Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













sábado, 12 de marzo de 2011

RESTAURANDO LA MAQUINA DE COSER

Hola de nuevo...continuamos con los pasos dados en la restauración de la máquina de coser de la publicación anterior.

Tratamiento realizado:

Desinfección: Al desmontar la pieza encontramos que el ataque de carcoma era bastante intenso y afectaba sobre todo al tablero, siendo de menor intensidad en la caja y demás piezas del mueble.
Se tomó la decisión de sustituir el tablero por otro nuevo de similates características, de manera que se notara lo menos posible el cambio. El resto de las piezas se trataron contra la carcoma con veneno y por congelación.








Aquí vemos cual es el principal problema de este tipo de muebles...estaban realizados en madera de haya y rechapados de maderas blandas sensibles al ataque de insectos xilófagos. El tablero no es más que un bastidor de madera de haya con chapas a ambos lados, lo que resulta una golosina para la carcoma. Los insectos prefieren atacar los rechapados que la madera maciza, más dura, por lo que normalmente es el tablero y también el cajón los que sufren un mayor deterioro, salvandose las gavetas.

Las máquinas de coser se fabricaban con el fin de que llegaran a el mayor público posible y a unos precios asequibles, por lo que no empleaban maderas de calidad en su construcción para reducir costes. Además de tener un diseño muy sencillo para facilitar la fabricación en serie. Las diferentes piezas se montaban con tornillos.




Consolidación y reintegración: Después del tratamiento contra la carcoma pasamos a la fase de encolado de las piezas sueltas y faltantes de chapa, asi como de la pieza de madera que falta en la tapa donde la bisagra.  Se empastaron los deterioros causados por el uso y por la acción de la carcoma, y se lijaron todas las piezas preparandolas para aplicar el acabado final.                                                                                                                                                                                      






La pata de hierro se trató contra el óxido y fue lijada y pintada de manera similar al original. Se decoraron las letras SINGER del centro y laterales con pintura dorada.    

Y esto es todo por hoy amigos!!!!
Mañana publicaré el resultado final de la restauración...no se lo pierdan!!!.                                                                                                                                             


2 comentarios:

  1. Que bien, todo explicadito....buen trabajo, Carmen....este tipo de maquinas de coser son mi debilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sóis unas fieras!!! yo tengo una máquina de coser Singer con pie que tiene algo de ataque de carcoma en la chapa superior y que está un poco desencolada, pero no puedo restaurarla hasta que termine de opositar...por eso me gusta ver lo que hacéis en el taller. Me encanta!!!

    ResponderEliminar

Si te gusta nuestro Blog LA RESTAURADORA comenta aquí tus impresiones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...