Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













miércoles, 13 de abril de 2011

Adquirir muebles en ALMONEDA

Comprar muebles de almoneda es una buena opción práctica y económica...les voy a resumir un artículo que encontré hace tiempo en una revista y que reune las premisas a tener en cuenta para poder adquirir muebles de segunda mano antiguos.

¿En que se diferencian los muebles de almoneda de las antigüedades?
Los muebles de almoneda son piezas antiguas que tienen más de cincuenta años y menos de cien. Hay muebles que, aunque no superan los cien años, son considerados antigüedades porque pertenecen a un estilo decorativo determinado como los muebles modernístas o los Art Decó. Más recientemente han adquirido gran importancia los muebles de estilo nórdico y los de diseño vintage (años 50-70), especialmente los de diseñadores reconocidos. Se consideran antigüedades las piezas con más de cien años y que sean obras de arte dentro del estilo al que pertenecen por su exclusividad, por lo que son muy apreciadas por coleccionistas y suelen tener altos precios.

En las tiendas denominadas Almonedas se suele encontrar mobiliario de diversa antigüedad y a precios asequibles, dependiendo de la procedencia, tipo y cuidado del mueble. Se pueden encontrar muebles de estilo, piezas de calidad, tanto como réplicas de estilos antiguos realizados en 1900 que suelen tener un precio más reducido. También podemos encontrar piezas retro o vintage de gran interés.

También influye en el precio el estado de conservación de dichos muebles. En las almonedas se suelen encontrar muebles en buen estado de conservación, restaurados o no. Muchas tienen talleres propios o colaboran con profesionales del sector de la restauración para el asesoramiento de sus clientes.

Adquirir muebles de almoneda.
Reconocer una pieza de calidad si no somos expertos no es tarea fácil, aunque aquí les vamos a dar algunos pequeños trucos. Si encontramos algún mueble en una almoneda que nos gusta debemos comprobar, en primer lugar, el estado de conservación de la pieza: si tienes signos de carcoma, si tiene piezas sueltas o desencoladas, si tiene la estructura consolidada, si es macizo o chapeado, etc. Hay que observar el estado de la trasera, cajones y ensambles del mueble. También el tipo de acabado y su estado de conservación. Hay que comprobar que todas las piezas que componen el mueble son de la misma época o añadidos posteriores tal como herrajes, patas, etc. y también si ya ha sido restaurado y como ha sido realizada esa restauración, casera o por un profesional.

 Todos estos detalles influyen en el precio. Hay muebles más caros que otros dependiendo de su valor, procedencia y estado de conservación. También influye lo solicitados que estén, ya que hay muebles más versátiles que otros.

Restaurar muebles de almoneda.
Muchos de los muebles que se pueden comprar en una almoneda suelen estar bien conservados y solamente necesitan de una limpieza para volverlos a poner en uso. En el caso de piezas peor conservadas el almonedista le puede recomendar un profesional de la restauración para que se lo valore y le haga un presupuesto. En el caso de adquirir un mueble sin restaurar es aconsejable acudir a un profesional del sector que respete al máximo la originalidad de la pieza. La restauración es un proceso artesanal en el que se limpia la pieza, se desparasita la madera, se repara carpintería y se le aplica un acabado acorde con la pieza, respetando siempre el acabado original. Si el mueble se encuentra en buen estado solamente necesitará una limpieza en casa, siempre con cuidado de no dañar la pieza.

Dónde adquirirlos.
Las antigüedades se adquieren en tiendas especializadas o bien en subastas. En ellas les garantizan la calidad de la pieza adquirida. Si acudimos a tiendas de almoneda encontraremos también piezas de calidad a buen precio y estaremos generalmente bien asesorados.

Los rastros son mercados al aire libre en los que también podemos encontrar objetos usados y antigüedades, pero hay que tener cuidado con los precios y el estado de las piezas. También podemos encontrar piezas interesantes en los desembalajes y en las liquidaciones de casas.

Lo más interesante es acudir a ferias especializadas del sector de las antigüedades donde encontraremos diferentes expositores especializados en almoneda, donde podremos adquirir muebles a buen precio y con garantías.

Les recomiendo visiten la Feria ALMONEDA de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo que se está realizando en esta semana en el recinto ferial IFEMA en Madrid (http://www.almoneda.ifema.es/)




Recordarles que también en Tenerífe el Colectivo de ALMONEDAS de Tenerífe estamos realizando ferias periódicas de antigüedades con el fin de divulgar este sector y hacerlo llegar al máximo público posible.

Del 10 al 15 de mayo de 2011 tendremos la segunda edición en el Centro Cultural la Recova, al lado del Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerífe. Más de 18 almonedistas y restauradores se reuniran allí durante una semana con una amplia oferta que abarcará desde ropa vintage, joyería, mobiliario (restaurado y sin restaurar), filatélia, láminas y libros, cuadros, etc. Así mismo podrá recibir asesoramiento en temas de restauración de obras de arte con la presencia de profesionales del sector. El Taller La Restauradora estará allí y nos encantará atenderles y asesorarles.



Espero les haya gustado este artículo y les haya aclarado algunas dudas... hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Estoy fascinada con este Blog. Como decoradora y pintora, amante de la creatividad quiero decir que me encantan los trabajos que he visto, así como la información que facilitan. Muchas felicidades a Carmen por su trabajo y sobre todo por divulgarlo.
    Fdo: Julia Afonso Chillón

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...