Taller LA RESTAURADORA de RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS


TALLER ARTESANAL dedicado a la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS situado en la ciudad de LA LAGUNA, en la isla de Tenerife (Islas Canarias).

Les invitamos a visitar nuestro blog donde podrán ver los trabajos que realizamos en el taller donde recuperamos y damos nueva vida a los muebles que nuestros clientes nos confían.

En este blog queremos dar a conocer nuestro trabajo en el taller de forma amena y didáctica para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las antigüedades y en concreto en la conservación y restauración de muebles.


En el taller también impartimos CLASES DE RESTAURACIÓN Y RECICLAJE DE MUEBLES con el objetivo de que cada alumno aprenda a restaurar por si mismo sus propios muebles, renovando su belleza y utilidad, en un ambiente agradable y divertido. En nuestro blog también podrán ver sus trabajos, algunos realmente innovadores.


Pueden encontrar más información sobre nuestro taller y las clases visitando la web www.larestauradoradelalaguna.com, donde últimamente estamos publicando nuevos artículos y donde también podrán conocer nuestro recién creado proyecto TheGreenDoGProject dedicado a la recuperación y reciclaje creativo de muebles y materiales... les esperamos!!!













jueves, 28 de junio de 2012

Antena 3 visita La Restauradora.

     Hola a todos... Ayer 27 de junio emitieron en Antena 3 noticias regionales el reportaje que nos hicieron en el taller hace ya algunas semanas. La redactora Gracia y un cámara de antena 3 nos visiraron en las Clases de Restauración y Reciclaje de Muebles que impartimos en el taller La Restauradora... fue una locura pero lo pasamos muy bien, y ya estabamos deseando verlo!!!

     Aquí les dejo el enlace al video online:

REPORTAJE ANTENA 3 - MUEBLES RECICLADOS

Restauración y reciclaje o el arte de convertir lo viejo en nuevo


Este taller de restauración propone reciclar muebles sacados incluso de la basura como idea para combatir la crisis


                                Restauración y reciclaje o el arte de convertir lo viejo en nuevo

Video: antena3canarias.com
antena3canarias.com | Canarias | Actualizado el 28/06/2012 a las 12:38 horas


En este taller todo lo que entra viejo sale nuevo o cuanto menos renovado. Desde hace una década Carmen, licenciada en Bellas Artes dedica su vida a restaurar muebles antiguos y a enseñar a hacerlo, el gusto por lo vintage le ha hecho usar sus técnicas también para dar una segunda vida a enseres antiguosAquí enseñan a aplicar técnicas, tanto para un acabado tradicionalComo para algo más atrevidoLa base para conseguir un resultado atractivo está en la creatividad del artista. Muchos de estos muebles los encuentran en lugares en los que pocos nos fijamosClaro que después de tantas horas de delicado trabajo sería mucho más difícil ponerle precio a estos muebles que se convierten en tesoros.
     Tengo que dar las gracias a todas mis alumnas que se prestaron a participar y a "salir en la tele" (Alexia y Cari, Eugenia, Cande y las dos Beas). Y gracias también a antena 3 noticias por visitarnos en el taller e interesarse por nuestro trabajo. A cuenta de todo este "trajín mediático" nos hemos divertido mucho en las clases...

     ¡¡¡Espero que les guste!!!

viernes, 22 de junio de 2012

El "baúl del pirata" de Carmensa.

     Hola a todos... Seguimos contándoles aquellos trabajos realizados en las clases de restauración y reciclaje de muebles que resultan más llamativos, aunque mis alumnas/os realizan muchos otros también interesantes pero... este blog no daría para contarlos todos!!!    
    
     En esta ocasión voy a mostrarles el proceso de restauración del BAÚL DEL PIRATA de Carmensa, así lo bautizamos en el taller porque tienen que ver lo que llegó a clase...




     ¿No me digan que no parece el baúl de un pirata?, ¿que podría estar lleno de monedas de oro...? bueno, a cuenta de la broma nos echamos unas cuantas risas en el taller (que es lo más importante...). ¿Recuerdan que ya les adelantamos que estábamos trabajando en otro baúl en el artículo BAÚL DE LATA, que lo habíamos dejado "durmiendo" (en tratamiento contra la carcoma) durante las navidades?

     Se trata de un baúl forrado de metal y con tirantes de madera con refuerzos también de metal. Por dentro podemos ver que está realizado en madera de pino y que alguna vez estuvo forrado de papel. La bandeja interior la tenía perdida y faltaba un ángulo. Parecía estar muy mal pero luego, estudiándolo con calma tenía posibilidades...



     El pobrecito estaba muy oxidado y la madera reseca y con algo de carcoma. Lo que si tenía fatal era el fondo de madera, totalmente podrido y deteriorado. Nos pusimos manos a la obra y lo primero que hicimos fue retirar todas las maderas del fondo para sustituirlas por uno nuevo, así como limpiar con decapante los tirantes de madera y el metal de restos de pintura. Aquí podemos ver a Carmensa en plena faena...


     Con el decapado y la limpieza nos apareció la sorpresa de que la lata tenía relieves con dibujos de rosas...




     Lo siguiente fue realizar un tratamiento curativo contra la carcoma. Después del tratamiento nos metimos de lleno con el metal, tratando el óxido y aplicando una imprimación para protegerlo. La madera se empastó y colocamos un fondo nuevo en madera de pino, similar al que tenía.




     Y ya comenzamos la parte más decorativa del trabajo... Teñimos el interior del baúl con barniz lasur y también los tirantes de madera exteriores, pintamos el metal aplicando primero una imprimación y luego pintura acrílica en blanco roto.



     El detalle final fue forrar el interior con una tela que no tenía nada que ver con un pirata, sino un poco más femenina y romántica, incluida la bandeja que le hicimos nueva. Nuestro baúl del pirata quedó finalmente de esta manera totalmente restaurado... nada que ver con lo que llegó por el taller, quien lo diría!!!




     En las fotos no se aprecia lo bien que quedó el metal después de pintarlo y aplicar una pátina que resaltaba los relieves florales de la plancha de metal, localizados en el frente y en la tapa, y que combinaban con la tela de flores del interior... quedó la mar de coqueto!!!

     Ya queda poco para finalizar las clases y marcharnos de vacaciones... pero les espero a todos en septiembre por el taller!!!

   Aún queda por contarles algunos trabajillos más...ciao ciao.

sábado, 16 de junio de 2012

MUEBLES PLATEADOS. ¡¡¡Están de moda!!!

     Últimamente no paramos de reciclar muebles en las clases utilizando acabados con plata, ya sea con pan de plata o purpurina, ya sea pintados o con motivos decorativos en este color... ¡¡¡La plata está de moda!!!

     Ya hemos tratado los muebles trabajados con pan de plata en MIRA COMO ERA...Comodita reciclada en plata y en Mesa de noche en plata.

    En esta ocasión vamos a tratar el uso de pintura plateada a base de purpurina. Voy a mostrarles un coqueto tocador que recuperamos y reciclamos en las clases... así es como llegó!!!



     Ana lo trajo a las clases para ver si podíamos hacer algo con este mueble, si había alguna posibilidad de recuperarlo ya que le tenía cariño. Aunque parecía estar "muy malamente", tiene una forma coqueta y no es muy grande, por lo que se puede adaptar a cualquier espacio y darle otro uso aparte del de tocador...de hecho, la idea era reciclarlo para colocarlo en la entrada de la casa.

     Nos pusimos manos a la obra, comenzando por desmontarle la tapa (inservible) y decapando los restos de barniz y suciedad para poder hacerle un tratamiento contra la carcoma "con fundamento".


     Después de empastar todos los agujeritos, arreglar las patas y lijar, Ana había decidido hacerlo en plata y, para que no resultara muy monótono, teñir el nuevo tablero en negro para contrastar.



     Aquí tenemos el resultado del reciclaje de este tocador... el toque final fue forrar la gaveta con un papel de pared, también reciclado, y un coqueto tirador de zara home.





     ¡¡¡A que parece otro!!! Con un poco de cariño y creatividad se puede dar nueva vida a muebles que muchos pensarían que su destino era la basura.

      Si nos gusta la idea de la plata, pero no nos apetece pintar todo nuestro mueble, también podemos utilizar detalles decorativos en dicho color sobre madera o pintura.

     Es el caso de esta mesita de Lupe que reciclamos con pintura blanca patinada y unos detalles decorativos pintados en plata. ¿A que les suena el dibujo? Aprovechamos una de las plantillas del buró de Bea... todo queda en la familia del taller!!!



     Espero que con este artículo hayan cogido ideas para posibles reciclajes de sus muebles... y no den ningún mueble por perdido!!! Muchos pueden ser recuperados y reutilizados...

jueves, 14 de junio de 2012

RESTAURAR, REUTILIZAR y RECICLAR.

     Hola amigos bloggeros...Parece que el tema de las tres R ha causado sensación entre los medios de comunicación, ya que no han parado de preguntarme de que se trata y cuál es su filosofía.
     Realmente es una idea sacada de la estrategia de tratamiento de residuos (Reducir, Reutilizar y Reciclar), pero adaptada al taller y las clases.
     La filosofía de las tres R engloba las acciones que realizamos en las clases y son una manera didáctica de transmitir la idea de la conservación de nuestro patrimonio y, de paso, nuestro medio ambiente, y son:
     Restaurar supone recuperar un mueble u otro objeto deteriorado por el uso o por diversas causas y devolverle, en lo posible, su estado original conservando la pátina del tiempo y su historia vivida... vamos, dar "nueva vida" a un mueble.
     Reutilizar supone la acción de volver a dar uso a un objeto, en este caso nuestros muebles, que tenemos desechados y , sin embargo, todavía pueden tener una "vida útil".
     Reciclar ya supone un proceso de transformación donde manipulamos nuestro mueble para darle otro uso y, con ello, unas nuevas posibilidades.
    

     Estas tres acciones tienen consecuencias ecológicas como la reducción del volumen de residuos y, por lo tanto, la contaminación que generarían; la preservación de los recursos naturales ya que reutilizamos materiales en lugar de emplear otros nuevos cuya obtención supondrían una degradación del medio ambiente; y la reducción de los costes que supondrían generar nuevos materiales, siempre más caro que el empleo de material reciclado.

     En las clases de restauración y reciclaje de muebles recuperamos y reciclamos muebles antiguos y también modernos, además de otro tipo de objetos de uso cotidiano (molinillos de café, balanzas de metal, camas de hierro, lámparas, etc.) todo ello procurando utilizar productos lo menos contaminante posible, reciclando los envases de pinturas y plásticos, y reutilizando periódicos, tarros de cristal, maderas y todo tipo de materiales que nos permitan realizar nuestro trabajo. Con ello ahorramos, consumimos menos y ayudamos al medio ambiente de una manera creativa y lúdica.

     En el taller La Restauradora llevamos desde nuestro inicios comprometidos con esta filosofía. Somos miembros de la Asociación Internacional Antiques are Green, fundada con el fin de fomentar el uso, la conservación y la reutilización de las antigüedades como medio de conservación de nuestro medio ambiente. Su lema es "Invest in the future. Recycle the past" (Invierte en el futuro. Recicla el pasado).



     Con esta filosofía nos comprometemos a ser personas más sostenibles, tal y como propone el Cabildo de Tenerife en su campaña Hogares más Sostenibles.

     Aquí les dejo el enlace a su web http://www.tenerifemassostenible.es/, donde además de conocer el programa  Personas Más Sostenibles pueden consultar donde realizan charlas sobre tratamiento de residuos o sobre ahorro de agua y energía, en diferentes puntos de la isla.

     Me encanta esta fotografía publicada en el facebook de Tenerife Más Sostenible y que, muy gráficamente, muestra en que no queremos que se convierta nuestra isla y, de paso, nuestro planeta; y como, si trabajamos todos juntos aportando nuestro pequeño grano de arena, podemos llegar a evitarlo.


     El el Taller La Restauradora estamos comprometidos a mejorar y ser más sostenibles, seguro que todavía debemos cambiar algunas malas costumbres, pero con asesoramiento lo conseguiremos... y tú ¿Te comprometes?

miércoles, 13 de junio de 2012

La Restauradora en Canarias Mediodía.

     Ya tenemos el enlace a la entrevista que me hicieron en el magacín Canarias Mediodía de Tve canarias. Me encantó conocer la tele por dentro y vivir la experiencia de los preparativos previos al inicio del programa, todo a un ritmo frenético!!!

Canarias mediodia 11 junio 2012  Pinchen aquí y vayan a la primera entrevísta del programa...

Canarias Mediodía
Lunes a Viernes a las 13.00 h.

Canarias Mediodía - 11/06/2012

11 jun 2012


Dice un estudio que Canarias malgasta un total de 3 millones de euros en técnicas de rehabilitación cuya eficacia no está demostrada científicamente. ¿Qué opinión tienen los expertos de este asunto? ¿Y qué técnicas son las más recomendables para dolores de espalda o de hombro? Las respuestas, en nuestro programa. Toca también irnos al taller de restauración para aprender a reciclar sillas antiguas que tenemos en casa. Además, las costas canarias lucirán diez nuevas banderas azules este verano.
ver másver menos

martes, 12 de junio de 2012

La Restauradora va a la tele.

     ¡¡¡Ayer fue un día de locos!!! También la televisión se hizo eco del artículo de La Opinión y nos invitaron a una entrevista en el magacín Canarias Mediodia de Tve canarias que se emite de lunes a viernes a las 13 h.

     Gracias a su presentador Miguel Angel Reyes por su interés en mostrar lo que hacemos en el taller La Restauradora, y a todo su equipo que, aunque fue todo frenético (supongo que así es la tele),  me trataron muy bien... fue toda una experiencia ver la tele por dentro!!!


     Lástima que fue todo tan rápido que no pude sacar alguna foto... en fin, aquí les dejo el enlace del programa donde creo que pronto podremos ver la entrevista.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/canarias-mediodia/canarias-mediodia-05-06-2012/1428782/

     Pero ahí no queda la cosa... por la tarde habíamos quedado con Antena 3 Canarias para preparar otro reportaje, esta vez en el taller. Sobre las cinco de la tarde apareció la redactora Gracia y el cámara cuando tenía la clase "patas arriba". Una hora y pico estuvieron con nosotros interesándose por el trabajo que realizamos en el taller y las clases, especialmente por los que estaban realizando mis alumnas en ese momento (suerte que había un poco de todo).

     Gracias a mis alumnas que se prestaron a participar, ya que las cogimos prácticamente "al asalto y sin anestesia" y, además, se lo pasaron muy bien, aunque fue un poco locura!!!

     También gracias a antena 3 canarias noticias por interesarse en lo que hacemos, y especialmente a su redactora Gracia y al cámara por su paciencia.

     Me queda pena de no haber sacado fotos del momento, pero atender a todo era un lío y, la verdad, ni me acordé... que le vamos ha hacer!!!

     En cuanto sepa cuando emiten el reportaje se los cuelgo, pero por ahora les dejo el enlace a las noticias.

http://www.antena3.com/canarias/noticias/

     Como pueden ver, en el taller no paramos... últimamente tenemos muchas novedades, aunque vamos un poco "de cabeza"!!! Necesitamos urgentemente unas vacaciones...

viernes, 8 de junio de 2012

MUEBLES PINTADOS 2: Buró de Merche.

     ¿Recuerdan que les comenté en el anterior artículo de MUEBLES PINTADOS que tuvimos un divertido "pique" entre dos alumnas del mismo día y restaurando el mismo tipo de mueble...? Hoy les voy a mostrar el segundo buró "en discordia".

     Un buró es un mueble escritorio con compartimentos y cajoncitos localizados en la parte superior y que consta también de un tablero abatible para escribir, que se cierra levantándolo.

     Merche trajo a las clases un buró que tenía en casa, del que estaba algo cansada y le quería dar un nuevo aire... lo lijamos, encolamos y cambiamos algunas piezas deterioradas.


     Después de muchas vueltas decidimos pintarlo de blanco "carrara" y, aprovechando que las gavetas son lisas, decorarlo de una manera sencilla pero resultona... con cinta carrocera fuimos reservando las zonas que queríamos pintar hasta formar el dibujo. Pintamos el interior de color azul para que no resultara todo demasiado uniforme y conservamos la madera original en las gavetas.


     Como toque final pintamos una letra inglesa en el centro de la tapa del escritorio, y como no, tenía que ser una M... Aquí tenemos el resultado final de este trabajo de reciclaje.



     También el interior fue "customizado"...




     Solamente nos faltó pintarle las uñas a las garras... es broma!!! Ya está de nuevo en casa de Merche, totalmente renovado y ella disfrutándolo.

     La próxima semana va a ser una locura y ya les contaré porqué... no les voy a adelantar las sorpresas!!! Ciao.

jueves, 7 de junio de 2012

La Restauradora en La Alpispa

     ¡¡¡No tenía ni idea de que el artículo de La Opinión iba a tener tanta repercusión!!! Hoy me han entrevistado en el programa de la radio autonómica La Alpispa de canarias, cuando estaba en plena faena dando la clase...aquí les dejo el enlace, buscando el audio del 7/6/2012  (más o menos por la mitad del programa).

http://www.rtvc.es/television/emision/la-alpispa-8675.aspx

     Muchas gracias al progama La Alpispa y a su presentadora Maria Domenech por hacerse "eco" de nuestro trabajo de restauración, recuperación y reciclaje de muebles.

martes, 5 de junio de 2012

La Restauradora sale en La Opinión de Tenerife

     Hola amigos bloggeros... la semana pasada nos hicieron un reportaje el periódico La Opinión de Tenerife en el taller donde impartimos las clases de Restauración y Reciclaje de Muebles y hoy lo podemos ver en la prensa pero también en su periódico digital... aquí les dejo el enlace

http://www.laopinion.es/tenerife/2012/06/05/taller-resucita-muebles-antiguos/416828.html#EnlaceComentarios

     Gracias a Alba Blanco y a Jóse Glez. por este artículo que les ha hecho mucha ilusión a mis alumnas, especialmente a las que se prestaron a participar... gracias Luisa y Mari Carmen.


    ¡¡¡ Espero que les guste!!!

domingo, 3 de junio de 2012

MUEBLES PINTADOS: Buró de Bea

     ¡¡¡Lo prometido es deuda!!! Vamos a comenzar una nueva etiqueta con el nombre de MUEBLES PINTADOS donde englobaremos los muebles decorados que hacemos en las clases, diferenciandolos de los patinados. En esta ocasión tenemos un buró restaurado por Bea que llegó a las clases "muy malamente".



     Se lo habían regalado y el pobrecito estaba muy "estropeadito", con mucha suciedad, golpes, carcoma, etc...Realizado en madera de castaño, ella quería darle otro aire más ligero para poderlo poner en casa. Comenzamos desmontando los herrajes, trasera, tapa,...hasta dejarlo practicamente en el esqueleto. Se "meneaba" bastante, así que encolamos la estructura y también la tapa, decapamos y tratamos la carcoma.  Con las gavetitas interiores tuvimos que hacer una labor de "paciente puzzlito" ya que se nos deshacían en las manos.




     Decidimos pintarlo de blanco "carrara" y dejar los interiores (gavetas y escritorio) en madera. Como estaba muy soso lo decoramos como si fuera un papel pintado... al inicio había querido pintarlo de azul a juego con la tela de un perchero que está en la habitación donde se colocó, pero finalmente optamos por un color más neutro y para el dibujo aprovechamos el azul inicial. Cambiamos los herrajes originales, muy bonitos pero que desentonaban, por otros más sencillos pintados de blanco para destacar el dibujo...

     Después de más de un año trabajando con el mueble (nos dió bastante guerra!!!), ya está en casita colocado y Bea disfrutandolo... ¿A que parece otro?




     Lo pasamos muy bien restaurando y reciclando este buró, en el que colaboró toda la clase dando ideas y algún voluntario con el pincel... Teníamos un divertido "pique" con el buró de Merche para ver quien lo terminaba antes, sugiriéndole a Bea que ampliara el dibujo para poder ganar... finalmente quedó en empate!!! El próximo en publicar será el buró de Merche, que también lo pintamos y quedó muy chulo... pero eso será el fin de semana que viene!!! Ciao.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...