Un poco de história...El estilo Rococó se desarrolla en Italia entre 1740 hasta finales de 1770, predominando las líneas curvas de influencia francesa. A partir de finales de s. XVIII se desarrolla el estilo Neoclásico, con líneas más rectas y sobrias. Dado que el desarrollo de los estilos normalmente se superponen, creemos que este buró data de finales del s.XVIII o principios del s.XIX, ya que pertenecía a la familia del bisabuelo de nuestra clienta. Los muebles de este periodo estaban realizados en maderas pobres como el chopo o el álamo en su estructura, pero chapados con maderas muy decorativas como la raíz de nogal. La línea en ballesta también es característica de los muebles del área veneciana y lombardía...y un detalle interesante, normalmente utilizaban como elemento constructivo un ingenioso invento que sirve para aumentar la estabilidad de la tapa del escritorio, y que es un pequeño diente que sobresale entre el primer cajón y la tapa, y que corresponde con una ranura en la tapa.
El buró llegó al taller en regular estado de conservación con presencia de ataque de insectos xilófagos, daños estructurales (alabeamientos, guías desgastadas,...) y en el chapeado (faltantes, desencolados,...), presencia de restauraciones anteriores, suciedad general (barníz pasmado, amarillento y envejecido) y numerosas manchas de tinta (de todos los colores: roja, azul, verde, negra...) sobre todo en la zona del escritorio. Era un mueble que habitualmente utilizaba el abuelo de nuestra clienta para trabajar, que tuvo mucho uso y se nota...y que forma parte de su encanto. Gran parte de la belleza de los muebles antiguos es todo lo que han vivido y las huellas del tiempo que se pueden ver reflejadas sobre ellos. A esto denominamos PÁTINA y que debemos intertar conservar siempre que se pueda y el deterioro del mueble nos lo permita.
¡No se lo pierdan!
Precioso Buró !! y una restauración impecable, felicidades.
ResponderEliminarGracias también por compartir el buen saber y el buen hacer.
Un abrazo
Hermosa pieza y bien antguo es!!!
ResponderEliminarFelicitamos a sus dueños y a la restauradora, y los invitamos a visitar nuestro Atelier, aquí les dejamos las puertas abiertas para que espíen:
https://www.facebook.com/pages/RICCI-Restauraciones-Restorers-Buenos-Aires-Argentina/167577443298212?ref=hl
Saludos cordiales desde Buenos Aires
RICCI Restauraciones