Se trata de una cómoda isabelina que fue adquirida este pasado verano en una liquidación organizada por Rastrillo Portobello en Santa Cruz de Tenerife. Está realizada en madera de caoba y presenta tres grandes gavetas (realizadas en madera de pino chapadas en caoba) ligeramente retranqueadas respecto al friso convexo, donde se localiza otro registro oculto, y al zócalo que también tiene otra pequeña gaveta oculta. Apoya sobre patas torneadas.
Un poco de historia... El estilo isabelino se desarrolla durante el reinado de Isabel II (1830 - 1909) y tiene claras influencias del estilo imperio francés. Los muebles son macizos y cúbicos, con gruesas molduras, fuertes y de perfil simple, terminados en zócalos, con patas anteriores torneadas y generalmente realizados en madera de caoba.
Pero al llegar al taller no estaba así de bonita...
Se pueden observar algunas diferencias, además del barniz envejecido y la suciedad general, presentaba algunos faltantes de madera de caoba, las patas de pino deterioradas por el ataque de insectos xilófagos, así como el zócalo también de pino.
¡¡¡ Nos pusimos manos a la obra!!! Lo primero fue decapar el mueble y desmontar el zócalo. Nos dimos cuenta que estaba peor de lo esperado y decidimos rehacerlo completamente.
Montamos un nuevo zócalo y sustituimos las patas viejas por unas nuevas mucho más vistosas y adecuadas a las dimensiones del mueble (torneadas a nuestro gusto en madera de bitacola por Torneados Ledesma... gracias chicos!!!). Le añadimos una moldura de un cuarto de caña, totalmente perdida por la carcoma, y planeamos teñirla de negro.
Tras el empastado y teñido de las piezas añadidas, llegamos a la parte que más le gusta a Paco... aplicar el acabado de goma laca a muñeca. ¡¡¡Me tenía invadida media clase!!! Pero de todos mis alumnos, es el que mejor aplica la muñequilla... ya le vale, que ha practicado mucho!!!
Y aquí está el resultado final... con algunos detalles!!!
¡¡¡Más pijas imposible!!! Fue difícil encontrar el galón del color adecuado, pero finalmente la cómoda quedó muy coqueta... ¿No les parece?
Ya está colocada en casa y, me imagino, habrá aprovechado el domingo para llenarla de "arretrancos"... pero seguro que ha tenido mucho éxito, como con todas las cosas que restaura en las clases.
Mañana comienza otra semana que seguro nos prepara alguna sorpresa más para este blog... tenemos algunos muebles interesantes a punto de terminarse....¡¡¡No se lo pierdan!!!
Feliz semana para todos... ciao ciao.
Mi enhorabuena para Lourdita por la suerte que ha tenido de caer en buenas manos. estupendo trabajo.
ResponderEliminarMe parece un trabajo maravilloso. Muy buen cuidado de las esquinas. Un saludo.
ResponderEliminar