El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día de la Mujer Trabajadora se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El movimiento en pro de los derechos de la mujer se consolidó durante los s.XIX y s.XX, aunque las reivindicaciones de las mujeres venían de antiguo, consiguiéndose los mayores logros gracias a la lucha y sacrificio de numerosas mujeres.
El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, donde miles de mujeres reclamaron sus reivindicaciones: el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
El origen de dicha celebración tiene diferentes versiones. Una de ellas se basa en la conmemoración del incendio de una fábrica en Nueva York, el 8 de marzo de 1857 (realmente ocurrió el 25 de marzo de 1911), donde 129 mujeres en huelga por la mejora de sus condiciones laborales murieron. La relevancia de este acontecimiento junto a la propuesta que se hizo en Copenhague en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, de establecer un Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha de la mujer, fueron las principales causas de su origen. Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia, como consecuencia de la escasez de alimentos, cuando las mujeres se amotinaron, marcando con este acontecimiento uno de los comienzos de la Revolución Rusa. Por la relevancia de este suceso y, sobre todo porque fueron mujeres las que lo llevaron a cabo, se eligió esta fecha para conmemorar este día.
En 1945 fue reconocida la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos por las Naciones Unidas, y supuso el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. En el año 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer.
Aunque los derechos de la mujer han evolucionado de manera indiscutible, debemos no ser conformistas y recordar que esta causa es de todas las mujeres, así que debemos celebrar este día recordando a todas las mujeres que nos han ayudado a llegar donde estamos e intentar aportar nuestro pequeño granito de arena.
Así que los esperamos a todos en esta feria en la que participamos 22 mujeres artesanas de la asociación CREARTE, dentro de los actos conmemorativos que organiza el Ayuntamiento de La Laguna por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, mostrando nuestro trabajo y buen hacer artesano.
Estupenda iniciativa, lástima que me queda n poquitín lejos. Llegó a tu blog através de Aldaba, y creo que me va hacer pasar ratos estupendos. Un saludo.
ResponderEliminar