarilla con pistola de calor, lijar y tratar la carcoma (estaba un poco picado) optamos por la idea de volver a pintarlo y decorarlo con motivos...sorpresa!!!




Cristina decidió llevarse parte del mueble a casa y sorprendernos con su creatividad...





Pero faltaba terminar el resto del mueble... y aquí está el resultado final!!!



A que quedó una chulada...con sus patuquitos dorados y todo!!!



Los herrajes del mueble y el mármol son los originales, solo tuvimos que limpiarlos...hasta las llaves son las que tenía!!!

Este es otro ejemplo de como podemos aprovechar y reciclar muebles destinados a la basura y como, sin tener un valor importante pero si unas formas coquetas, podemos darles una nueva vida con un poco de creatividad e imaginación.

Espero les haya gustado...hasta la próxima!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...