Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













domingo, 14 de agosto de 2011

MUEBLES PATINADOS: Algunos trabajos realizados en las clases.

Hola a todos!!! Ya les dije que el veranito es fatal para tener actualiado el blog...se supone que disponemos de más tiempo, pero la verdad es que prefiero gastarlo en otras cosas como descansar, dormir la siesta y, a ser posible, tumbada en una hamaca tomando el sol. Aunque este año por La Laguna parece que vivimos en Londres ya que el solito lo hemos visto mas bien poco!!!

Y las obras...bien gracias!!! Por fin tenemos el taller organizado para comenzar a trabajar "con fundamento" después de un merecido descanso.

Para no tener el blog parado tanto tiempo les voy a mostrar algunos trabajos ralizados por mis alumnas sobre muebles reciclados usando la técnica de pintura patinada y envejecida.

En las Clases de Restauración y Reciclaje que impartimos en el taller la idea fundamental es la de aprovechar, actualizar y reutilizar aquellos muebles que tenemos en casa o que conseguimos en mercadillos. También se encuentran auténticos tesoros en la basura que son muy aprovechables.

Una de las maneras de actualizar estos muebles es la de pintarlos de blanco o marfíl, envejecerlos al gusto y darles una patina de betún, con lo que conseguimos muebles más ligeros y adaptables a cualquier ambiente y lugar de la casa.

En las tiendas de segunda mano se encuentran muebles pequeños y con formas coquetas, pero lacados con esos colores horrorosos que imitan la caoba y que no hay forma humana de quitar...esos son los muebles perfectos para experimentar con ellos ya que lo mejor que se puede hacer es pintarlos.

Vamos a utilizar como ejemplo una cómoda reciclada por Maria a partir de un tocador de los años 50.



Vemos que es un mueble con bastantes posibilidades ya que tiene unos detalles decorativos y unos herrajes que podíamos aprovechar.

Para pintar los muebles no hace falta decaparlos, al contrario, conviene no hacerlo a no ser que tengamos que tratarles la carcoma. La razón fundamental es la norma principal de la restauración: Toda intervención sobre un mueble tenemos que intentar que sea REVERSIBLE. Si en un futuro queremos recuperar la imagen original de nuestro mueble es más facil de quitar la pintura si no está aplicada directamente sobre la madera.

Simplemente lijamos nuestro mueble y aplicamos una imprimación de base (opcional).


Ahora es cuando aplicamos el color blanco roto o marfil, en el taller utilizamos siempre pinturas y esmaltes acrílicos. Una vez seca la pintura la lijamos al gusto para imitar el desgaste causado por el uso, y le aplicamos una patina con betún de judea para ensuciarlos un poco y dar volumen.


¿Que les perece el resultado? Se le puede añadir algún detalle decorativo para personalizar nuestro mueble...no desmerecen para nada de lo que podemos ver en las revistas de decoración.

Otros ejemplo realizado en clase es este buró lacado de Juana Mª que quedó muy coqueto con la combinación de colores diferente en el interior.


También Mercedes aprovechó una cómoda tipo colono para pintarla, aunque en su caso conservamos la encimera en madera para darle un toque "laurita", como los muebles de Laura Ashley.


No siempre tenemos que utilizar pintura blanca...Mi amiga Ana Rosa también ha hecho sus pinitos con el patinado utilizando un color azul suave que queda muy bien con el envejecido y la patina de betún.





No todo tienen que ser cómodas...también hemos reciclado armarios, sillas, camas, mesitas, etc.








¿Que les parece esta mesita? La encontró Encarna en la basura y le dimos un nuevo aire combinando pintura en la tapa y barniz lasur en las patas, y un toque decorativo con una plantilla de estarcido. Sencillo y muy barato!!!

Espero les haya gustado este artículo. Muchos muebles que tenemos en casa arrinconados en el trastero se pueden aprovechar de esta manera y decorar nuestra casa de un manera sencilla, barata y "a la moda". Imitar lo que vemos en las tiendas y revistas de decoración no es tan complicado.

En otro rato les pongo ejemplos de muebles pintados y patinados en colores más atrevidos...hay que poner color en nuestra vida!!!

Buen verano para todos!!!

3 comentarios:

  1. Preciosos los resultados. Gracias por compartirlos. Me he adentrado hace unos meses en el mundo de la restauración y la verdad es que blogs como el tuyo me ayudan muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que haces.... te sigo. Yo hago lo mismo pero en la península, en Madrid.... echa un vistazo: anticaporter.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hermosas las ideas y sus resultados! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...